BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Los derechos LGBTI desaparecen de la web de la Casablanca

Protestas durante la investidura de Trump / Foto: Agencia EFE

Apenas se necesitaron unas horas para comprobar el cambio radical que representa este mandato de Trump para las llamadas minorías (que en la medida en que se sienten protegidas podemos comprobar que no lo son tanto).

Los temas relacionados con el colectivo de lesbianas, gais, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) han desparecido de la web de la Casablanca. Tampoco queda rastro de un relevante informe que el Departamento Laboral del Gobierno americano había elaborado sobre los derechos  de los trabajadores LGBTI.

Que los temas de igualdad de género no iban a tener espacio en la política de Trump no era novedad, pero que los iba a borrar completamente y de un plumazo apenas horas después de tomar posesión resulta, cuando menos, insólito. Tampoco queda rastro de la info sobre violencia de género o iniciativas medioambientales para combatir el cambio climático. Significativo, ¿no?.

El temor a cómo Donald Trump pudiera actuar frente a la comunidad LGBTI se empieza a materializar. A sus manifestaciones oponiéndose al matrimonio entre personas del mismo sexo se añadió que su mano derecha, el Vicepresidente Pence, es uno de los más férreos defensores de las medidas homófobas se han venido proclamando en algunos Estados.

La ONG Human Rights Campaign tiene claro, al igual que muchos otros miembros de la sociedad civil americana, que ahora son tiempos de unidad:

Es más importante ahora que nunca organizarnos, movilizarnos y luchar en solidaridad contra el odio y cualquier intento de revertir los derechos de las personas LGBTQ. No importa quién se sienta en el Despacho Oval, HRC no retrocederá un palmo en la lucha por la igualdad total y la dignidad de cada uno de los estadounidenses. Adelante.

Chad Griffin, Presidente de HRC

El Washington Post al informar de esta “omisión” de la Administración Trump en el traspaso digital de información, ha facilitado el enlace donde ha quedado alojado el legado que Barack Obama en materia LGBTI y aquellas otras eliminadas.

Mientras todo esto sucede, una buena parte de la ciudadanía estadounidense, lejos de quedarse amedrentada en casa, se ha lanzado a las calles de las principales de ciudades a protestar por la llegada de Trump, siendo Washington su centro neurálgico. Precisamente, fue el lugar donde, ayer, durante la toma de posesión se celebró una Queer Dance Party y donde hoy se prevé que llegue a las cuatro de la tarde (hora española) la Marcha de las Mujeres. Una manifestación masiva, pacífica, diversa y multicultural con un mensaje claro:

Se avecinan tiempos difíciles pero nadie dijo que lograr la igualdad fuera fácil. A diferencia de la represión a la libertad de expresión que emprendió Putin desde que llegó al poder (también con la oposición de las calles), Donald Trump parece que se encuentra con una sociedad civil mucho más organizada a la hora de plantar cara a sus políticas ultra conservadoras… Pero no, no son tiempos de esperanza, por eso hay que también fijarse en quienes luchan pacíficamente por los derechos de todos.

13 comentarios

  1. Dice ser .

    Yo jamas me habria esperado que Trump no fuera progre.

    21 Enero 2017 | 13:15

  2. Dice ser .

    Es lo que hay que hacer con vosotros, quitaros los derechitos especiales como vosotros quitais derechos elementales como la libertad de expresion.

    21 Enero 2017 | 14:07

  3. Dice ser Feriañi

    Mi invertido amigo, es que los derechos no tienen apellidos religiosos ni relativos a la condición sexual. Es por eso tan fundamental que se llama igualdad.

    21 Enero 2017 | 17:31

  4. Dice ser Secundo lo que dice .

    Como dice arriba: Es lo que hay que hacer con vosotros, quitaros los derechitos especiales como vosotros quitais derechos elementales como la libertad de expresion.

    Es que es cierto, no dais libertad de expresion, la LGBT parece la policía del pensamiento. Y no solo eso sino que atacáis e insultáis las creencias de los demás. Ahora pasa esto claro. Pensar en ello.

    21 Enero 2017 | 17:48

  5. Dice ser Jose

    ¡Vaya problema! Y ahora en Michigan ¿en qué baño van?

    21 Enero 2017 | 18:06

  6. Dice ser Todo es lógico e injusto

    Derrotados por el Trump de un Partido Republicano que obtuvo menos votos que el Partido Demòcrata de Hillary. Juas, la culpa es de ellos por creer que el sistema es justo cuando nunca lo fue.

    21 Enero 2017 | 18:11

  7. Dice ser Juanjo Fernández

    Desde luego, éste es uno de los motivos por los que a Putin le encanta este hombre. Creo que la ineptitud de este gobernante provocará que los EEUU pierdan su peso como potencia comercial a favor de otras potencias (como Rusia y China) que ya se están frotando las manos. Pero si su proteccionismo económico se convierte en proteccionismo político (que así parece visto el poco tacto con el que trata la inmigración o a la comunidad LGBTI) vamos a encontrarnos que si tanto a nivel internacional como en los USA se producen violaciones al derecho de igualdad esta administración hará poco o nada al respecto. Putin, reconocido internacionalmente por su homofobía, va a estar tranquilo. No le van a presionar comercialmente por no cumplir la Convención de los derechos del hombre. Y quien dice Putin (porque es el ejemplo palmario) dice muchos más que todavía no han resbalado públicamente, pero son tan homófobos como él, Trump incluido -si bien éste no puede decir que guarde discreción en este tema, ni mucho menos-
    Respecto al usuario “.” sugiero que estudieís la posibilidad de denunciarlo. A fin de cuentas, aunque pueda haber rellenado un formulario con datos falsos y se esconda tras un apodo bastante anónimo queda rastro del servidor a través del cual se conectó y por ahí a sus datos de acceso como cliente de alguna operadora. Estoy harto de leer injurias y necedades (no solo en este blog, sino en muchos más) de gente que se cree que para hablar hace falta solo tener boca y que convierten el derecho a la libertad de expresión en libertinaje.

    21 Enero 2017 | 19:24

  8. Dice ser eltete

    pero que derechos? los que tiene todo el mundo? o es que tienen derechos especiales? no entiendo eso de quitar los derechos… pienso que toda la gente tiene los mismos derechos por igual…

    21 Enero 2017 | 19:37

  9. Dice ser juan

    que quiten los derechos lgbti de la web no quiere decir que dejen de tener los mismos derechos que que todo el mundo

    21 Enero 2017 | 19:39

  10. Dice ser Youn

    pero que tipo de derechos son esos todos tenemos los mismos derechos nadie tiene que tener derechos especiales vamos creo yo, que todos somos iguales… o es que si desaparecen esos derechos de la web quiere decir que solo van a tener los mismos derechos que todo el mundo?

    21 Enero 2017 | 20:14

  11. Dice ser Fran

    No creo que se atreva a prohibir el matrimonio, por lo que yo oigo de la gente que vive en USA no se van a quedar cruzados de brazos.

    22 Enero 2017 | 01:26

  12. Dice ser Antonio

    Bendita ignorancia y manipulación….

    Cuando se cambia el presidente toda referencia a su nombre y fotos se elimina de la página…

    Así como todos los Twitter de Obama pasan de potus al potus con el número del presidente que ha sido

    Un saludo

    23 Enero 2017 | 02:16

  13. Dice ser videochat gay

    Bueno con este señor era de esperar. Un paso atrás en todo.

    26 Enero 2017 | 22:41

Los comentarios están cerrados.