BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Flor de Fango: la belleza y la muerte

Por Carolina Laferre (@femnia), de Trans·socialmedia – Identidades 3.0,

flor22

La exposición podrá verse en SALA MíNIMA – Espacio Escénico, el próximo 11 de noviembre

La escena de la ilustración en México parece casi tan agitada y diversa como la ciudad misma. Francisco Atl León nos presenta meticulosamente su obra por primera vez en Madrid, un proyecto global que ha planeado y ejecutado sin complejos probablemente, porque la muerte es materia sujeta a una contemporaneidad que no se resiente de una fecha de caducidad.

Francisco León presenta FLOR de FANGO como una iconografía proyectada en una versión moderna de “aquel” escandaloso entorno del círculo del infierno de Dante, representada en mujeres diversas, distraídas, inconvenientes, mujeres inocentes, risueñas, descaradas… TRANS en esencia, en una variedad de situaciones que culminan en forma de soberbio folklore mexicano que resurgen de sus lienzos mientras cobran vida propia bebiendo tequila o pintándose las uñas de los pies, sin dejar de perder en ningún caso, ese glamour arrebatador que sus mujeres fatales merecen.

Sus ilustraciones son burbujeantes, llenas de personalidad y estéticamente convertidas en pequeñas joyas escrupulosamente construidas. PURA DELICIA que León nos muestra, imagen a imagen, con un sentido de la simplicidad soberbio, satisfactoriamente diseñadas para seducir a aquellos que las contemplan. Cada dibujo se percibe como una historia no contada a fuego lento, por encima de la realidad casi animada. Cuanto más tiempo nos fijamos en ellas, más nos sentimos atraídos a sus posibilidades y los diferentes resultados visuales que adquiere una misma idea. Versiones idealizadas en definitiva de las divas de la época dorada del cine mexicano. Flor de Fango es sinónimo de elegancia. Un trabajo creativo pulido con variedad de enfoques además de contar con interesantes contenidos socialmente comprometidos.

Activismo silencioso, diseño e ilustración documental que ofrece al público la oportunidad de aprender y hacerse preguntas sobre la transexualidad, del teatro de la vida y el escenario de la muerte. Una oportunidad, seguro, de conectarse fuera de un contexto comercial.

Francisco León se convierte en una voz “pincelada” en una exclusiva y efímera exposición el próximo día 11 de Noviembre, en la Sala Miníma de Madrid, junto a Seres de Luz (el proyecto de Gabriel Pineda, Gerardo Estrada y Kenny Val).

Vidas en “proceso” que proponen puntos de vista sobre la situación actual de la ilustración al otro lado del charco. Un obsequio para aquellos que cuentan con mirada plural, sin duda.”

* La exposición podrá verse en SALA MíNIMA – Espacio Escénico, el próximo 11 de noviembre, a las 19h (c/Mallorca 4 – local 3. Metro Lavapiés ). Más info en: info@minimaespacioescenico.com

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.