BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

De cómo la Moda puede llegar a ser el mejor manifiesto político para la diversidad sexual

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0

Portada de la revista Vogue de marzo con Valentina Sampaio

 

No es sorprendente que la revista francesa Vogue eligiera a Valentina Sampaio para este pedazo de portada sin precedentes.

VogueFrancia está poniendo el mundo de la moda en sobreaviso: Es hora de incluir a todos los géneros. El icónico magazine ha hecho alarde de transexualidad colocando a la modelo brasileña en la portada de su edición de marzo, que sin duda, la Corte Francesa considerará como el segundo problema de estado mayúsculo del año, muy probablemente.

La línea de la cubierta, simplemente, es un testimonio de las miles de formas en las que escritores, activistas, modelos y atletas trans han desfilado por la revista sin complejos y desde su comprensión colectiva de género. Y más allá del género, está claro que Valentina encarna la verdadera esencia de una auténtica chica de portada, para una cabecera tan exclusiva como esta.

Una vez más, los franceses parecen ponerse por delante de Estados Unidos en la carrera hacia la diversidad en cuanto a la representación de la industria de la moda se refiere. A pesar de llegar con muchos años de retraso, tras una primera portada con la modelo transexual Beverly Johnson (Vogue´74), hay que recordar que, ya en 2007, la entonces editora Carine Roitfeld unió en la misma edición a Andre J. -modelo andrógino de raza negra- junto a la desbordante Carolyn Murphy, en la publicación de noviembre, consolidando su posicionamiento como líder en revistas de alta costura que fue más allá de la moda para crear debate y conseguir que la gente hablara en la calle de temas candentes.

Marzo sigue este proceso de normalización con esta nueva portada, que ha contado con la bellísima joven brasileña de 22 años (que ya lo fuera de la revista Elle-Brasil el año pasado), nombrada portavoz de L’Oréal y que convertirse además, en la primera “ángel” trans de la firma de lencería Victoria´s Secret.

No ha sido la única, efectivamente, ya que desde hace tiempo otras modelos trans se encuentran en una posición prominente dentro del mundo la moda y que se han convertido en las consentidas y niñas mimadas de sus diseñadores. Particularmente soy de las que piensa que, un progreso mínimo es mejor que ninguno en absoluto para continuar avanzando.

La sesión de fotos la han realizado Mert Alas y Marcus Piggot y el arte final ha corrido a cargo de la brillantísima editora Emmanuelle Alt. La cubierta llega acompañada de un espectacular titular: Cómo está sacudiendo el mundo la belleza Transgénero. Esta portada ha sido filtrada diez días antes de publicarse, en plena Semana de la Moda de Nueva York , donde el tema de la diversidad en las pasarelas sigue siendo una conversión económica en la industria dominante. En la cuenta oficial de Instagram, el texto que subraya la imagen dice así:

Este mes tenemos el orgullo de celebrar la belleza transgénero con modelos como Valentina Sampaio -que se presenta así en sociedad  con su primera portada en Vogue- y que están cambiando la cara de la moda y la deconstrucción de prejuicios.

Alt explicó en American Vogue Fashion’s por qué otorga una primera plana a una desconocida Sampaio y en solitario. Aparentemente prepara a sus lectores para los meses inmediatamente continuos en los que otras modelos trans podrían ser perpetuadas en las portadas del magazine, sin la necesidad de revelar su identidad de género.

Cuando todo esto sea una una verdadera realidad, se constituirá en una victoria importante en términos de aceptación social de un amplio espectro de la identidad de género:

Estamos viviendo la era de lo instantáneo, de lo que está sucediendo en este momento, y sin embargo, en lugar de aprovecharlo para estar en una constante evolución (que es lo que debería ocurrir) sobre algunas cuestiones como los derechos humanos vamos hacia atrás; no vamos encaminados en una buena dirección. Esta portada se ha llevado a cabo porque ‘habla’ de la importancia de estos derechos y de lo que tenemos que avanzar en relación a temas tan ridículamente vetados. La Transexualidad no es un tabú. Ya no.

Recientemente, la top model Hanne Gaby Odiele, que se ha declarado públicamente intersexual, añade su voz a este mismo discurso. No es casualidad, porque esta modelo de 29 años ha sido una de las habituales en las portadas de las ediciones internacionales de Vogue, durante los últimos años.

El aparecer en la portada del mayor emporio industrial de la moda llamado Vogue sigue siendo un gran triunfo para las modelos, especialmente, para aquellas que lo hacen de forma reiterada a lo largo de sus carreras. Ese gran golpe y el éxito que les precede es la razón por la que esta portada de Sampaio es especialmente única. No es sólo porque se trate de una mujer trans (lo es) porque ella abandera una portada como ninguna otra modelo nacida biológicamente mujer lo haya hecho hasta entonces y sin necesidad de convertirse en un fetiche a causa de esa su identidad de género.

La joven modelo no se lo podía creer incluso después que Vogue confirmara la salida de este número de marzo a su agente. Alt se ha comprometido a trabajar con Sampaio de nuevo, convertida ya en en un testimonio histórico para Vogue-Francia, magazine con una  larga tradición de ir por delante… empujando hacia adelante.

Es un mercado creciente que está interesado en utilizar toda la diversidad humana para plantear cuestiones como la democracia y el respeto.

2 comentarios

  1. Dice ser el cuerpo, el sexo, ese gran maligno misterio...

    Una imagen vale más que mil palabras. Y como no solamente hay una, mejor qeu la gente se ponga a buscarlas.
    Chalayan hace muchos años, Pam Hogg, Charlie Le Mindu, Christian Cowen hace nada, Robin Coles y otros diseñadores y diseñadoras han mostrado desnudos integrales en las pasarelas rodeados de gente civilizada. Lo mismo sucede con algunas modelos que pasean sin ropa por la calle fotografiándose con turistas, civilizadamente, despertando emociones positivas, más cuanto más civilizado es el lugar.
    Y no ya es el sexo. Simplemente el cuerpo, ese lugar miserioso que en ocasiones nadie parece tener, donde también está el sexo, el cerebro, las manos, los pies, los ojos, la nariz, la boca…
    Hace muchos años que las pasarelas muestran senos al natural. Es tristísimo que redes que se dicen modernas, de cerebros supuestamente libres, mantengan la censura sobre el cuerpo.
    Hablemos de sexo, decía hace tiempo una doctora. Ahora, ni eso.
    Qué le vamos a hacer, si el ser humano es lo que ni siqueira sabe el mismo humano lo que es… Desde que se nace has de cumplir con lso patrones de siempre, heredados por cadena de pensamiento. La prueba dl algodón de esa ignorancia es que al paso de uno spocos años (ahora, afortunadamente) ya se ve algo más normal. Pero si miramos hacia atrás…. donde los valores perdidos esos…. nada de nada.
    A evolucionar más y mejor. Hay multiplicidad en el sexo y si se educara convenientemente no sería tan mal visto todo esto.

    23 Febrero 2017 | 16:09

  2. Dice ser YAlgoAntes...

    … El pasado invierno Vodafone se atrevió con este anuncio en televisión para una de sus tarifas de datos (no sé si salió en algún otro país, al menos en Alemania estuvo hasta no hace mucho):

    https://www.youtube.com/watch?v=d9lhhAEo9ik

    Mucha gente coincidió en que fue uno de los mejores anuncios de la compañía en años.

    24 Febrero 2017 | 09:57

Los comentarios están cerrados.