BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

10 libros lésbicos que no te debes perder

¿Qué es un verano sin un buen libro? Charo Alises (@viborillapicara) nos recomienda diez, a cada cual mejor.

10 libros lesbicos2

¿Es la literatura lésbica un género?  ¿Todos los textos de escritoras lesbianas se pueden enmarcan dentro de la literatura lésbica?  ¿Un libro que narre el amor y el deseo entre mujeres, puede considerarse lésbico aunque no esté escrito por una mujer lesbiana?

Exista o no consenso sobre estas cuestiones, lo cierto es que los libros que hablan de las relaciones afectivas y sexuales entre mujeres, a las lesbianas nos proporcionan referentes con los que identificar las diversas formas en las que amamos y deseamos en un mundo regido por la heteronormatividad en todos los aspectos de la vida, también en la literatura. A continuación, mencionaremos brevemente algunos libros de temática lésbica surgidos de la pluma de excelentes escritoras españolas y latinoamericanas:

Tu nombre escrito en el agua de Irene González Frei (Ed. Tusquets)

Ganó el XVII Premio La Sonrisa Vertical de narrativa erótica. La autora, que firma con el seudónimo de Irene González Frei, dedica su novela a Marina, de todos los personajes de esta historia el único cuyo nombre no he tenido el valor de cambiar, y cede la palabra a Sofía para que sea ella la que nos cuente, desde el recuerdo, ese amor vertiginoso entre las grietas del dolor y el desconsuelo que las unirá para siempre. Es la historia de dos mujeres que entablan una intensa relación amorosa y sexual.

Ábreme con cuidado de VVAA (Ed. Dos Bigotes)

En este libro, Isabel Franc, Clara Asunción García, Pilar Bellver, Carmen Samit, Gloria Fortún, Lola Robles, Carmen Nestares, Carmen Cuenca y Gloria Bosch Maza convierten a las escritoras  Natalie Clifford Barney, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Marguerite Yourcenar, Aphra Behn, Carson McCullers, Elizabeth Bishop, Emily Dickinson y Gloria Fuertes en protagonistas de un relato de ficción, conectando el pasado y el presente de la literatura escrita por mujeres a través de nueve historias donde conviven pasiones y silencios, amores contrariados y relaciones forjadas frente a cualquier convención social.

Con pedigree de Isabel Franc (Ed. Egales)

Es una novela  que narra,  con grandes dosis de humor, los agitados días y las frenéticas noches de un grupo de mujeres lesbianas en torno a un bar de ambiente.

Más que amigas de Jennifer Quiles (Ed. Debolsillo)

¿Soy lesbiana? ¿Soy bisexual? ¿Puedo dejar de serlo? ¿A quién se lo cuento y cómo lo hago? ¿Tengo que decírselo a mis padres? ¿A mis hijos? ¿En el trabajo? ¿Existe una cultura lésbica? ¿Cómo puedo conocer a otras como yo? ¿Puedo tener hijos con mi pareja? ¿Qué tengo que hacer en la cama con otra mujer? Responder a esas preguntas es el objetivo de este libro. El propósito es, acabar con los tópicos y estereotipos erróneos que rodean la homosexualidad femenina y la bisexualidad.

Beatriz y los cuerpos celestes de Lucía Etxebarría (Ed. Destino)

Lucía Etxebarría ganó el premio Nadal en 1998 con este libro. Tres épocas de la vida de una mujer y dos ciudades, Edimburgo y Madrid, confluyen en una novela acerca del amor a los amigos, a la familia y a los amantes. Tres mujeres: Cat, lesbiana convencida; Mónica, devora hombres compulsiva y Beatriz, que considera que el amor no tiene género.

Sex de Beatriz Gimeno (Ed. Egales)

Este libro, en palabras de su autora, ha resultado el más difícil de todos los que he escrito, tiene una finalidad concreta: construir una pornografía con un lenguaje propio de mujeres para recuperar, de este modo, un concepto de placer y de sexualidad que los hombres han usurpado en su propio beneficio. Pretendo que esta recopilación de relatos eróticos sirva para que las lesbianas escriban y lean más sobre sexo.

Diario de una aupair bollo en USA de Asia Lillo (Ed. Egales)

Es el diario – tremendamente divertido- de Onthedot (como se denomina ella misma), una chica lesbiana  que pasa un año de aupair en los EE.UU: Primero tendré que aguantar a una familia bushadicta (¡qué mala es la droga!) integrada por mother Morticia y dos monstruos bajitos: Tommy and Lorena, más tres conejillos de indias, dos perros, una gata, una serpiente negra, un oso hormiguero…  Después, convertida en NumberNine (adivina cuántas habían pasado antes por esa casa de judíos ortodoxos), me haré vigilanta de Samuel y Allison…

Las chicas con las chicas (Relatos eróticos) de VVAA (Ed.Egales)

Diecisiete relatos eróticos sobre mujeres que se acuestan con mujeres,  en los que se  abordan    distintas formas de entender la literatura y la sexualidad. Aquí tienen cabida todo tipo de opciones: individuales, en pareja, colectivas… con juguetes o sin ellos, con amor o sin él.

Donde no puedas amar no te demores de VVAA. Ed. Egales

En los últimos veinte años la narrativa escrita por mujeres que aman a mujeres ha explorado la evidencia del compromiso, el amor, el deseo y la sexualidad lésbica. Este volumen recoge los relatos de las escritoras más comprometidas de la literatura LGTBQ española y latinoamericana

Desconocidas y fascinantes de Isabel Franc y Thais Morales (Ed. Egales)

Sesenta y tres minibiografías de mujeres que en algún momento de sus vidas han tenido relaciones afectivas con otras mujeres y que nos descubren a personas desconocidas, fascinantes, osadas, extravagantes, creadoras, rebeldes y precursoras en muchos casos. Los logros que consiguieron han quedado ocultos por su condición de mujeres y de lesbianas.

Gracias a estas escritoras –y a quienes faltan por mencionar aquí-, las mujeres lesbianas somos un poco más visibles en una sociedad que todavía se resiste a nombrarnos.

2 comentarios

  1. Dice ser Ángel

    Respondiendo a tus preguntas: no, no y sí, dentro del género de la novela romántica o erótica. Según el tipo de contenido una novela puede ser erótica, de aventuras, romántica, de misterio, etc. La orientación sexual de los personajes o el autor no tienen nada que ver con un género literario; como mucho puede ser una novela reivindicativa de la homosexualidad.

    15 agosto 2016 | 16:30

  2. Dice ser mujeres reprimidas por censura

    Los senos, parte maravillosa del cuerpo femenino, que no merece la censura atroz a la que se ve sometida en redes supuestamente avanzadas como instagram o facebook.
    Lady Gaga las muestra en un magazine.
    http://static1.egotastic.com/data/images/galleries/000/031/643/lady_gaga_topless__01-80efdfff_web.jpg?1471281183

    Tristemente el cuepro sigue siendo objeto de censura y estigmatización en supuestos medios de comunicación libres.

    15 agosto 2016 | 20:07

Los comentarios están cerrados.