Ser bisexual: quizá, ahora, te esté pasando a ti

La bisexualidad sigue siendo ‘esa desconocida’ para gran parte de la población joven. Hoy Día de la Juventud es una muy buena ocasión para hacernos eco de una realidad que bien describe el joven activista bisexual, Esdras Catari (@EscrasC), de Diversitat LGTBI Alacant 

Foto: krytofr

Foto: krytofr

Fue la primera vez que escuche la frase “soy bisexual”. Inmediatamente identifiqué esas dos palabras con un sentimiento propio. Provenían de la boca de una persona de la que me enamoré perdidamente. Sobre ella, que era etiquetada de alternativa, se decía que lo de su bisexualidad era una estrategia para llamar la atención, que todo era sólo una fase, que estaba experimentando…

Ya antes había llegado al convencimiento de que un gran número de hombres y de mujeres no podía entender eso de que te gusten las mujeres y los hombres. Se acepta que seas maricón o lesbiana, pero, “¿las dos cosas a la vez? ¡Eso no lo entiende nadie!, o al menos no lo entendía gran parte de mi familia. De alguna manera, esa incomprensión se instaló de alguna forma en mi cabeza adolescente, y ni yo lo acababa de entender.

Ante esta situación, pasé mi adolescencia rechazando una parte de mi identidad y permitiéndome sentirme atraído sólo por el sexo opuesto. Sin embargo, había momentos en los que me sentía indefinido, como preso de un sentimiento contradictorio que me invitaba a desear dejarme llevar, pero que al mismo tiempo suponía una lucha conmigo mismo.

Durante toda esa lucha perdí la oportunidad de estar con algunas chicas y con algunos chicos, la confusión seguía constriñéndome. Todo cambió con la primera novia a quien se lo dije, a quien le confesé -más o menos de entrada- que yo era bisexual. Me vas a engañar con otro chico, fue su respuesta, contestación que con el tiempo he descubierto al hablar con otras personas bisexuales que suele ser más común de lo que pudiera imaginarme. Pese a esa primera reacción, al final lo entendió, tanto que terminó aceptando también su atracción hacia mujeres y hombres. Durante ese desarrollo personal, la confusión acabó jugando un papel muy importante, esa confusión que acabó dando paso a la total aceptación y a un rico proceso de aprendizaje.

Decidí salir del armario y aceptar mi atracción hacia los hombres. Decidí vivirlo abiertamente, enfrentar familia, prejuicios, me sentí orgulloso… pero salí como hombre gay. En ese momento no sé objetivamente por qué lo hice, pero así sucedió. Sentí presiones por salir del armario, tenía que confesarlo, sufrí ansiedad, molestia y tristeza. Me declaré gay porque, pese a todo, estaba más cómodo sentado en mi sillón de homosexual viendo pasar de largo los prejuicios hacia la bisexualidad, la bifobia. Desde esa postura sentía cierta seguridad. Como ves, eso de usar la bisexualidad para encubrir la homosexualidad aquí no aplica.

Muchas cosas pasaron después, pero hoy me encuentro feliz con mi orientación sexual y con nombrarla, visibilizarla y explicar qué es lo que creo y siento; y cuento con el respaldo de un novio que lo entiende y que me acompaña.

Lo que intento decirte con toda esta historia es que no creas que va a ser igual para ti. Cuanto más hablemos y reconozcamos la bisexualidad más fácil tendrás tu salida del armario. Aprende también a valorar las oportunidades que conlleva la confusión, aprende a asimilar las experiencias que te ayudarán a construirte. No te asustes de que te guste un compañero de clase y que, al tiempo, te guste una compañera. No tienes que pretender que te gustan de la misma manera, con la misma intensidad, pero no rechaces tus propios sentimientos por miedo, por considerarlos «erróneos», porque ten claro que si algo te pasa es normal.

Posiblemente de lo que más te arrepientas es de haber creído que tenías que elegir entre homosexualidad o heterosexualidad. Tu atracción es legítima, tu definición es una orientación más, no está en una sola acera, y no es igual para todos, la construyes tú y le pones el titulo que deseas. Yo soy un hombre bisexual y, créeme, que sienta bien reconocerlo.

16 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Gj

    Supongo que el problema de la bisexualidad es que la gente pensara que vas a ponerle los cuernos al tener deseo sexual por ambos sexos y con quien estes solo poder sadisfacer una parte de tus deseos.

    Mi pregunta es siendo bisesexual y teniendo pareja estable de es capaz de no pensar en ambos sexos? O hay que reprimirse?

    12 agosto 2016 | 13:06

  2. Dice ser Florencia

    Me encantó la nota, es necesaria la visibilidad de todas las orientaciones sexuales, muchos creen que sólo existen heterosexuales y homosexuales y no es así.

    12 agosto 2016 | 15:26

  3. Dice ser mk

    No se que dije mal o ofensivo en mi opinion para que ya no este… pero la volvere a poner de otro modo..

    Decia que quiza cuando estas en una pareja estable y uno de los 2 es bisexual y el otro no, que quiza puede que la gente piense que su pareja pueda ponerle los cuernos porque si la otra persona se siente atraido sexualmente por 2 sexos esta claro que con quien estes no va a poder sadisfacer el deseo de ambos sexos. Y preguntaba que la gente bisexual cuando esta en pareja estable (5 o 10 años por ejemplo) si no tiene deseo sexual hacia el sexo con el que no esta o si se reprime.. o si simplemente el deseo sexual hacia el sexo con el que no estas desaparece…

    De todas formas no parece que haya nadie opinando para que debata lo que comento

    12 agosto 2016 | 15:32

  4. Dice ser Carmen

    Siendo bisexual tienes el doble de posibilidades de ligar

    12 agosto 2016 | 16:45

  5. Dice ser Bárbara

    Gj, Mk, como bisexual contesto…Cuando quieres a alguien y tienes una relación con esa persona, por quien sientes deseo es por esa persona. Te pueden parecer atractivas otras personas, como a cualquier hetero ¿o los heteros solo mirais a vuestra pareja? Esto es lo mismo. Y no es q necesites mantener relaciones sexuales con ambos sexos durante toda tu vida, ser bisexual significa q te pueden atraer física y emocionalmente ambos sexos, pero cuando tienes pareja del sexo q sea, le eres fiel a esa pareja y quien t atrae es esa persona.
    Ni somos salidos, ni obsesos sexuales, símplemente, nos pueden atraer personas de ambos sexos, lo cual tmp quiere decir q nos atraiga cada humano d la tierra, no confundamos por favor!

    12 agosto 2016 | 18:05

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    La bisexualidad es la coartada perfecta para poder ser homosexual sin que te miren mal. si también te gustan las mujeres ya eres menos maricón.

    12 agosto 2016 | 18:29

  7. Dice ser MeEncantaLaFoto

    El capitán Haddock (Un madurito) y Tintin (Joven)… dandose un morreo.

    Debería ser la bandera del día de las relaciones intergeneracionales.

    😀

    12 agosto 2016 | 19:44

  8. Dice ser Carlos

    Pues yo q me alegro q hayas conseguido ser feliz…la mitad d lo q despotrican x estos lares nunca lo conseguiran.
    Allá cada cual q viva su sexualidad como quiera…en general q cada cual viva su vida como quiera mientras respete y sea respetado.
    Ojalá todo fuera tan fácil como el respeto y la tolerancia…aunq en este siglo…va cuesta abajo y contra el viento…si dejaramos d hacer daño a unos y a otros con comentarios y/o hechos…mejor nos iría

    12 agosto 2016 | 21:44

  9. Dice ser Jesús

    Estupendo, gracias.

    12 agosto 2016 | 22:19

  10. Dice ser Mara

    Confieso que me daría mucha inseguridad salir con un bisexual. Bastante es que se pueda fijar en otras mujeres, como para que también se fije en los hombres. No sé, es un tanto confuso.

    12 agosto 2016 | 23:43

  11. Dice ser Juan Antonio

    Yo el único problema que veo es que la gente se preocupe tanto de dar a conocer su sexualidad y por el otro lado, de conocer la sexualidad de los demás sin pretender relacionarse con ellos.

    Esto es que me ha parecido una tontería muy grande… ¿a quién le importa como te guste el sexo si no es para tener relaciones?

    No lo entiendo.

    12 agosto 2016 | 23:51

  12. Dice ser hetereo

    «Giró la esquina, busqué su mirada cómplice, conectamos, me sonrió y enseguida me ruboricé. Los escasos metros que nos separaban, se me hicieron eternos. Mi cuerpo excitado y nervioso estaba inquieto en la silla, no sabía como ponerme, por fin llegó. Un intenso y sincero abrazo precedió a un beso pasional, largo, pero con clase, mi bello de punta, sentimientos a flor de piel…. Me sentí pleno, no necesitaba más en ese momento. El mundo giraba a nuestro alrededor con cien mil colores, ¡¡¡gracias vida!!!»
    A quienes no entienden la bisexualidad…¿esperaba a una mujer? ¿A un hombre?… Sólo a la persona que me hace sentir ese tipo de emociones. La infidelidad, no está supeditada a la opción sexual, sino a cada individuo y su yo interior. En mi opinión

    13 agosto 2016 | 00:20

  13. Dice ser Parranda

    ¿Es que toda la gente es una salida que no puede tener una relación monógama? Digo… porque es lo que se lee cuando hay estos debates… que si «cuesta» ser fiel… desde luego mucha gente aún está en el medievo. Como bien apunta Bárbara, cuando una PERSONA se compromete con otra en una relación lo hace con su libre albedrío. Ahora bien, si sois de los que tenéis «relaciones» para garantizar el polvo y luego los buscáis «forasteros» no penséis que el ladrón es todo de vuestra condición. ¿Estamos?
    Y el comentario de Sociólogo… penoso, de verdad.

    13 agosto 2016 | 01:17

  14. Dice ser paso de inventarme un nombre

    Como bisexual, estoy totalmente de acuerdo y me siento identificado con la respuesta que ha ofrecido Barbara a mk, creo que yo no lo hubiera expresado de mejor manera. Teniendo una pareja estable sea hombre o mujer, esta te completa sexualmente y no aparece la necesidad de buscar en el sexo opuesto al de tu pareja. Además de eso también te completa sentimental y emocionalmente (algo tremendamente importante igual que en las parejas hetero), el folleteo no es el único factor , ni de lejos el más importante, que tiene en la cabeza un bisexual.

    13 agosto 2016 | 01:50

  15. Dice ser Esdras Catari

    Gracias a todas las personas por sus comentarios, muy interesante. Comparto con aquellos que decís que Barbara lo ha explicado muy bien.

    Al sociólogo: soy bisexual y muy muy maricón 😉

    La fidelidad y la promiscuidad (sin caer tampoco en el debate sobre qué es ser promiscuo según quién) no depende de tu orientación sexual, depende de tus propios valores, del tipo de relación afectiva que has decidió tener y de tu propia personalidad y decisión de cómo vives tu afectividad y tu sexualidad.

    Muchas gracias por vuestros comentarios, así se hace más interesante hablar sobre Bisexualidades.

    Esdras.

    13 agosto 2016 | 13:47

  16. Dice ser Yo soy la voz...

    Sociólogo Astral

    La bisexualidad es la coartada perfecta para poder ser homosexual sin que te miren mal. si también te gustan las mujeres ya eres menos maricón

    Jeje, Genial y veraz comentario. jeje

    Saludos.

    23 agosto 2016 | 19:53

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.