BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El Frente Nacional de Francia está ganando el apoyo de la comunidad LGTB

Hoy se inicia la campaña electoral en Francia y Andrea Puggelli (@aikkomad), activista italiano LGBTQI, nos comparte esta información. 

Foto: EFE

A dos semanas de las elecciones presidenciales francesas, ha empezado el cortejo a los votantes LGBT por parte de Marine Le Pen para tratar de distanciar a su partido de los frentes internos más nazis.

Ya durante su campaña para dirigir el Frente Nacional en 2010, Marine Le Pen se propuso enterrar el legado del fundador del partido, su padre Jean-Marie Le Pen (que ha sido procesado dos veces por negación del Holocausto) intentando cambiar el nombre del partido y de esta forma liberarlo de su obsesión por la ocupación nazi en Francia. marine Le Pen afirmó que los votantes franceses debían estar mucho más preocupados por la nueva “ocupación ilegal” por parte de los inmigrantes musulmanes. Es lo que la prensa francesa llamó “la desdemonización” del Frente Nacional.

Esta estrategia, a día de hoy, está funcionando. Desde que ganó el liderazgo del Frente Nacional en 2011, Marine Le Pen ha logrado incorporar en el partido varias posiciones sobre diferentes frentes algo que se refleja en algunas encuestas de opinión que señalan un creciente electoral apoyo entre, por ejemplo, los votantes LGBT.

Algunos activistas progresistas LGBT y unos políticos de la derecha francesa ya predijeron que los votantes LGTB podrían ayudar políticos como Marine Le Pen  porque “cada vez más temen a los inmigrantes musulmanes”.  Llama la atención que si bien los partidos de izquierda han sido responsables de casi todos los avances de los derechos LGBT en el continente, los homosexuales, bisexuales y trans pueden estar ahora eligiendo a los partidos nacionalistas. Sugieren que la crisis política de la izquierda en el continente es aún más profunda de lo que muchos pensaban.

Sin embargo, esta estrategia no es fácil de aguantar para Marine Le Pen. Si empuja demasiado, corre el riesgo de una revuelta dentro de la base tradicional de su partido. Así que menciona a personas LGBT rara vez y apoya la derogación de la ley del matrimonio igualitario del 2013. Pero ha dado la bienvenida a un gran número de hombres gays en su círculo mas cercano, incluyendo el vice presidente del partido Florian Philippot. El Frente Nacional ahora tiene más figuras gay de alto rango que cualquier otra formacion politica importante en Francia.

En diciembre del año pasado, Le Monde publicó un  articulo con este titular, “El Frente Nacional capta la atención de una parte del electorado gay”. El artículo se basa en una encuesta realizada por el instituto de investigación Cevipof. El estudio registró que casi el 40% de los gays votaron por el Frente Nacional en las ultimas elecciones regionales.

Según el Instituto IFOP, entre marzo de 2011 y noviembre de 2016, el apoyo al Frente Nacional ha crecido entre los LGBT  desde un 9% hasta  al 16,5% . En una encuesta realizada por Ipsos entre los votantes LGTB en 2016 nos puede dar otras pistas al expresar estos su preocupación por la inmigración, la delincuencia y el terrorismo.

Los datos disponibles sobre los crímenes de odio en Francia no sugieren que el crecimiento de la inmigración haya convertido a las personas LGBT en un objetivo de ataque. Los crímenes de odio reportados a una línea telefónica dirigida por el grupo SOS Homophobie alcanzaron un máximo histórico de 3.517 en 2013 (año en que se debatió la propuesta de matrimonio igualitario) y cayeron a 1.318 en 2015, a pesar de que se han concedido a cientos de miles de inmigrantes nuevos permisos de residencia en ese período.

Didier Lestrade (fundador de Act Up) publicó “Why Gays Turned Right” en 2011 -mucho antes de que la nueva dirección de Marine Le Pen se solidificara y las primeras encuestas mostraran un apoyo LGTB al Frente Nacional- el hecho, más que aceptado socialmente, especialmente entre los hombres gays, de expresar opiniones anti-inmigrantes. “La gente ya no tiene problemas para decir que es de derechas”, dijo Lestrade. “Es el final de un tabú”. Algunos activistas LGBT enojados por la gestión del debate sobre el matrimonio igualitario (y otros temas) han perdido su confianza en el Partido Socialista, diciendo que no votarán a este partido político este año. Los socialista, que eligieron a su candidato presidencial, Benoît Hamon, hace unas semanas, tienen mucho trabajo por hacer para recuperar los apoyos.

Francia vota para elegir el próximo Presidente de la República en dos vueltas: una primera votación será el 23 de abril y en ella serán once los partidos que acudirán. Si ningún candidato obtiene más del 50% de los votos son los dos primeros los que se enfrentarán en una segunda vuelta programada para el 7 de mayo.

El candidato con mas posibilidades de ganar a Marine Le Pen era el republicano François Fillon. Pero su campaña ha sido sacudida por las acusaciones de que pagó cientos de miles de euros de fondos del gobierno a su esposa por un trabajo que nunca hizo. Fillon también es visto como un aliado fiel a los conservadores católicos, apoyando abiertamente a los participantes en las protestas de La Manif Pour Tous contra el matrimonio igualitario. De hecho tomó posiciones públicas más a la derecha que las expresada por la misma Marine Le Pen.

El caos en el Partido Republicano y en el Socialista ha hecho surgir como un contendiente en estas elecciones al ex Ministro de Economía, Emmanuel Macron. Pero Marine Le Pen todavía lidera unas encuestas para la primera vuelta y tiene la oportunidad de consolidar el apoyo del electorado LGBT al resultar simplemente como el menor de los dos males si finalmente hay una segunda vuelta contra el candidato republicano.

Una victoria de Le Pen no solo significaría el triunfo de una presidenta en Francia que quiere debilitar a la Unión Europea, sino que también podría servir de modelo para los partidos nacionalistas de otros países de Europa occidental. Partidos que, generalmente, tienen vínculos mucho más profundos con la derecha religiosa que el Frente Nacional de Francia, algo que podría empujar a un realineamiento a la hora de expandir su base electoral.

En los Países Bajos, el primer país del mundo que aprobó el matrimonio igualitario, se celebraron elecciones en marzo y el Party for Freedom (Partido Nacional por la Libertad de extrema derecha) también intentó durante mucho tiempo buscar el apoyo de las personas LGBT  a su plataforma anti-inmigrante y antimusulmana. En Alemania, con elecciones a finales de verano, el partido nacionalista Alternatives for Germany (Alternativa para Alemania) que es antiLGBT se está refiriendo a estos ultimos con el lema “Mi pareja y yo no tenemos ninguna razon para conocer a los inmigrantes musulmanes. Para ellos nuestro amor es un pecado mortal “.

Esta misma estrategia es la que en parte usó Trump, aunque no le hizo ganar muchos votos LGBT pero intentó lograr este apoyodespués de los atentados en Orlando. Si bien tuvo peores resultados que cualquier otro candidato republicano de los últimos 24 años entre los votantes LGBT en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ganándose sólo el 14% de sus votos, según las encuestas  a pie de calle. Sin embargo, la reacción hacia la inmigración se ha vuelto tan volátil en la política europea que esta estrategia podría funcionar mejor para los líderes nacionalistas europeos que lo que le ha resultado a Trump.

9 comentarios

  1. Dice ser gfl

    pues es lógico , los gays están cansados de agresiones en contra de ellos… en holanda hace 2 semanas una pareja gay fue agredido por un grupo de musulmanes por iban cogidos de la mano y ahora hay protestas en todo el pais en contra de esta agresión

    10 Abril 2017 | 10:46

  2. Dice ser Manu

    Paradójicamente, tiene sentido. Pues serán los únicos que luchan contra su enemigo real: el Islam radical.
    En Francia se está instaurando una cultura machista y homófoba por el aumento de los radicales musulmanes.
    Ahora es cuando podemos ver que la susodicha “ultraderecha” no es tan ultra, si no simplemente nacionalista y que defiende primero a los Franceses que al extranjero.

    10 Abril 2017 | 12:01

  3. Dice ser Preocupante

    Es relativamente normal, que ante el aumento del islamismo radical, los atentados, la invasión inmigrante alentada y permitida por el capitalismo europeo (para tener exceso de mano de obra) y una izquierda trasnochada, alelada y boba y probablemente cómplice interesada del capitalismo y, que parece, más desvivirse por el que viene de otro país que por los propios proletarios nacionales, repito, es relativamente normal que colectivos que rechazaban estos partidos ahora les apoyen ya que “prometen” regulación ante este tipo de despropósitos.

    El problema es que a la postre, se sentirán engañados, porque tarde o temprano irán a por el colectivo LGTB… no persiguiendolos como en tiempos pasados, pero si tratando de limitar los derechos ya conseguidos.

    Mal panorama, mal panorama veo.

    10 Abril 2017 | 12:06

  4. Dice ser Tsoob

    Lo que yo concluyo de esta noticia, es que el discurso políticamente incorrecto (en el caso que nos ocupa, islamófobo) alimenta los próximos brexit que amenazan a la UE. Los liberales se sienten rotos en dos pedazos: el de sus prejuicios por un lado y el de sus bolsillos por el otro.

    10 Abril 2017 | 12:47

  5. Dice ser Lancaster

    Normal que voten a partidos nacionalistas vista la izquierda radical europea que defende a los islamistas radicales, entre ellos Podemos financiado desde Irán, país que ahorca a las personas homosexuales. El colectivo LGBTI teme por su integridad.

    Un saludo.

    10 Abril 2017 | 18:56

  6. Dice ser hey!!

    Es que es normal, habéis pensado que seran de ese colectivo como sigan llegando Musulmanes y quieran una ley musulmana y empiecen a votar a ese tipo de partidos? Que queerran que todos seamos iguales, pero el CORAN NO.

    Y ahora puedes borrar mi mensaje, como haces siempre, que en tu blog ya sabemos que no hay libertad de explosion.

    10 Abril 2017 | 20:49

  7. Dice ser rober_

    es terrible! y muy grave!!

    11 Abril 2017 | 23:35

  8. Dice ser claro

    Ese apoyo refleja que el colectivo lgbt esta totalmente integrado en la sociedad, sus preocupaciones ahora ya no son las mismas, realmente es una buena noticia.

    12 Abril 2017 | 00:04

  9. Dice ser joseluis123321

    todos los europeos independientemente de que sean gays o mujeres o lo que sean deberían votar a estos partidos políticos, porque son los únicos que nos defienden, lo que yo no puedo comprender es que todavía haya gente tan estúpida de votar a partidos de izquierdas que son los principales culpables de haber llenado europa de terroristas, delincuentes y parasitos sociales , incluso ciertos partidos de derechas también lo han apoyado, solo los partidos patrióticos europeos se preocupan por europa y los europeos defendiendo nuestra sociedad, los derechos humanos y sobre todo los derechos de las mujeres.

    13 Abril 2017 | 17:18

Los comentarios están cerrados.