BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El legado de James Costos, Embajador de EEUU en España

Por Manuel Ródenas (@RodenasManuel)

 

Foto del autor

El 20 de enero tomará posesión de su cargo como Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. Para entonces, James Costos (Embajador de los Estados Unidos, 2013-2017) y persona de confianza de Barack Obama, estará de regreso definitivamente en su país.

Su paso por España ha supuesto un hito histórico desde la perspectiva de la diplomacia y las relaciones internacionales. Desde el primer momento, se acercó a la gente, especialmente a aquellas personas que intentaban mejorar y transformar la realidad social, con un claro objetivo de conocer la situación local para posteriormente impulsar y apoyar con medidas concretas.

James Costos llegó en un momento muy difícil a nuestro país, tanto por la situación económica como por los problemas sociales. Costos decidió ir más allá de ser un mero espectador que envía informes de situación y decidió pasar a la acción, construir puentes y nexos entres ambas naciones desde el conocimiento  directo y la cooperación activa mediante actuaciones muy concretas y estudiadas.

En el ámbito de los derechos LGBTI ha  creado un antes y un después. Desde su representación diplomática, su presencia ha sido activa en cada uno de los proyectos e iniciativas que se iban desarrollando durante su estancia, lo que ha representado mucho más que un acicate para  la comunidad LGBTI en España. Su labor ha estado marcada por constantes gestos de apoyo que han ido desde encuentros con líderes y representantes del movimiento asociativo, visitas a centros y programas de apoyo y asistencia para conocer directamente problemáticas y necesidades, celebración de eventos específicos, desarrollo de programas y su implementación en España desde la experiencia  demostrada en Estados Unidos como la plataforma It Gets Better, su presencia constante en foros académicos y profesionales… Y también momentos significativos como la izada de bandera del arco iris en la Embajada en  momentos señalados como el Día Internacional contra la Lgtbfobia o el día del Orgullo LGBTI. Toda esta labor ha tenido un enorme  impacto social y un efecto pedagógico para la sociedad española, pues ha sido llevado a cabo desde su cargo como máximo representante de los Estados Unidos en España.

Ha creado un modelo de apoyo a los Derechos Humanos y a los derechos LGBTI, hasta ahora inédito. Somos muchos los que contamos a partir de ahora con un referente para nuestros proyectos y una idea muy definida del apoyo con el que pensamos que desde la relaciones internacionales y la diplomacia se puede contribuir.

Muchas gracias por su legado y hasta pronto, Mr.Costos.

 

Los comentarios están cerrados.