BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Un pequeño homenaje a Ana Meluska, referente del activismo trans

Textos recopilados por Toño Abad (@antonioabadg), Secretario General de Diversitat

 

Foto de Ana Meluska

Conocí a Melu en Alicante en la izada de la bandera LGTB en el Ayuntamiento que organizábamos desde Diversitat, al abrigo de los nuevos gobiernos del cambio que nos abrían las puertas de las instituciones de par en par. Melu cada vez que podía se escapaba a Alicante a apoyarnos en nuestros actos y campañas. Así era ella, generosa, comprometida con las luchas y solidaria. Hablamos emocionados de lo que había cambiado el mundo de entonces hasta aquí, de cuando ella empezó a ahora.

También venía al Orgullo cada año, porque Melu disfrutaba con nosotras, las activistas LGTBI de esta tierra, hermanas y hermanos de Lambda en la lucha, a la que ella quería y había dedicado tanto.

La última vez que vi a Melu fue en la Conferencia federal de la FELGTB, en un taller sobre “Prostitución, trata y trabajo sexual” donde nos dio una lección de dignidad, activismo y lucha. Un chute en vena de energía pura, porque ella era eso, energía pura.

Lamento que Melu no vea la aplicación de la Ley Valenciana del Derecho al Reconocimiento de la Identidad de Género por la que tanto lucho. Pero será su legado, lo mejor de sí misma y de su compromiso que quedará para que otras personas no pasen por lo que ella pasó.

Por ella, por los y las que ya no están, por aquellas que se han quedado en el camino he recopilado estos textos homenaje, de amigas y amigos de Melu. Va por ti, Meluska:

Fani Boronat (Coordinadora General de Lambda)

Hay tantas, tantísimas palabras para hablar de Melu, tantas anécdotas para contar de ella, tantos y tantas activistas que pueden hablar tanto de ella. ¡¡Y es que Melu era tanto!!

Ella sabía que se estaba yendo, tuvo el tiempo suficiente para despedirse de toda su familia, de la de toda la vida y de la que construyó durante su vida. Pero mucha, muchísima gente no sabía que estaba tan malita. Pero Melu es así, que se iba lo sabían muy pocas personas y eso es así porque ella así lo quería.

Se fue de un modo muy Meluska la Bruska!! Impactando, moviendo las entrañas, tambaleando a las personas que la querían. Así era Melu.

Hace unos años, todxs lxs políticxs, y digo todxs, hablaban de lxs trans como esas cuatro locas, y ella era una de ellas. Ella se encargó de crear conciencia con su visibilidad, su lucha y su activismo. Y consiguió, junto con más gente, cambiar la agenda política y que las reivindicaciones trans adquirieran el peso y la importancia que tienen. Y, por eso, le tenemos que estar eternamente agradecidxs.

La hemos despedido en el cementerio del Cabanyal y con ella se va, nuestra bandera trans y el proyecto de ley integral trans, junto con ella, piel con piel. Este es el mayor reconocimiento que le podemos hacer.

Seguimos con la lucha!!
Aquí está la RESISTENCIA TRANS!!!

Àlec Casanova, Vocal Trans de Lambda:

Melu, la “Resistencia Trans”

Nos conocimos en el GIGT (Grupo de Identidad de Género y Transexualidad) de Lambda. Ese grupo que a muchas personas trans y no-trans nos ha marcado la vida por darnos la oportunidad de conocer a personas imprescindibles como Melu.

A lo largo de los años ella fue para mi un referente del activismo resiliente que no se resigna ante el “No” de algunas personas que hacen de la política su medio de vida y no el medio de mejorar las vidas de quien lo pasa mal. Ella pasó por diferentes responsabilidades en Lambda y la FELGTB. Coordinó el GIGT, formó parte de la Comisión Permanente y de la Comisión Ejecutiva de Lambda. Participó de forma notable en el Área de Políticas Trans y en la Comisión Ejecutiva de la FELGTB. Realizó tareas de medicación con las compañeras trabajadoras del sexo. Participó en muchas otras ONGs en las que dejó su huella. Su experiencia en el manejo de situaciones difíciles, su mano izquierda, y su bagaje vivencial hacían de Melu una de las inteligencias naturales trans y no-trans, más completa de las que yo haya podido conocer y admirar.

Desde 2015 formaba parte del grupo Ley que configuramos; junto con Ampgyl, Chrysallis y Fundación Daniela para trabajar el texto de la Ley Integral del Reconocimiento del Derecho a la Identidad y la Expresión de Género de la Comunidad Valenciana, que aún está en forma de Proyecto de Ley. Ella era nuestro referente para mantener el ánimo y no decaer ante la lentitud del proceso de elaboración y tramitación de la Ley. Ella, que sin casi fuerzas para sí misma, nos transmitía la valentía y el tesón de quien sabe que había llegado la hora de reclamar y obtener nuestros derechos humanos.

Fue el día en que lxs compañerxs del grupo realizamos las comparecencias en Las Cortes de Valencia para defender y reivindicar la Ley, que Melu nos hizo saber, desde el hospital a través de un whatsapp, que contaba con nosotrxs para continuar la Resistencia Trans: “Yo lo único que puedo deciros a todas vosotras es que hoy le habéis dado dignidad a la comunidad trans. Y agradecer el trabajo realizado a vosotras, por vuestro trabajo, vuestro tiempo y sobre todo vuestro corazón… sin olvidarme también del apoyo tenido de nuestras hermanas lesbianas, gays y bisexuales. Sólo decir que muchísimas gracias a todas”.

Le agradezco tantas cosas a Melu y le agradezco tanto a la vida que me haya dado la oportunidad de conocerla y aprender de ella, que no creo que mi activismo hubiese sido el mismo de no haberla conocido. Sé que siempre va a ser uno de nuestros referentes más importantes, de quien aún nos queda mucho que aprender. Su humildad, su paciencia, su perseverancia, su dignidad, su valentía, su entrega al activismo, su fuerza y entusiasmo en la reivindicación de los derechos trans, su constancia en mantener viva la “Resistencia Trans”, …

A ella, le hubiese encantado ver la aprobación de esta Ley que tenemos entre manos. Le hubiese encantado ver cómo, paso a paso, vamos consiguiendo que las personas trans disfrutemos de plenos derechos. Es por personas como Melu, que el pudor y el miedo que antes había en ser trans, se transforma en un especial orgullo de formar parte de la “Resistencia Trans”.

Juan David Santiago, activista social y LGTBI

MELUSKA: MANTEQUILLA DE COLORES PARA TODAS Y TODOS: Nunca unas palabras se me atragantaron tanto por muy escritas que fueran. Hoy, es un día triste para el activismo LGTB en general y para la lucha trans en particular. Ana Cano, nuestra Melu ha decidido decir adiós o no sabemos si un hasta luego muy al estilo Meluska: discreta, sencilla pero impactante.

Compartí con ella desde Diversitat y FELGTB muchos momentos, muchas mañanas, tardes y noches, sobretodo en el céntrico barrio de Lavapiés cuando ambos éramos miembros de la ejecutiva de FELGTB.
Hemos disfrutado sobretodo de algunos mojitos, para después, medio borrachas pero encantadas, irnos a dormir a casa de nuestro querido Jesús Generelo. Aquellas escaleras, altas, típicas de esos edificios madrileños del siglo XIX de la Madriz castiza, se nos hacía cuesta arriba, nos faltaba el aire pero aquello nos daba la oportunidad de sentarnos en el rellano y mientras reíamos echábamos un pitillo –así de locas-.

En el plano activista, sorprendía que “la Melu” siempre estuviera dispuesta a acudir a charlas, seminarios, encuentros o debates, fueran donde fueran, la causa lo merecía. A Alicante, invitada por Diversitat vino al menos 3 ó 4 veces sin contar con los Orgullos que no se perdió ni uno.

“La Melu” una gran persona y mujer, trans, activista, curranta, feminista y transfeminista, amiga, hermana, sindicalista, obrera, luchadora y sufridora de muchos males a lo largo de su intensa y rica vida.
Para mí, Ana Cano ha sido cabeza visible de la Ley de Identidad de_Género en La Comunidad Valenciana junto a otras personas igualmente válidas y comprometidas.

Soy feliz de haberla conocido, compartido y vivido. Y si algo triste me queda en el corazón es que su partida no le va a permitir, al menos en este mudo tránsfobo y machista, la aprobación de la Ley Integral Trans en nuestra querida tierra valenciana.

Melu, allá donde estés mucha mierda con tú mantequilla de colores, mientras, desde aquí continuaremos con la lucha de la que tú –no sé muy bien por qué- has decidido tomarte un respiro. Que la tierra te sea leve amiga, hermana y compañera.

1 comentario

  1. Dice ser Portaco

    Grandes 1decada10.

    29 Enero 2017 | 21:30

Los comentarios están cerrados.