¿Qué hace falta para que se despatologice la transexualidad?

Por Violeta Assiego (@vissibles)


Cada individuo tienen derecho a ser identificado y respetado de acuerdo al género que siente. Negarle a alguien la posibilidad de crecer, explorar y ser en su orientación sexual, su expresión de género o su identidad es violar su derecho a la libertad, a la integridad física y al grado máximo de salud. Hacerlo es obligar a la persona a someterse a clichés, estereotipos y roles que, si bien para algunos pueden ser válidos, no pueden imponerse a esos otros muchos que no profesamos las religiones o creencias que los defienden. Aquellos que esgrimen una ideología de género binario, heterosexual y destinado a la procreación no pueden imponer sus valores. No pueden impedir que las sociedades avancen como no pudieron evitar que la Tierra girase alrededor del Sol y que, finalmente, tras casi 360 años, la Iglesia Católica reconociese que Galileo era un científico y no un blasfemo.

Esa misma ideología de género binario, heterosexual y destinado a la procreación mantiene que la homosexualidad es una enfermedad que se puede curar. Y lo mantiene a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sacó de su Clasificación Internacional de Enfermedades hace ya 26 años. Aquel destierro de la lista de trastornos mentales ha traído paz a millones de personas, pero ante todo derechos, seguridad y protección a quienes mantenemos relaciones consentidas con personas del mismo sexo. A pesar de esto, hay quienes se aferran a creencias homófobas y bifobas que son alimentadas por prácticamente todas las religiones, cada vez son menos pero gritan muy alto. 

Su último grito es oponerse a la despatologizacion de la transexualidad. Algo que la OMS retrasa injustificadamente a pesar de que numerosos organismos internacionales de derechos humanos lo recomiendan. Dejar de señalar como trastorno la transexualidad permitiría, como en su momento sucedió con la homosexualidad, reducir considerablemente la discriminacion, el estigma y por tanto, la violencia a la que son sometidas las personas trans*. Según informa el Observatorio de Personas Trans Asesinadas, desde 2008 al menos 2.115 personas trans han sido asesinadas en 61 países. Entre ellas, hace apenas una semana, una reconocida activista trans (Alessa Flores) en México DF, la tercera en menos de un mes. 

Sacar la transexualidad de la lista de la OMS supondría alejarse un paso más de esa lectura tradicionalista de la sexualidad humana que sistemáticamente ha venido negando el placer y la diversidad en general, así como los derechos de las mujeres en su vida sexual y reproductiva. Y eso, es perder todavía más terreno para aquellos que defienden una ideología de género binario, heterosexual y destinado a la procreación. 

Sin embargo, los avances sociales siguen dejando en los márgenes las creencias anacrónicas que provocan sufrimiento aunque embisten cada vez más duro al verse relegados. Las legislaciones, no solo en España, van modificando poco a poco aquellas disposiciones que vulneran los derechos de las personas trans*. Hace unas pocas semanas fue Francia la que aprobó una ‘Ley de reconocimiento de la identidad de género’ que prioriza la autodeterminación del género a conceptos relacionados como la medicalización o la intervención quirúrgica. Dinamarca y Noruega ya dieron esos pasos para evitar que una persona que desea hacer una transición de género tenga que someterse a condiciones que pueden asemejarse a tratos inhumanos, crueles y degradantes tal y como denunció Amnistía Internacional en su informe El Estado decide quién soy yo’.

Y en España, la FELGTB recuerda que existe una gran disparidad con respecto a los derechos de las personas transexuales. Andalucía, Canarias, Euskadi, Navarra o la Comunidad de Madrid cuentan con legislaciones que reconocen los derechos de las personas trans, produciéndose una disparidad con respecto al resto del país que ha de solucionarse con la mayor celeridad, explica su portavoz, Mané Fernández. 

Pero además de la modificación y uniformidad de leyes de identidad de género existentes y aprobación de nuevas que faciliten los procesos de reconocimiento de género sin requisitos médicos o requerimientos relacionados con el estado civil, es necesaria la despatologización trans en la próxima aprobación de la Clasificacion de la OMS (nº11) prevista en 2018. Esto es lo que hoy reclaman las personas trans y aquells que creemos en los derechos humanos y la diversidad sexual. 

Aunque en realidad esto no es un tema de creencias, sino de aceptar que la Tierra gira alrededor del Sol y evitar que dentro de 300 años nos tengan que pedir perdón.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Ángel

    Esa gente es ya una minoría, darles publicidad sólo les dará más ánimos en su cruzada imaginaria. Lo que hay que hacer es trabajar poco a poco, dando ejemplo pero sin imponer, y tener paciencia.

    22 octubre 2016 | 14:36

  2. Dice ser PEPE

    DESPATOLOGICE? PERO QUE PALABRO ES ESE

    22 octubre 2016 | 15:39

  3. Dice ser quien descuadrucule el seno...

    Entre otras cosas, que quten los cuadraditos negros de los senos en Instagram.
    ¿Pero cómo quieren qeu se desdemonice el sexo si ni siquiera permiten tratar en condiciones el cuerpo?
    Uy, perdón, que el sexo no es eso, que est´aen las esrtellas o por alguna otra parte, que no tiene que ver una cosa con otra, por supuestísimo.

    22 octubre 2016 | 15:56

  4. Dice ser el cuerpo, ese gran misterio... insondable, ni te cuento...

    Año 2016 d.C., otros muchos miles mas atrás, millones de evolución, en una sociedad supuestaemnte avanzada, libre, digital…. monsergas. A estas alturas ver un pezón de un seno femenino molesta… Esto es increíble. Absolutamente desastroso. Y el sexo visto como condicionante, como culpable de los humanos lodos, el enemigo número uno del Universo, la catástrofe sin fondo…. Represión absolutamente ridícula, bestia, bruta, desnaturalizada cultura que llaman culta y cultura, ja!!!, degenerada total. El sexo es como es, la sexualidad es libre y ha de aceptarse en toda su rica variedad. Tantos milenios para descubrir hace nada que podemos mover el culo… twerktwerk… Increíble, desastrosamente realidad.

    22 octubre 2016 | 16:05

  5. Dice ser Patriota

    Suena simple, pero lo que es…es. Es decir, si alguien siente atracción por las personas de su mismo sexo es una imposición natural, NO una opción, ni una eleccion, es una imposición de la Naturaleza. Partiendo de ahí cualquier intento de negar lo evidente es simple crueldad para con el que no es como otros quieren que sea.

    Pero no nos engañemos, todo esto tiene mucho más detrás ¿En serio creéis que , por poner ejemplos, al Papa, al presidente del Banco de Santander, al del Corte Inglés, a los que manejan en definitiva todos los hilos, les importa que un hombre se acueste con otro? Cuando todos sabemos que los de «Arriba» siempre han sido los más viciosos, los más transgresores, los más «liberales» en todo lo que al cuerpo, al abuso de las drogas, del alcohol, y en definitiva de todo lo relacionado con el hedonismo se refiere, por supuesto de puertas para adentro e imponiendo a los demás, de manera hipócrita, una moral solo para pobres sometidos. Lo que de verdad les importa es que ellos dicen que NO puedes hacerlo, y hacer lo contrario de lo que dicen es cuestionar su poder, es decir, exponerse a perderlo.

    22 octubre 2016 | 16:13

  6. Dice ser Drake

    Hace falta un criterio según cual se pueda distinguir, sin errores, lo que es trastorno, antojo o realidad clínica.

    22 octubre 2016 | 16:22

  7. Dice ser Ignotis parentibus

    Un despatologizador

    22 octubre 2016 | 18:42

  8. Dice ser la solución

    Hace falta más cultura, esa es la solución.

    22 octubre 2016 | 18:43

  9. Dice ser Dani

    Lo que hace falta es dejar de marcar las diferencias, e incidir en lo que nos hace a todos iguales. Hace falta un Orgullo que se aleje de las locazas y las plataformas como andamios. Hace falta conciencia y normalización.

    22 octubre 2016 | 18:48

  10. Dice ser Peyo

    La transexualidad y la homosexualidad están dentro del DSM IV en la clasificación de enfermedades mentales.

    22 octubre 2016 | 22:13

  11. Dice ser David Cubas

    Es que si tu naces hombre eres hombre y si naces mujer eres mujer. No es algo que elijamos nosotros es algo que somos porque hemos nacido.así y ya, igual que tenemos un color de piel, un color de ojos o una estatura.

    Lo de «es que mi sexo es hombre pero me siento mujer» es una tontería, es como ser blanco y sentirse negro. Eres lo que eres y ya esta, acepta te como eres.

    22 octubre 2016 | 23:36

  12. Dice ser REALISTA

    Esas personas sufren de una disfunción conocida como desorden de identidad de la integridad corporal. ¡Que lo sepais!.

    23 octubre 2016 | 09:33

  13. Dice ser Salvi

    No seas HIPÓCRITA, la OMS la quito se su clasificación por presiones de colectivos GAYS Y LESBIANAS. No dejes a medias las cosas espabilada. Es una enfermedad y siempre será una ENFERMEDAD.

    23 octubre 2016 | 10:41

  14. Dice ser Solomillo

    Creo que la pregunta «¿Qué hace falta para que se despatologice la transexualidad?» no es la pregunta pertinente, porque deja a huevo respuestas como la siguiente:
    Ya que no es una patología no debemos tratarlo médicamente, nada de pastillas ni tratamientos hormonales, nada de intervenciones quirúrgicas absurdas y tampoco merece —ya que no es una patología— ni apoyo psicológico ni ayuda de ningún tipo. Las patologías se tratan médicamente, lo que no, no.

    23 octubre 2016 | 11:28

  15. Dice ser Solomillo

    No parece la pregunta adecuada, ante «¿Qué hace falta para que se despatologice la transexualidad?», uno podría responder:
    Si no es una patología, (por definición de la RAE es el «conjunto de síntomas de una enfermedad), debería dejar de tratarse médicamente. Ni medicamentos, ni tratamientos hormonales, ni intervenciones quirúrgicas, ni apoyo psicológico… las medicinas, operaciones y médicos son para las personas con patologías, si no tienes nada ¿para qué vas a operarte?.

    23 octubre 2016 | 11:38

  16. Dice ser pepita

    Pues la manera es no darle tanto bombo.

    23 octubre 2016 | 20:03

  17. Dice ser Mi

    Lo que se deberia de hacer es respetar a las personas por lo que son y no por sus preferencias. Cada quien debe de vivir su vida como le de la gana.

    28 octubre 2016 | 01:24

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.