BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Las pequeñas ciudades toman las riendas de las políticas LGTB #OrgulloLGBT (#1)

Por Enrique Anarte (@enriqueanarte)

Foto de Víctor Medina

Foto de Víctor Medina

El año pasado, con motivo de las elecciones municipales, nos preguntábamos sobre la posibilidad de hacer política LGTB en las ciudades. Lo hacíamos hablando de centros y periferias, de los puntos de acumulación en ciudades como Madrid (Chueca, Malasaña, Lavapiés…) y de los barrios, aquellos a los que no llega el estruendo de las carrozas que recorren el centro.

Las elecciones llegaron y, con ellas, llegaron numerosos cambios en los gobiernos de nuestros municipios, así como en la forma de hacer política en nuestras ciudades. La inspiradora respuesta de una red de urbes de todo Estado español a la negativa del Gobierno del Partido Popular a acoger más personas refugiadas en territorio español puso de manifiesto el poder que tiene la administración local para abordar, dentro de sus limitadas competencias, aquello que las autoridades estatales no quieren o no pueden resolver. Los teóricos de la glocalización ya habían dirigido su mirada al papel de las ciudades, de lo local, en esta nueva fase del proceso globalizador, aunque con frecuencia, son las grandes poblaciones las que conforman la punta de lanza de este fenómeno.

¿Qué ocurre, sin embargo, en pueblos y ciudades más pequeñas, cuyas realidades son bien diferentes de aquellas de Madrid o Barcelona? Pocas de estas poblaciones tienen tradición de celebrar el Orgullo LGTB; en muchas, la visibilidad de la diversidad afectivo-sexual es sencillamente nula. En el mundo rural, por desgracia, el armario sigue bien cerrado.

Torrent, un municipio del área metropolitana de Valencia que cuenta con 80.551 habitantes, según datos del INE de 2014, se convirtió recientemente en uno de estos pequeños y medianos municipios pioneros en la lucha por la igualdad. El pasado 14 de abril, Compromís presentó una moción con una batería de medidas “por la diversidad LGTB+ y contra la LGTBfobia”. PSOE y Ciudadanos presentaron enmiendas con precisiones “necesarias”, como reconoce su impulsor, el joven concejal de Compromís, Víctor Medina, fundamentalmente respecto al léxico empleado. La moción quedó aprobada con el voto a favor de todos los grupos políticos a excepción del Partido Popular, que se abstuvo.

La iniciativa en cuestión recoge medidas de lo más variadas: colgar la bandera arcoíris en un edificio del consistorio durante la semana del 28 de junio, garantizar la disponibilidad de pruebas rápidas del VIH en los centros de salud, visibilizar la diversidad familiar durante el Día de la Familiar, garantizar que los carnets y documentos públicos recojan el género y el nombre deseado por las personas trans, poner en marcha una campaña institucional contra el acoso escolar por motivos de orientación sexual o identidad de género, etcétera. Se trata de medidas perfectamente abordables desde las competencias de un municipio de estas dimensiones.

Esta semana será la primera vez que Torrent celebre el Orgullo LGTB. Aunque al principio surgió la idea de hacer una celebración a lo grande, la ausencia de una conciencia al respecto entre los vecinos acabó motivando que se eligiese un acto menos ambicioso: un cinefórum con las películas Pride y La Chica Danesa. Medina explica:

Prefieren llevar a cabo una política más activa y transversal durante todo el año, que visibilicemos que el Ayuntamiento está de verdad trabajando desde una perspectiva LGTB y feminista, de manera que el año que viene podamos hacer algo más gordo.

Charlando con 1 de cada 10 sobre el proceso de elaboración de una iniciativa de este calibre, el concejal de Compromís destacó un denominador común de gran parte de estos municipios: en Torrent no existen asociaciones LGTB. Ellos contaron con el apoyo del colectivo valenciano Lambda, aunque también se inspiraron en las propuestas de la FELGTB y, sobre todo, en las consultas que hicieron a las propias personas LGTB torrentinas.

¿Cuáles son los principales retos de una ciudad como esta en materia de diversidad sexual y de género?:

Uno de ellos es la visibilidad como persona LGTB torrentina, he echado muchísimo de menos durante mis años de adolescencia que el gobierno de Torrent visibilizase la temática LGTB. Al final, la peor discriminación que se nos puede hacer es invisibilizarnos, como si no existiésemos.

Por otra parte, las realidades que afrontan las personas trans, difíciles de abordar por ausencia muchas veces de formación e información, han ocupado gran parte de sus horas de trabajo:

Es la política más compleja que se puede hacer desde un municipio, sobre todo por el desconocimiento de los propios activistas y políticos LGTB.

La iniciativa, pese a apuntar alto en cuanto a sus objetivos, se deja algunas cuestiones en el tintero. Torrent es una de las localidades con mayor número de fiestas populares de la región.  El concejal reconoce que le gustaría ir más allá de cuestiones institucionales y llevar la “transversalidad LGTB a las fiestas de Torrent también”. Tampoco es ajeno a otros ejes de la diversidad social y humana: a partir de septiembre quieren organizar una serie de charlas sobre igualdad, de manera que lo allí expuesto por ponentes y expertos sirva para promover mociones similares.

Queríamos hablar sobre nuevas masculinidades, sobre personas LGTB entre la población musulmana y el colectivo gitano, etcétera.

Se trata, en definitiva, de tomar las riendas del nivel local de la política. Durante años, el PP obstaculizó iniciativas menos ambiciosas en este consistorio. Sin embargo, el cambio que trajeron las elecciones pasadas, así como el cambio en las propias mentalidades de los vecinos y sus representantes, hizo posible ampliar la lista de demandas y un apoyo unánime del resto de grupos políticos a una cuestión de derechos humanos.

Por fortuna, el ejemplo de esta pequeña ciudad no es una excepción. El mapa de ciudades que izan esta semana L se amplía cada año.

Feliz Orgullo, Torrent.

4 comentarios

  1. Dice ser cuestión de sabiduría y razón

    Publicado 26 junio 2016

    Francisco dijo este domingo que la Iglesia católica debe no solo pedir disculpas, sino perdón, a aquellos que ha marginado, entre ellos, a los homosexuales.

    No soy gay, pero tuve algunos amigos de colegio que lo eran, y más adelante supe de lesbianas. Siempre los respeté y jamás les marginé por sentir lo que sentían, siempr edesde el profundo respeto.
    Nunca me ha gustado la aberración mental de los “puristas de especie” que se creen en posesión del amor y de la verdad y suelen dejar mucho que desear en cuanto a cualidades positivas humanas.
    Hoy el Papa se ha hecho un hombre grande, por respetar a los demás, a los que sienten distinto a lo políticamente correcto… Soy agnóstico y felicito fervientemente la grandeza de este señor por pedir perdón en nombre de quienes de siempre han cerrado puertas a seres humanos tan dignos como ellos mismos.

    28 junio 2016 | 00:30

  2. Dice ser nanomaterial

    Solo a través de iniciativas y acciones, impulsadas desde las instituciones públicas y por organizaciones, se puede luchar contra las injusticias sociales, como la discriminación LGBT.

    Por enésima vez, queda demostrado que el Partido Popular PP es un partido HOMÓFOBO, que nunca ha hecho, ni hace, ni hará nada para defender los derechos del colectivo LGBT, e incluso ha obstaculizado mucho con el recurso al constitucional contra el matrimonio entre personas del mismo sexo.

    Me parece triste y de una profunda estupidez que todavía existan homosexuales y otros miembros LGBT que voten al PP: luego no se quejen de que todavía una gran parte de los LGBT sigan sufriendo agresiones en colegios, en la calle, … porque todavía QUEDA MUCHO POR HACER, y el PP mira para otro lado, se abstiene, no vayan a enfadarse su gran numerosos votantes fachas y católicos radicales.

    Mis felicitaciones a Todas las personas que hacen un mundo mejor para los LGBT y para cualquier otro colectivo

    Gracias 🙂

    28 junio 2016 | 01:54

  3. Dice ser Parranda

    Ya. Pero lo malo es que el Papa, va como la canción. “Un pasito p’alante y un pasito p’atrás”. Que luego sus acciones van por otros derroteros. Y las palabras las acaba llevando el viento, siempre

    28 junio 2016 | 08:34

  4. Dice ser olegoana

    Día Internacional del Orgullo LGBT, para instar por la tolerancia y la igualdad, en Amsterdam (Europride), Londres, Madrid, Barcelona, Sevilla … En Londres la fiesta fue expléndida http://goo.gl/Db6ufS

    28 junio 2016 | 12:17

Los comentarios están cerrados.