BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

El director de cine que hizo a Cupido libre de enamorarse de un chico

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

roberto-perez-toledo-director-de-cine-4

Foto: Fran Toledo

Tiene 38 años, es oriundo de Lanzarote y sus películas, algunas de tres o cuatro minutos y otras de más de una hora, han conquistado a una generación que descubre a cineastas y actores saltando de un perfil a otro. Roberto Pérez Toledo, director de cine y guionista, es uno de esos creadores cuyo trabajo demuestra que el séptimo arte y las nuevas tecnologías pueden ser grandes aliados, sobre todo a la hora de hablarnos de emociones que durante mucho tiempo estuvieron proscritas.

Se declara admirador de Spielberg y amante del cine indie estadounidense, el que habla de “historias en barriadas, en lugares en los que aparentemente no está pasando nada y en realidad está pasando de todo.” Su película favorita es E.T., el extraterrestre. Tiene en su casa un muñeco del mítico personaje, que comparte a menudo en su cuenta de Instagram. Explica esta devoción en una entrevista con 1 de cada 10: “es una película en la que lo emocional funciona perfectamente, porque al fin y al cabo es una película sobre la amistad y eso está muy bien contado.”

Entre otras cosas, llama la atención en su filmografía su afición por los cortos, un formato de menor reconocimiento que sus hermanos de mayor duración. “No puedo hacer un largo cada mes y sin embargo sí puedo hacer un corto cada fin de semana. Creo que soy demasiado yonqui de esto como para solo hacer un largo cada tres o cuatro años”, argumenta el lanzaroteño. “Con dos actores, un sofá y una cámara cualquiera lo paso a veces mucho mejor y me siento mucho más director que con un equipo de 50 personas y una locura de rodaje.”

El cineasta reconoce, sin embargo, que muchas veces no es tan fácil. Muchos creadores eligen este formato ante la imposibilidad de afrontar los gastos que supone llevar a cabo producciones más ambiciosas. Por desgracia, salvo contadas y glamurosas excepciones, hacer cine en España suele estar asociado a la precariedad. El cine de bajo presupuesto, pese a haberse convertido en un género que recibe cada vez mayor atención, coexiste con esta realidad. “Nadie se siente a gusto rodando con poca pasta,” critica Pérez Toledo. “Es cierto que por un lado puedes tener más libertad que alguien que se está jugando mucho dinero, por ejemplo. Pero claro que me gustaría tener más dinero y poder pagar mejor a mi equipo, a los actores y a los técnicos.”

los-amigos-raros-y-yo-3

Foto: Fran Toledo

Sus cortos cruzan las fronteras (cuenta que le llega mucho feedback desde Latinoamérica) gracias a la facilidad con la que navega por las redes sociales. No tiene detrás un equipo de marketing digital para mover una campaña en Facebook o promocionar un tráiler en Twitter, pero disfruta con la posibilidad de cercanía y honestidad que brindan estas plataformas de comunicación. “Yo he intentado fidelizar a la gente, explica. “Es una jungla en la que he aprendido a moverme y en la que, en vez de intentar venderle la moto a la gente, he intentado ser honesto y decirle a la gente: esto es lo que hago; si te apetece, puedes verlo.”

Son precisamente las redes sociales, así como los medios de comunicación en línea, los que han hecho llegar al gran público muchas de sus historias. Dos de sus cortos con parejas homosexuales hechos por encargo de El Corte Inglés con motivo de San Valentín, Cupido in love y #Síatodo, revolucionaron las redes. Muchos celebraron que la compañía, que ha protagonizado varias polémicas relacionadas con la homofobia, saliese de un armario ya anacrónico. Sin embargo, los sectores ultracatólicos, acostumbrados a dictar su retrógrada concepción del género y la sexualidad humana, entraron en cólera.

“¿Dónde está la polémica? El corto no podía ser más inocente”, reflexiona el cineasta, en referencia a Cupido in love. En efecto, en ninguno de los dos cortos hay siquiera un beso. “La gran paradoja de que un corto tan infantil e ingenuo pudiera ser etiquetado de polémico”, añade. Él defiende que, pese a que por lo general carece de un discurso militante o reivindicativo, muchas veces su manera íntima y natural de contar historias es su mejor baza para combatir la discriminación: “yo lo que cuento son historias de sentimientos y vínculos, y eso es complicado, inhóspito e incierto en cualquier orientación sexual.”

En la misma línea se pronuncia sobre la diversidad funcional, que ya abordó en su largometraje Seis puntos sobre Emma (2011). “Siempre dije que esta es una película con discapacidad, pero no sobre la discapacidad”, razona. Desde entonces no han faltado en sus películas personajes en silla de ruedas o sordos, por ejemplo, aunque siempre con la misma perspectiva. “Odio las historias de superación asociadas a la discapacidad, así como el sentimentalismo asociada a esta. Lo he odiado siempre cuando en mi propia vida me han tratado así y entonces no quiero tratar a mis personajes de la misma forma, con paternalismos, con condescendencia.”

Para el director y guionista, “se trata de seguir contando historias sobre la enorme diversidad del ser humano, sobre lo enormemente diversos que somos.” Confirma, eso sí, que tiene en mente alguna historia con parejas de chicas. Mientras tanto, no promete respuestas a las preguntas que se hace en sus película. Su objetivo es seguir narrando con una cámara las historias humanas que le fascinan desde que era adolescente en Lanzarote y se las apañaba para contar algo con una humilde cámara y lo que ocurría a su alrededor. Pone el ejemplo del corto que hizo con motivo del Orgullo LGTBI de este año, en el que un chico sale del armario ante sus padres: “esto va de decirlo. Y luego que pase lo que tenga que pasar.”

Zombie kiss es el nuevo corto de Roberto Pérez Toledo que viene muy al caso en esta noche de Halloween.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.