BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Tres días de cine soñando igualdad desde Rivas

Por Manu Escobar, delegado de la Fundación Triángulo en Rivas

Rueda de prensa para presentar el Festival de cine en Rivas

Rivas Vaciamadrid es un referente en la lucha por los derechos sociales en toda España, lo decimos desde la humildad, pero es cierto. Sin embargo, al menos que nosotros/as sepamos, Rivas no ha tenido nunca un grupo LGBT actuando en el ámbito local. Hay acciones magníficas como la primera tutoría LGBT, tutoría de atención a la diversidad afectivo sexual y de género, del ya ripense Joaquín Álvarez en el Instituto Duque de Rivas, que ha llevado el nombre de nuestra ciudad por todas partes y otros colectivos como COGAM y nuestra propia Fundación Triángulo que han dado charlas educativas o realizado alguna actividad, aunque no tuviesen sede estable en el municipio.

Pero es este año 2016 cuando Rivas ha estallado con lo LGBT, se ha creado una sede estable de Fundación Triángulo en Rivas y por primera vez nuestra ciudad será sede del Festival de Cine LGBT más grande del mundo en habla castellana, el LesGaiCineMad.

En una ciudad ya de por sí con una prolífica programación cultural nos ha sorprendido gratamente el gran apoyo recibido de las instituciones municipales y de los medios de comunicación, somos portada de la revista municipal y de otros medios locales, se han editado vídeos promocionales y se ha llenado la ciudad de carteles de este nuestro festival, el de todos y todas las ripenses que abrazan la diversidad y la igualdad.

Las proyecciones de cine del Festival se realizan del 9 al 11 de noviembre de este año 2016. Dos proyecciones diarias del mejor cine LGBT del momento, y además se celebrará en la recientemente renombrada Sala Pedro Zerolo, donde se realizan los matrimonios civiles en Rivas, y donde recordamos a ese gran activista que fue Pedro, esto nos hace especial ilusión, aunque ojalá hubiésemos podido disfrutar con él aquí en persona, como ya estuvo otras veces. Al menos estará presente en nuestra memoria.

La programación completa del festival se puede ver en la página de LesGaiCineMad. Además de las proyecciones no olvidamos que el Festival no es solo cine, sino que es acción social y reivindicativa, por ello del 7 al 14 de noviembre tendremos una exposición de Fotografía sobre las valientes activistas trans de Cabo Verde:  “Las musas de Cabo Verde” y  del 14 al 21 de noviembre otra expo sobre la realidad de “África LGBT” y la lucha de los grupos por la diversidad afectivo-sexual y de género en el continente.

La mejor noticia es que esto no queda aquí, en Rivas Vaciamadrid se ha creado una sede estable de Fundación Triángulo, RivasLGBT, que no sabemos si por intercesión de los hados o de los dioses laicos ripenses, ha sido registrada con el número 333 en el registro de la Casa de Asociaciones, y justo eso es un “Triángulo” 3 vértices, 3 lados, 3 ángulos. Esta sede tan triangular quiere ser lo que le faltaba a Rivas, una entidad social más dentro del tejido asociativo de nuestra ciudad, comprometida en las luchas de nuestros vecinos y vecinas, pero también combativa en todo lo que nos queda por lograr en nuestra sociedad, la igualdad social plena para las personas LGBT, sin agresiones, sin discriminaciones, con acceso a la salud, sin acoso escolar. Vamos a trabajar con nuestros voluntarios y voluntarias en temas de educación LGBT, de salud y prevención del VIH, de mujer lesbiana, de juventud, de cultura, de reivindicación legal y social, etc. Apoyando también todo lo que ya existe, y reconociendo lo mucho que han logrado, como las tutorías LGBT que admiramos.

A Joaquín, La Fundacion Triángulo – Rivas LGBT le dará un merecido reconocimiento durante el festival LesGaiCineMad, se lo merece y mucho más.

Siempre estaremos, como ya demostramos desde esta primera actividad, con la mirada puesta en la solidaridad y la cooperación internacional con los grupos LGBT de países del sur, especialmente África e Hispanoamérica, porque sabemos que hay otros lugares donde la situación es muy difícil y, con nuestras pequeñas fuerzas, vamos a estar a su lado.

Soñando globalmente en la igualdad, actuando localmente para conseguirla. ¿Te vienes?.

 

1 comentario · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    Os pido perdón por haberos enviado unos comentarios equivocados de los que a mi me llegan .
    Sobre vuestro post , solo deciros que todos somos iguales ante los ojos de Dios y tenemos los mismos derechos a vivir como queramos si respetamos los diez mandamientos, porque si asi fuese el mundo seria muy distinto , un paraiso terrenal donde nadie seria más ni menos que nadie .
    Os aplaudo por vuestra labor y por este blog que tan elocuente es.
    espero que el festival de cine sea cada vez más exitoso.
    Clicad sobre mi nombre

    09 noviembre 2016 | 18:58

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.