BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

SIDA: nuevos intrumentos a la espera de la vacuna

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Foto Aleks Van Sputto via Flickr

Foto Aleks Van Sputto via Flickr

Hace dos semanas terminó la XXI Conferencia Internacional sobre el SIDA, organizada por la SIS (Sociedad Internacional de SIDA), que tuvo lugar a Durban.

Sudáfrica sigue siendo el país con el mayor número de personas seropositivas en  tratamiento, y también donde hay muchas personas que desconocen su diagnostico, a pesar de haber tenido relaciones sexuales sin tomar ninguna precaución. Si ha sido posible limitar el paso del virus de madre a hijo, muchos adolescentes resultan ser seropositivos y tienen miedo a contarlo por el miedo al estigma hacia las personas con VIH.

Durante una sesión plenaria el PEPFAR (el Fondo Especial puesto a disposición por parte de la Casa Blanca y el Presidente Obama),  anunció un presupuesto de casi diez millones de euros para ayudar  las personas trans, gays, lesbianas, bisexuales, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH) y trabajadors sexuales, que son  discriminads sea  por su orientación sexual sea por ser seropositivs.

Varios has sido los temas tratados en la Conferencia:

Terapia preventiva: Se llama Prep (la profilaxis pre-exposición). Es un tratamiento oral  que se administra a los no infectados con comportamientos sexuales de alto riesgo. En Francia, donde la incidencia del VIH se ha disparado en la comunidad gay de París, la Prep está cubierta por el Sistema Nacional de Salud. En África, por el momento se utiliza sólo en Kenia y Sudáfrica, por su gran efectividad en la prevención de nuevas infecciones. Los activistas lgtb  italianos, en cambio, están presionando el Gobierno para que la Prep pueda ser reembolsada por el Sistema de Salud. Una novedad presentada en la Conferencia es la capacidad de utilizar la Prep antes de un encuentro sexual de riesgo: el llamado Prep on demand.

Nuevas terapiasSe ha presentado una nueva terapia antirretroviral utlizando solamente dos fármacos: dolutegravir junto al 3TC, en lugar de tres. Tienen menores costes y menores efectos secundarios. Otro cambio se refiere a los fármacos de larga duración, fabricados mediante nanotecnología, lo que permitiría tomar el tratamiento con una inyección cada dos meses. Un gran paso adelante dada la falta de adherencia a la terapia diaria, que generalmente se toma para toda la vida.

Vacuna: La vacuna preventiva se acerca desde que se descubrió cómo hacer producir a nuestro cuerpo los anticuerpos que neutralizan el virus. Es el mismo mecanismo biológico que hay detrás de todas las vacunas. Ya se ha probado en macacos, logrando una protección del 100%. Según los expertos presentes en la Conferencia se tardará por lo menos 5 – 6 años para estudiar la eficacia y su seguridad en los seres humanos.

La erradicación – El objetivo es, obviamente, la erradicación del virus del cuerpo, o sea su desaparición total, algo que se ha conseguido con las nuevas terapias para la hepatitis C. Esto no es fácil porque el VIH es un retrovirus que se integra en el ADN y en algunas células que se convierten  en depósito del VIH. Encontrar el virus oculto en estas células no es fácil, pero con nuevos métodos de investigación – que incluyen el uso de anticuerpos que han sido probados por la cura del cáncer – se obtiene una respuesta de nuestro sistema inmunológico que puede ser capaz de destruir estas células. El enfoque se denomina shock and kill (shock y matar), o sea el despertar del virus, que se encuentra en el ADN  y luego matarlo junto a las células que le albergan.

Otros ensayos médicos: es muy arriesgada, y por lo tanto discutida por la comunidad científica: la manipulación del material genético, tratando de reducir el virus integrado en  el ADN.

Precios de los medicamentos: Según un informe presentado aquí en Durban por parte de Médicos sin Fronteras, mientras que los precios de los medicamentos de primera línea (standard) se redujo de 500 dólares en 2007 a unos 150 dólares de hoy, los precios de los de la segunda línea, es decir, para pacientes que han fracasado de primera línea y por lo tanto deben recurrir a otras moléculas (teniendo muy buenos resultados, aunque los efectos secundarios son menos favorables), se han reducido en cerca de un millar de dólares en 2007 a 250 dólares  en la actualidad. La tercera línea más avanzada, con fármacos innovadores, sin embargo, tiene precios aún más altos, alrededor de 1.900$ por año, costes insostenibles por los sistemas de salud de los países en desarrollo, En la Conferencia se ha debatido cómo construir combinaciones de fármacos de segunda y tercera línea” que irían juntos a nuevos inhibidores, lo cual permitiría bajar los precios.

No incluir los grupos de población clave como parte explícita de la declaración política para poner fin al SIDA, con objetivos claros de servicio para ellos, no es representativo de la epidemia que tenemos hoy en día.

Luiz Loures, Director Ejecutivo Adjunto de ONUSIDA

A finales de mayo, ONUSIDA publicó su informe Actualización mundial sobre el sida 2016. En él insta a los países a seguir ampliando los esfuerzos de prevención del VIH mientras se sigue introduciendo el tratamiento, puesto que todavía no se llega a muchas personas. Los jóvenes y adolescentes, especialmente las mujeres y las niñas, todavía quedan olvidadas en la respuesta al sida. Las adolescentes y las jóvenes de entre 15 y 24 años presentan un mayor riesgo de infección por el VIH en todo el mundo y representan el 20 % de todas las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos en todo el mundo en 2015, a pesar de representar solo el 11 % de la población adulta. En el África Subsahariana, las adolescentes y las jóvenes representan el 25 % de las nuevas infecciones por el VIH entre los adultos. Normas de género dañinas y desigualdades, obstáculos a la educación y a los servicios de salud sexual y reproductiva, pobreza, inseguridad alimentaria y violencia son los principales factores que impulsan esta mayor vulnerabilidad. El informe insta a los países a trabajar estrechamente con los socios, en especial de la sociedad civil, comunidades y personas que viven con el VIH, para garantizar que saben dónde se concentra la epidemia y que tienen los servicios adecuados en los lugares adecuados.

3 comentarios

  1. Dice ser alucinante el engaño

    En esta charla: https://www.youtube.com/watch?v=Y8GQBgmj7m4

    Escuche el otro dia hasta 7 formas de “curar” el supuesto SIDA.

    Porque no se habla de esto?

    10 agosto 2016 | 20:33

  2. Dice ser alucinante el engaño

    Estan en las 2 ultimas horas, al principio hablan de la peli “DAllas Buyers Club”

    10 agosto 2016 | 20:34

  3. Dice ser Andrea Puggelli

    #alucinante el engaño Las teorías sobre una supuesta conspiración de la industria farmacéutica y el SIDA estan a la orden del dia. Muchas personas en el mundo creen que las farmacéuticas han creado y poseen ya los medicamentos que erradicarían enfermedades como el cáncer o el SIDA mismo. Sin embargo, prefieren ocultarlo para mantener enfermos crónicos dependientes de fármacos menos efectivos y más rentables para el negocio. Esto es lo que puedo deducir de tus comentarios. Personalmente he colaborado con organizaciones para la lucha al SIDA y he visto a mucha gente pidiendo farmacos, haciendose las pruebas, con miedo a contarselo a sus familiares o amigos, bloquedos en la cama por culpa de la enfermedad o estigmatizados por tener SIDA. Muchos han muerto. Por todo eso no me puedo creer a las teorias conspirativas sobre el SIDA.
    No quiero criticar tu postura sobre el tema pero si te invito a leer mas sobre el SIDA y te doy esto interesante enlace: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/sida/home.htm

    13 agosto 2016 | 12:00

Los comentarios están cerrados.