BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Por la visibilidad LGBT+ en los pueblos

Por Montse Freire Claramunt, responsable Violeta Viladecans

violet

VIOLETA es una entidad LGTB+ que pretende llevar el colectivo a los pueblos. Queremos realizar una Visibilización  en los Pueblos y municipios por pequeños que sean, ya que la mayoría de entidades están en las grandes ciudades y lo que pretendemos es ser cercanos a nuestros conciudadanos .

Por este motivo, y para ser más cercanos, se están abriendo delegaciones. El 10 de septiembre 2016 se hará  la presentación en Viladecans, Baix Llobregat a las 12 en el  Parc Torrente Ballester.

La entidad está dividida en diversos grupos de trabajo que se denominan Sectoriales: Educación y Social, Persones Grans, Transexualidad, Familias, ITS, VIH. Disponemos de servicio jurídico y también psicológico para los miembros del colectivo y sus familias. Estamos en contacto con diferentes entidades especificas en diferentes áreas. Nuestra entidad, como su objetivo, es la de realizar la visibilización en los pueblos y por ello, tenemos que trabajar transversalmente todos los campos dentro del colectivo.

En la actualidad hay 15 Delegaciones Violeta -entre las ya creadas y las que están en trámites de creación- en poblaciones de Girona, Tarragona y Barcelona  y seguiremos creciendo con la ayuda de la sociedad y ayuntamientos.

Nos definimos como agnóstico, apartidista, feminista, asindical. Cada cual tiene sus propias creencias y puede pertenecer a cualquier formación política o sindical pero no así  la entidad. Rechazamos cualquier violencia de género, pareja o familiar.

Nuestros objetivos son la normalización social del hecho LGTB+. La lucha contra toda discriminación por motivo de orientación sexual, identidad sexual y de género. La prevención del SIDA y la realización de programas de apoyo y solidaridad hacia las personas que viven con VIH. La lucha contra toda discriminación hacia las personas seropositivas. La prevención de las ITS y la realización de programas de apoyo y formación. La prestación de servicios y atenciones a LGTB+. La realización de estudios y trabajos relacionados con la Comunidad LGTB+. La potenciación de estilos de vida saludables y la realización de programas relacionados con la salud integral. La potenciación de los estudios LGTB+ y de las actividades y manifestaciones culturales propias de la Comunidad LGTB+. La realización e intervención en políticas de juventud, mujeres, personas mayores, inmigrantes y menores. Defender los principios enunciados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Europea de Derechos. Y la defensa y promoción de los Derechos Humanos en el mundo. La intervención en políticas tendentes a erradicar las actitudes discriminatorias e intolerantes en nuestra sociedad. El desarrollo y ejecución de programas de cooperación al desarrollo de acuerdo con los objetivos establecidos anteriormente.

En nuestra entidad tienen cabida cualquier persona, es indiferente como se defina o sienta afectivamente y aunque parezca insólito muchas de nuestras socias/os son heterosexuales.

Queremos impulsar y apoyar todo proceso de recuperación de la memoria histórica del movimiento de LGTB+ para el restablecimiento de la dignidad y el derecho a la reparación de dichas personas.  Y el nombre de Violeta rinde homenaje a las personas LGTB+ que murieron en los campos de concentración por su orientación sexual. Los denominaban Violetas.

Realizamos actividades que tienen como objetivo la promoción de la educación en valores tales como la Paz, el respeto a la diversidad, la convivencia, la salud, etc. Y trabajar para la igualdad social de las familias LGTB+, proporcionando visibilidad, atención, garantía y protección de los derechos de los integrantes de la familia.

También proporcionamos visibilidad, atención, garantía y protección de los derechos, promoviendo formación a los profesionales para que comprendan y conozcan la situación social de los mayores LGTB+. En este momento se está realizando un proyecto con una fundación de Barcelona para buscar un modelo de vivienda para los mayores en las cuales puedan vivir su orientación sexual como la han vivido hasta ahora y no tener que volver al armario en la vejez.

Pero quizá lo mejor sea escucharlo en esta entrevista que nos han hecho hace pocos días.

Los comentarios están cerrados.