BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Rivas Vaciamadrid, se estrena como subsede del Festival LesGaiCineMad

Por Manu Escobar, delegado de la Fundación Triángulo en Rivas

rivas

Rivas Vaciamadrid va a ser, por primera vez en su historia, subsede del LesGaiCineMad, el festival madrileño de cine lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) más importante de habla hispana en el mundo, que este año cumple su 21ª edición. El certamen se celebra en diversas salas y municipios de la Comunidad de Madrid.

La ciudad albergará proyecciones cinematográficas del miércoles 9 al viernes 11 de noviembre, en la sala Pedro Zerolo del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 1), y dos exposiciones: ‘Las musas de cabo Verde’ (del 7 al 14 de noviembre, en el centro cultural García Lorca) y ‘África LGBT’ (del 14 al 21 de noviembre, en la Casa de Asociaciones). La ciudadanía ripense  puede asistir, de manera gratuita, al pase de películas, documentales y cortometrajes que LesGaiCineMad proyecta en la sala Pedro Zerolo, cuyo aforo es de 120 butacas. Se trata de producciones internacionales que muestran la diversidad sexual en el mundo.

En algunos casos, se contará con la presencia de algunos intérpretes o encargados de los trabajos, como la activista y primera diputada transexual en España Carla Antonelli (con escaño actualmente en la Asamblea de Madrid), que protagoniza el documental ‘El Viaje de Carla’, dirigido por el periodista y escritor Fernando Olmeda;  Ignasi Millet, museólogo que se representa a sí mismo en ‘Ignasi M’, de Ventura Pons; o el californiano Chris Panizzon, uno de los productores del documental estadounidense ‘Political animals’, que aborda, la lucha de los derechos civiles en el siglo XXI desde el punto de vista de cuatro mujeres elegidas como representantes políticas.

El concejal de Cultura y Fiestas de Rivas, José Alfaro, explica que “no es casualidad que Rivas se convierta en subsede del festival: somos una ciudad integradora, abierta y diversa que apoya la visibilización LGBT, un colectivo que, en pleno siglo XXI, aún se enfrenta a una discriminación generalizada”.

Además, el público podrá votar su película, documental o corto favorito durante las proyecciones. El trabajo con más apoyo popular será reconocido en el cierre del festival, que contará con la actuación musical del cantautor Manu Clavijo.

PREMIO HONORÍFICO. El evento incluye un reconocimiento muy especial para la ciudad de Rivas. El profesor Joaquín Álvarez, del instituto público Duque de Rivas, recibe el premio honorífico del festival, que concede la Fundación Triángulo. El docente creó la primera tutoría gay para alumnado en un centro de enseñanza en España en el IES Duque de Rivas hace ya más de 10 años (entrega durante el acto de clausura, el viernes 11, a las 22.30).

ACTIVIDADES DE SENSIBILIZACIÓN. El festival trasciende, además, el terreno artístico para adquirir un valor social. Se programan  actividades de sensibilización en centros educativos del municipio durante noviembre (de libre elección para institutos), preferentemente orientadas a alumnado de 4º de la ESO e impartidas por personal de la Fundación Triángulo. Este colectivo instala, además, un punto de información  del 9 al 11 de noviembre, en el vestíbulo del Ayuntamiento (junto a la sala Pedro Zerolo), donde se ofrece asesoramiento y se entrega material informativo.

TRES DÍAS DE PROYECCIONES:

MIÉRCOLES 9

  • ‘IGNASI M’  Dirección: Ventura Pons (83’, 1987, España). En catalán con subtítulos en español. En la inauguración del festival estará el actor y personaje principal de la película, Ignasi Millet. Dicho largometraje narra su historia: un reputado museólogo, que vive tiempos dramáticos, pero tiene la capacidad de explicarlos de forma delirante. Es gay, seropositivo y participa en un programa de ensayo clínico, mientras intenta aguantar los malos tiempos, afrontar los problemas en el seno de su familia y rehacer su cotidianidad disfrutando cada minuto de su vida, con un gran derroche de valentía, sinceridad y humor. Una mirada ácida y crítica de las desgracias que está viviendo nuestra sociedad. (19.00h)
  • CORTOMETRAJES: ‘LESGAICINEESPAÑA II’ – Proyección de los cortos ‘Luz’ (Sergy Moreno, 2016, 15’), ‘Píxeles’ (Jordi Núñez, 2015, 12’), ‘Tras la piel’ (Antonio Ufarte), ‘La segunda primera cita’ (Raquel Barrera, 10’) y ‘Paradigma’ (Velantino R. Sandoli, 2016, 20’). Fuera de concurso, se exhibe el corto ripense ‘Muñecas de porcelana’, de Antonio José López Gómez. (21.00h)

JUEVES 10

  • ‘EL VIRUS DEL MIEDO’ – Dirección Ventura Pons (75’, 2015, España). Película que se adentra en la historia de unos niños de un grupo de natación que acusan al monitor de dar un beso a uno de ellos, hecho que preocupa e inquieta a los padres. Anna, la directora del club, pide explicaciones al monitor, pero las versiones no coinciden. La sospecha alimenta el miedo y éste genera violencia. El otro monitor de la piscina, lleno de dudas y temores, se desentiende del problema de su compañero. (19.00h)
  • ‘DE CHICA EN CHICA’ – Dirección: Sonia Sebastián (88’, 2015, España). Comedia de enredos que aborda la vida de Inés, a quien la vida le sonríe en Miami hasta que su novia Becky descubre que la ha estado engañando con Kirsten, una editora americana que es miembro de la Asociación Nacional del Rifle. Ha llegado, pues, la hora de regresar a casa y de volver a ver a Lola, la heterosexual de la que está  enamorada. Se presenta por sorpresa en su casa y allí se encuentra a Verónica (Cristina Pons), a la que abandonó embarazada el día en que iban a casarse. También está presente Sofía, la editora de novela erótica a la que estafó, y Javier, el ex de Lola, con el que Inés siempre compitió. Y Fran, el amigo gay con mentalidad de hetero y su novia Linda, una transexual espectacular… (21.00h)

VIERNES 11

  • ‘POLITICAL ANIMALS’  Dirección: Jonah Markowitz y Tracey Wares (87’, 2016, EEUU). En versión original (inglés) con subtítulos en español. Con la presencia del productor Chris Panizzon. Documental que trata  la lucha de los derechos civiles del siglo XXI desde el punto de vista de cuatro mujeres elegidas como representantes políticas. La película sigue a cuatro lesbianas revolucionarias que lucharon por causas personales y comunitarias, en las calles y en los pasillos del gobierno. (19.00h)
  • CARLA ANTONELLI Y EL DOCUMENTAL ‘EL VIAJE DE CARLA’Dirección: Fernando Olmeda (65’, 2015, España). La reconocida activista trans, actriz y diputada actual en la Asamblea de Madrid Carla Antonelli presenta ‘El viaje de Carla’, documental del periodista y escritor Fernando Olmeda. Protagonizado por Carla Antonelli. Sinopsis: 32  años después de marcharse de Güímar (Tenerife, Islas Canarias, España) para conseguir una existencia acorde a su identidad de género y libre de los prejuicios sociales vigentes en su pueblo natal, Carla regresa para reencontrarse con sus recuerdos y hacer balance de su vida. (21.00h)
  • CLAUSURA: CONCIERTO DE MANU CLAVIJO + ENTREGA DE PREMIOS. El músico Manu Clavijo, que toca la guitarra y el violín, cierra el festival con su música. En esta jornada se entregan los premios del público a las películas más votadas y se concede el reconocimiento honorífico al profesor Joaquín Álvarez (ver información más arriba). (22.30h)

LAS 2 EXPOSICIONES DEL FESTIVAL:

    • ‘LAS MUSAS DE CABO VERDE’ – Del 7 al 14 de noviembre. Centro cultural García Lorca. Serie fotográfica de retratos que relatan la vida de gais y transexuales en las nueve islas del archipiélago de Cabo Verde, en la zona del Atlántico central. La historia del país está marcada por el comercio de esclavos y la opresión. La Revolución de 1974 trajo cambios y un período de expansión. Hoy en día, el nuevo estado incluso recibe elogios como modelo de referencia entre las naciones africanas por su estabilidad y democracia. No obstante, estas islas sufren problemas sociales, como la falta de educación, el sida, la prostitución forzada, el paro y la drogadicción. Tanto la homosexualidad como la transexualidad continúan siendo temas tabú y son incomprendidos, aunque no se persiguen penal ni políticamente, como en la mayoría de países africanos.
    • ‘ÁFRICA LGBT’ – Del 14 al 21 de noviembre. Casa de Asociaciones. Proyecto iniciado el 1 de enero de 2013, muestra la realidad que viven las personas lesbianas, gais, bisexuales y transexuales en África desde su propia perspectiva, describiendo las vulneraciones de derechos humanos a las que se ven sometidas a diario y las condiciones de inseguridad y violencia a las que están expuestas. Es un proyecto realizado por la Fundación Triángulo Madrid y financiado por la Comunidad de Madrid a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.