¿Ha cedido El Corte Inglés a la homofobia al retirar su anuncio?

Por Violeta Assiego (@vissibles)

imagen-anuncio-corte-ingles_ediima20160919_0524_18

El Corte Inglés ha contactado con este medio para negar que la retirada del anuncio en el que aparece una pareja de hombres envolviendo los libros de texto de sus hijos haya sido motivada por la petición de Hazte Oír sino por el hecho de que han caducado los derechos musicales del anuncio. Derechos que, según los grandes almacenes, fueron comprados para la semana del regreso al cole.

PUEDE CONSULTARSE EL COMUNICADO DE LOS GRANDES ALMACENES AQUÍ (Texto añadido el 5 de octubre)

La plataforma Hazte Oír no tiene tanta fuerza a pesar de que su política de comunicación (como al fin y al cabo debe ser) busque apuntarse el tanto de la retirada del hacernos para hacernos creer lo contrario. Pero también es cierto que no hemos encontrado ninguna comunicación pública de El Corte Inglés que aclare los motivos de la retirada más que la llamada recibida hoy mismo una vez publicada esta entrada.

Por su parte, en cambio, Hazte Oír lo ha bien dejado claro en su medio afín, Actuall:

La movilización ciudadana ha tenido éxito. Las miles de firmas recogidas por HazteOir.org y entregadas a la dirección de El Corte Inglés han hecho recapacitar a la empresa, que ha decidido retirar la campaña que suponía un ataque a la familia. Los vídeos de la campaña #VueltaAlCole en el que aparecía la polémica publicidad en el que se hacía apología del matrimonio homosexual relegando a las familias, inmensa mayoría de la sociedad, ya han sido eliminados por El Corte Inglés.

(Por cierto, algo van a tener que revisar en dicha política de comunicación cuando al tiempo que lanzan vítores por la retirada del anuncio enlazan con una web donde sí puede verse el anuncio. Sorprendente.)

Reconozcámoslo, lo sorprendente fue que El Corte Inglés diera el paso de actualizarse y ponerse a la altura de marcas como IKEA, Coca Cola, Levi´s, Mc Donalds, sopas Campbell, Doritos, Pepsi, Renault,.. hasta el propio Grupo Vips que, por cierto, también fue objeto de una campaña de Hazte Oír que no fue más allá del fuerte eco mediático.

21.000 firmas no pueden retirar un anuncio de una gran compañía como El Corte Inglés. Si la compañía que fundó Ramón Areces, y que ahora dirige Dimas Gimeno, ha decido borrar de su servidor el anuncio de dos papás que están envolviendo los libros de texto de su hijo, puede deberse a que, si es cierto que han caducado los derechos musicales, han preferido no darle más voltaje a la polémica desatada estas semanas bien habiéndolos renovado o bien habiendo incluido otra música a la no existente en el anuncio.

Lo cierto es que, los grandes almacenes es de los pocos lugares donde todavía se pueden encontrar los libros de Richard Cohen para curar la homosexualidad, con un 5% de descuento para más señas. El ideario de esta sociedad mercantil siempre pareció más cercano a la ideología de la plataforma Hazte Oír que a las del movimiento LGBTI. La solo venta de esos libros va contra el espíritu de las leyes españoles que reconocen y protegen la diversidad sexual y también la diversidad familiar.

El paso que dieron los grandes almacenes de asimilarse a otras grandes compañías puede leerse más en clave de desesperación ante la necesidad de abrir mercados por el desplome de su rentabilidad que a una señal de amistad y tolerancia hacia la diversidad sexual y los nuevos modelos de familia. La compañía atraviesa una enigmática situación financiera y las tensiones que se respiran en su Consejo de Administración entre los herederos de la marca pueden ofrecer una lectura muy distinta de la presunta victoria de Hazte Oír. El mérito de la plataforma ultra católica es el rédito que le pueda sacar ahora a esta campaña mientras El Corte Inglés no se pronuncie públicamente.

Sea como fuere, el anuncio estaba muy bien. Decir (como hace Hazte Oír) que esa publicidad hace apología del matrimonio homosexual y que los niños tienen derecho a tener un padre y una madre es tratar de poner de actualidad un tema que la opinión pública tiene bastante resuelto. En un estudio de Metroscopia del año 2016, en el que he podido participar, al 85% de los españoles les parecen bien las relaciones entre personas del mismo sexo, sean estos hombres o mujeres; y a tres de cada cuatro ciudadanos les parece estupenda la adopción de niños por parte de estas parejas. La intolerancia tiene bando, los derechos no. Y en España, por fortuna, los primeros son una ruidosa minoría.

Tras la aclaración verbal de El Corte Inglés queda el beneficio de la duda de en donde se colocan los grandes almacenes, si al lado de Hazte Oír o al lado de las empresas que mantienen, pasado mucho tiempo, su anuncio en you tube por marca y por el significado que tiene. Mientras llegan públicamente los matices, recuerden que no hay nada más peligroso que un animal herido, así que nos mantendremos lejos, no vaya a ser que nos llevemos un zarpazo con un certificado de homofobia pata negra. Lo decimos, por supuesto, por la plataforma Hazte Oír.

27 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser chenan

    acabo de decidir que no compro nada más en el Corte Inglés.

    03 octubre 2016 | 10:28

  2. Dice ser Machete

    Respeta y seras respetado

    03 octubre 2016 | 10:33

  3. Dice ser sociedad limpia y puera como la tenebrura

    El día que se acepte el desnudo sin las ruines nubes borrosas, o que son capaces de limpiar un seno haciendo desaparecer pezones para sentirse dignos y seguros mientras se habla de anuncios de piel y amor al cuerpo… entonces creeré en el ser humano libre y natural. MIentras tanto, Corte de Mangas a toda esa sociedad que presiona, que represiona, que demoniza, que se cree limpia y es nefasta. A tomar por culo mismamente.
    Ahí van y votan, que si derechos humanos, que si avances… ni de coña. Una patraña de moralismos, prejuicios e hipocresías.

    03 octubre 2016 | 10:42

  4. Dice ser julio

    payasos, la familia tradicional es papa, mama e hijos, el resto es artificial, os pongáis como os pongas y un anuncio se hace para la mayoría de un sector no para la minoría y punto, ya cansáis.

    03 octubre 2016 | 10:44

  5. Dice ser julio

    jaja pero de qué vais, la gente seguirá comprando en el corte inglés os guste o no, payasos, amenazando a todo aquel que no comulgue con vuestras ideas, sois unos intolerantes

    03 octubre 2016 | 10:45

  6. Dice ser Agapito González

    Lo que han demostrado los responsables de El Corte Inglés en este asunto, es que tienen muy pocos huevos. ¿Cómo es posible que accedan a la petición homófoba de 21.000 descerebrados que sólo quieren derechos para si mismos, y luchan contra los derechos de los demás? Ver para creer.

    03 octubre 2016 | 10:48

  7. Dice ser Eltete

    cede a la normalidad,no cede a la homofobia… aun que yo no tengo ningun problema con la gente que es pareja del mismo sexo, no es normal a pesar de que muchos lo quieren hacer ver normal.

    03 octubre 2016 | 10:49

  8. Dice ser sylvia

    Estas cosas me dan mucha rabia, por decirlo finamente. Pero más rabia me da que haya que respetar a los que están a favor de la represión y tienen miedo a vivir y dejar vivir. Miedo a todo lo que no sea «quedar bien».
    QUÉ TRISTEZA DE SOCIEDAD
    Y si ya no me molaba el rollo Corte Inglés, ahora mucho menos, claro.

    PD. Hecho: un día fui a mirar carritos de bebé porque estoy embarazada y la señorita que me atendió me preguntó «no viene su marido a opinar?». Sin comentarios, vaya.

    03 octubre 2016 | 10:52

  9. Dice ser Grutas

    Parecía que venían tiempos de renovación en el CI, pero sigue siendo la misma empresa casposa de toda la vida. No verán mi dinero.

    03 octubre 2016 | 10:55

  10. Dice ser para el 3

    pues nada hijo, en pelota picada nevando y te sientas donde otro con hongos vaginales te ha dejado su rastro… y en verano a quemarnos vivos por ir desnudos, las tonterías que te he leído ya aburren

    03 octubre 2016 | 11:07

  11. Dice ser para chenan

    pero si tu nunca has comprado ahi….tu en carrefour a lo maximo

    03 octubre 2016 | 11:08

  12. Dice ser O si no, al tiempo

    Que El Corte Inglés sea una compañía de corte -valga la redundancia- ultraconservador (léase «rancio, carca o directamente facha») no debería sorprender a nadie. Paradójicamente, miles de sus empleados (en especial, los dependientes de confección masculina) son homosexuales, por no hablar de que centenares de miles o millones de sus clientes/as también «entienden». Cuando la clientela y, con ella, los beneficios, les caigan a mínimos históricos, ya veréis cómo reculan y empiezan a lanzar anuncios gayfriendly como locos…

    03 octubre 2016 | 11:17

  13. Dice ser para el 8

    me parece normal si estas casada que tu marido pueda opinar también del cochecito del bebé, o sea tu te crees que el niño solo es tuyo, pues nada hija con esa mentalidad vas bien

    03 octubre 2016 | 11:51

  14. Dice ser No soy gay pero esto da asco

    Madre mia, no hace falta ser homosexual para defender una obviedad como que una familia esta compuesta por miembros que se quieren, no hay mas; ahora bien, que El Corte Ingles puede retirar el anuncio porque una minoría de retrogrados «les hayan presionado», que lo hagan, gracias a dios vivimos en una sociedad donde el mercado (salvo excepciones) se regula solo, asi que espero que caiga por su propio peso. Yo desde luego no voy a dar dinero a una empresa con unos ideales tan absurdos y descerebrados.

    03 octubre 2016 | 11:55

  15. Dice ser Al

    Lo que hay que hacer es recoger firmas para que no se censure un anuncio que repeta a la totalidad de la población y no a una parte que, si bien es mayoritaria, no puede ser totalitaria, en la diversidad esta el respeto. Existen familias homoparentales y monoparentales, y si no es de vuestro gusto, tenéis que respetarlo porque es un derecho consitucional.. O solo deberían hacer anuncios de personas morenas con ojos marrones por ser la mayoría de la población Española?!. El único problema que tendrán los niños criados en FAMILIAS monoparentales y homoparentales, es la falta de respeto y educación por vuestra intolerancia (e ignorancia, hay estudios al respecto). Decir que se lucha por la familia con estos actos es primero una mentira y segundo incorrecto en terminos formales, en todo caso sería luchar por familias intolerantes, lo cual no ayuda a la sociedad en general, dejad de mirar vuestros propios ombligos y luchad por un mundo mejor. Que visto lo visto, hace falta.

    03 octubre 2016 | 12:28

  16. Dice ser Pepito grillo

    Y cuantas peñarejas auevse declaran normales ( hombre y mujer) el hombre cuando puede se escapa a disfrutar de otros hombres. K hipocritas sois. La normalidad no existe. Existe la aceptación que es lo qr la gente no quiere ver.

    03 octubre 2016 | 13:08

  17. Dice ser julio

    a la que escribió este articulo le va a caer una denuncia del corte inglés, ojala tenga que vender hasta su casa por fanática y por no molestarse en investigar antes de escribir.

    pepito grillo deja de decir sandeces el 95% de los hombres no son gays por mucho que hagáis tanto ruido

    03 octubre 2016 | 14:42

  18. Dice ser y Julito

    Hombre su actual presidente fue en unas listas electorales de la Falange así que…Además ECI no sólo discrimina a homosexuales, si no también a las mujeres, a los trabajadores a los que explota.Hay sentencias judiciales condenatorias por cosas como esas pero casualmente nunca salen en ningún medio de comunicación.Claro que siendo el que más invierte en publicidad habría que ser incorruptible para poder denunciarlo y de eso ya no hay.

    03 octubre 2016 | 14:48

  19. Dice ser cross

    @Dice ser julio: Flipante. Un tipo que escribe «payasos, la familia tradicional es papa, mama e hijos, el resto es artificial» dice inmediatamente después «sois unos intolerantes». La mente humana es fascinante.

    03 octubre 2016 | 15:55

  20. Dice ser Cgl

    Tan familia es una (padre/madre) como la otra (padre/padre), quien le está dando la importancia, repercusión o llamalo «x» son ellos. Que casualidad que borran ese anuncio y hay anuncios disponibles de campañas navideñas de otros años, ¡que casualidad!
    Uno puede dar su opinión sin faltar al respeto e insultar, en ese caso pierde toda la razón. Saludos.

    03 octubre 2016 | 16:53

  21. Dice ser Luis

    sociedad limpia y puera como la tenebrura: La llevas clara. Gracias al invento de «telecontrol» alias «telecensura», los anuncios cada vez serán más conservadores y más mojigatos no sea que se ofenda a alguien por contenido sexual o algo similar.

    Para atrás como el cangrejo.

    03 octubre 2016 | 18:45

  22. Dice ser Luis

    Quería decir AUTOCONTROL

    03 octubre 2016 | 18:46

  23. Dice ser Carmen

    Supongo que ECI cederá durante un tiempo por callar bocas y que no los molesten con memeces de épocas prehistóricas pero tiempo al tiempo… Es lo que tiene la historia: va dando paso a aquellos que debían mantenerse al margen como si fueran ciudadanos de segunda.

    En cuanto a Julio, no sé de dónde deduces que la familia tradicional es la normal o natural y la homosexual artificial. ¿No te habrás confundido? Las familias heteroparentales son producto del matrimonio: Unión obligatoria inventada en Egipto para llevar la economía del hogar. Sólo servía para eso. Eso es lo artificial. Sin embargo la homosexualidad ya existe en la Naturaleza. O bien usted de documentales y Naturaleza no sabe nada o habla por hablar sin mínimo de conocimiento.

    Bueno y qué decir sobre la amiga Tenebrura y su obsesión con los pezones femeninos transparencias y demás esnobismos… Ya es conocida su debilidad por senos ajenos y por llamar hipócrita a todo aquel que no se ajusta a su idiosincrasia.

    La homosexualidad es una realidad, en la Naturaleza y en el ser humano. Aquel que no lo acepte, que se arranque los ojos, ¿no decía así la Biblia? (Libro de almohada de fanáticos para justificar sus odios al diferente). Pues eso, ajo y agua. No por tapar el sol con un dedo va a dejar de seguir saliendo por Oriente

    04 octubre 2016 | 01:52

  24. Dice ser julio

    No si ahora ser heterosexual es ser un desviado y luego hablan de tolerancia…

    04 octubre 2016 | 10:50

  25. Dice ser Victor

    Pero…el anuncio tenía musica?¡?en las versiones que yo he visto…al menos…no se escuchaba ninguna música…no entiendo…

    05 octubre 2016 | 22:30

  26. Dice ser Marc

    No, está claro que es mucho más tolerante amenazar a la periodista con la ruina y el pan de sus hijos, decir que lo normal es papa, mama e hijos (espero que no eduques a muchos porqué con estos valores creas una sociedad peor) o qualquiera de las sentencias que ha salido por tu boca.

    Suerte que en mi sector (la publicidad) las cosas evolucionarán si o si con el paso del tiempo. Los anuncios ya no se hacen destinados a la mayoría, se crean para provocar un impacto en el mayor número de espectadores. Si hicieron esta campaña no es porqué ECI sea un defensor de los derechos de las familias monoparentales, sino porque sabe que necesita limpiar su imagen, vinculada cada vez más a la corrupción y a todo lo contrario a lo que sea moderno… Retirándolo, sólo pierden el dinero de la campaña y siguen quedando en una posición retrógrada.

    06 octubre 2016 | 11:04

  27. Dice ser no has entendido

    no has entendido lo de la flor, te persiguen los fantasmas y te perseguirán siempre

    09 octubre 2016 | 01:22

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.