En el fútbol las esteladas no entran pero los homófobos sí

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Barcelona Gay Pride 2015 / Foto: Jordi Boixareu

Barcelona Gay Pride 2015 / Foto: Jordi Boixareu

Prohibir la entrada de las esteladas en el Vicente Calderón va contra la libertad de expresión, un derecho cuyo único límite es la incitación al odio o a la violencia de manera clara y objetiva. No hay ambigüedad en la aplicación de este principio puesto que no es la primera vez que se ha intentado censurar bajo el pretexto de proteger otro derecho: la dignidad de las personas, el orden público, la moral, las religiones, los símbolos patrios, la seguridad y la lucha contra el terrorismo.

La Ley contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte lo deja claro en su definición de actos o conductas violentas o que incitan a la violencia en el deporte (art.2):

b) La exhibición en los recintos deportivos, en sus aledaños o en los medios de transporte organizados para acudir a los mismos de pancartas, símbolos, emblemas o leyendas que, por su contenido o por las circunstancias en las que se exhiban o utilicen de alguna forma inciten, fomenten o ayuden a la realización de comportamientos violentos o terroristas, o constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.

La adopción por parte de un gobierno de este tipo de medidas preventivas -sin que haya habido antecedentes que las justifiquen- puede (precisamente) que esté incitando a la población en general a repudiar una ideología que hasta el momento hace uso de las instituciones públicas para lograr sus objetivos. Desde un enfoque de derechos, en que estos son universales, la decisión de prohibir algo criminalizándolo ante toda la sociedad, al margen de que esta decisión luego se pueda revocar, es sembrar una semilla de hostilidad que los muy expertos podrán valorar si constituye o no una incitación al odio por ideología (categoría recién introducida por Fernández Diaz en las estadísticas de incidentes de odio del Ministerio del Interior).

Sobre cómo criminalizando algo por la vía administrativa se incita a la violencia sabemos bastante las personas lesbianas, gais, bisexuales y trans. El ejemplo maestro es Rusia, donde la propaganda de todo lo que tenga que ver con lo LGBT está prohibida con penas de multa. Está prohibición ha dado alas al sector más homófobo y transfobo a agredir, humillar y hasta asesinar a las personas que han mostrado públicamente su orientación sexual o su identidad de género. Desde hace casi una década, el Orgullo no se celebra en las calles de ninguna ciudad rusa y el último intento acabó con detenciones, días de cárcel y multas para sus organizadores.

Hay una insistencia por parte del Ministerio del Interior en criminalizar a aquellos que hacen un uso de la libertad de expresión. Una prueba es la aprobación de la Ley Mordaza y las últimas modificaciones del la Ley de Enjuiciamiento Criminal tal y como lo han puesto de manifiesto las ONG y hasta Naciones Unidas.

Y mientras uno a uno se registrará a todos los asistentes a la final de la Copa del Rey, el fin de semana pasado fue el primero en que un árbitro gay (Jesús Tomillero) no pitó un partido de fútbol al abandonar los campos por los insultos y amenazas que le vienen profiriendo los aficionados desde el pasado mes de abril. Gritos como: «te vas a hartar a comer pollas» parece que solo han causado estupor a los medios de comunicación y colectivos LGBTI porque nadie en la Federación de Fútbol ni de Árbitros ni por supuesto, desde el Ministerio del Interior ha movido un dedo para aplicar el art. 2.c):  La entonación de cánticos que inciten a la violencia, (…) o a la agresión en los recintos deportivos, en sus aledaños (…). Igualmente, aquéllos que constituyan un acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo.

La gran mayoría le quita importancia a estos incidentes al tratarse de un partido de Tercera División, habrá quienes incluso defiendan que los insultos y la mofa homófoba en el fútbol a jugadores y árbitros son parte de su esencia. Pero en el fondo, el mensaje que se grita es que el fútbol no es para ‘maricones y nenazas‘, algo completamente inaceptable. A partir del domingo, el fútbol tampoco será para esteladas, siempre y cuando se mantenga la decisión de la delegación de Gobierno de Madrid, aunque la semilla ya está plantada. Y ahora es cuando me surge una extraña asociación entre libertad de expresión, LGBT e independentismo con la imagen de Rajoy ondeando en twitter la ikurriña con motivo del festival de Eurovisión.

ikurriña

 

 

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Vicente García Valiente

    Veamos, este post es un despropósito legal. Sin entrar en temas de independencia si o no, ni referéndums ni opiniones, desde el punto de vista legal, el reconocimiento constitucional del derecho a libertad de expresión es un derecho individual, intransferible, ejercible en el ámbito privado y limitado en el ámbito público… Y en el ejercicio de dicho derecho hemos de entender la colectividad como ente aparte. Me explico, las instituciones, colectivos, fundaciones, asociaciones y demás sujetos colectivos de derecho tienen, por lógica, limitaciones a este derecho, en tanto en cuanto, su ejercicio no supone por sus especiales características una libertad de expresión en singular, sino finalmente propaganda, que no es lo mismo en absoluto. En este caso además, la libertad de expresión, incluso la individual, no es extensible a símbolos que, efectivamente, atenten contra algún tipo de derecho, contra la ley por su especial contenido de odio, violencia, o representen entidades no reconocidas. Entendiendo como una máxima la integridad territorial del Estado, y, estando los poderes públicos obligados por la propia Constitución a la salvaguarda de la misma, toda bandera o símbolo secesionista queda automáticamente prohibido. Cataluña tiene su propia bandera autonómica, reconocida, legal, y no es la estelada. Repito, no entro a valorar cuestiones políticas transversales, si posicionamiento alguno.. Tan sólo explico el por qué de las resoluciones y decisiones actuales, sin ningún tipo de sensacionalismo… que de eso ya tenemos bastante, visto lo visto.

    19 mayo 2016 | 11:03

  2. Dice ser Castellano

    El llevar la estelada si que es para crear odio y crispacion, vete a la M. Con tu articulo

    19 mayo 2016 | 11:06

  3. Dice ser marian

    «Acto de manifiesto desprecio a las personas participantes en el espectáculo deportivo»
    esto es exactamente lo que ocurre cuando pitan mi himno, por lo tanto no quiero estelas de estas.
    Para pedir respeto hacia un número ínfimo de personas que viven en España, primero hace falta tenerlo hacia la mayoría de los Españoles.

    19 mayo 2016 | 11:32

  4. Dice ser Me parto de risa

    La primera frase del artículo dice: «Prohibir la entrada de las esteladas en el Vicente Calderón va contra la libertad de expresión».
    OK.
    ¿Qué pensarían y/o harían los independentistas si se exhibiesen banderas de España y se silbase el himno de Cataluña o de Euskadi en un partido de la selección catalana o vasca en Barcelona o en Bilbao, por poner dos ejemplos?

    19 mayo 2016 | 11:33

  5. Dice ser ciudadanokane

    Hay banderas de homofobos? Que manera mas zafia de mezclar churras con merinas..EN FIN

    19 mayo 2016 | 11:34

  6. Dice ser ESPAÑA SIN ESPAÑOLES

    Sobre pitar el himno no hablas nada no?. Aquí parece q libertad de expresión solo vale en Cataluña. Cada vez que se pita el himno español y maltratando una bandera española se esta agrediendo a personas. Porque tienen que llevar una estelada pudiendo llevar una bandera catalana y todos contentos? Aquí la cosa es joder a todo el que no este a favor de la independencia.

    19 mayo 2016 | 12:06

  7. Dice ser Fer

    El Rayo Vallecano y sus forofos siempre se las han dado de ser muy sociales y liberales, pero con su última camiseta con el arcoiris los comentarios que he visto por parte de los hinchas demiestran que es todo de FACHAda (nunca mejor dicho). La homofobia en el fútbol (como en todo) no se soluciona con banderines arcoiris, lo que falta es más y mejor educación. Pero en este sentido nuestra sociedad va cada vez a peor, cada vez hay menos tolerancia, diálogo, respeto y modales. Pero por todos los bandos, que no me vengan algunos a abanderarse como adalides de la libertad cuando no hacen más que decirle a la gente cómo debe pensar y lo que puede o no puede decir por ser políticamente correcto. La libertad de expresión es para todos, y lo del ‘políticamamente correcto’ debería ser cosa de los profesionales de la política, que yo lo le pido a nadie que sea informáticamente correcto.

    19 mayo 2016 | 12:54

  8. Dice ser ciudadanoX

    Con la fotito que has puesto ya defines de que pie cojeas…La libertad de expresion que defiendes es una GRAN MENTIRA…TRILEROS Y MEACOLONIAS

    19 mayo 2016 | 13:20

  9. Dice ser liberto

    O sea, que ‘“Prohibir la entrada de las esteladas (banderas que no son la oficial de una ciudad) en el Vicente Calderón va contra la libertad de expresión”, pero pitar el himno español, está bien, ¿verdad?. Para esos a los que pides respeto, primero ellos han de mostrar respeto al resto del país, cosa que nunca han hecho ni piensan hacer. Puigdemont y Colau no quieren ir. Coletas se subirá a este carro para ganar votos…es lamentable que cada vez que el farsa juega una final de copa del rey, se acabe hablando siempre de lo mismo. Ojalá el Sevill consiga ganarles y pasear la bandera de España con orgullo por el Calderón, como ya hacen por Europa.

    19 mayo 2016 | 14:06

  10. Dice ser yo

    Los mayores homófobos son los que portan las esteladas y si ristra de insultos hacia Ronaldo y su sexualidad asi que menos demagogia.

    19 mayo 2016 | 15:14

  11. Dice ser J.OLIVER ESPAÑOL

    Sinceramente, váyase usted a la grandísima mierda «periodista». Y no se ofenda, es libertad de expresión. PD: lo mismo hay que prohibirle a usted que acceda a cobrar el paro cuando le toque, su pensión, a la seguridad social, a prestaciones, a cualquier tipo de ayuda del Estado ESPAÑOL al que usted le hace flaco favor defendiendo las esteladas y el independentismo catalán.

    En fin, que se vaya usted a la mierda como decía el grandísimo y español Fernando Fernán Gómez.

    19 mayo 2016 | 15:29

  12. Dice ser El Andoba

    Violeta sacando tajada del desinforme general y buscando el morbo para seguir diciendo tonterias.
    Un atajo de gentuza con banderas que demuestran la ilegalidad de pretender segregar el pais, deberian ser denunciados, al igual que sus jefes Puigdemont y Colau que por suerte no vienen, comparandolos con algun idiota que insulte o falte al repeto a alguien para eso no es menester acudir a un futbol, haylos por doquier, pero la comparacion y mas hecha por alguien que se cree periodista, es cuanto menos infame.

    19 mayo 2016 | 17:27

  13. Dice ser tomez

    Ahora me entero que una estelada es perfectamente legal y constitucional….y yo pensando que la legal era la bandera autonómica de cataluña….Penoso artículo casi tanto como la invitación al infame asesino de ETA al parlamento catalán…

    19 mayo 2016 | 17:43

  14. Dice ser Deporte una formar de ver quien es mejor. No política.

    Como para votar a estas personas, que solo tienen interés en lo suyo y con los suyo. Todo es válido por hacer propaganda. Yo pienso lo mismo, si jugara Cataluña y vamos unos cuantos con la bandera Española que pasaría. Una cosa es segura no se haría propaganda. Si no va el presidente catalán gracias y que se lleve a Arnaldo Otegi . Viva lo nuestro a cualquier precio.

    19 mayo 2016 | 18:24

  15. Dice ser Jorge

    Personajes que van y se autodenominan liberales, prohibiendo la libertad de cada individuo de portar la bandera que le de la gana. En fin, enhorabuena por el artículo, poco a poco, a pesar de los trogloditas forofos que no saben lo que es la Democrácia ni la Libertad de expresión (eso sí, la alineación del Madrid y los titulares del Marca se los saben de maravilla), que se escandalizan si ven una estelada, pero no una bandera NAZI o Fascista, como las que pueblan los estadios TODOS los fines de semana..
    Así son ellos…los patrioteros que ya conocemos desde siempre, pero que ya empiezan a ver cómo mucha gente está despertando y empiezan a hacérselo en los pantalones del miedo que les entra a perder sus posiciones de machitos embrutecidos y camuflados entre 100.000 peronsas en un estadio.
    España es un país no educado todavía, con un déficit de modernidad y de respeto al que piensa diferente realmente alarlamante, viendo ésto no es de extrañar que hace menos de un siglo la gente se estuviera pegando tiros en las calles.

    Gracias por el artículo y viva la liebrtad y la Democrácia. ésto lo paran un día, en una final…pero no podrán contenerlo mucho más. Somos millones, y cada vea seremos más.
    La intolerancia y prepotencia nacionalista española tiene los años contados. La sociedad está ya cambiando.
    No queda otra. O ellos, o mis hijos. La decisión está más que clara.

    Buen artículo, verdades como puños que ponen de los nervios a los panolis neofascistas tordesilleros…
    😉
    .
    ¡GRACIAS!

    19 mayo 2016 | 18:41

  16. Dice ser Mi libertad empieza donde la tuya acaba.

    Jorge como me gusta lo tuyo, es lo que vale.la libertad empieza donde alguien como tú me la quita. Lo que yo he vivido en Cataluña, falta de respeto poca cultura y como buen catalán ahorrativos en lo vuestro que no queréis dar ni el placer de ser español y es lo que hay. Se varias lenguas y en grupo se habla la lengua que tenga mayoría, respeto y cultura. Como también se que no todos los catalanes son como tú. Tus hijos déjalos pensar libremente que la tierra es de todos.

    19 mayo 2016 | 19:11

  17. Dice ser FRANCISCO

    Estoy de acuerdo con la mayoría de tus artículos , pero con este me parece que has resbalado y mucho, simplemente decirte que nadie ha prohibido las esteladas, simplemente no puedes entra al estadio con ella, y tiene su lógica, la UEFA lleva mucho tiempo que se politice el deporte y yo estoy de acuerdo, puesto que hay grupos que intentan predicar su ideología utilizando el deporte, y lo hemos visto en España con los grupos neonazis que su caldo de cultivo eran ciertas grada. El Barça ya tiene varias sanciones de la UEFA por el tema de las esteladas , porque como ya he dicho no se debe politizar un partido de fútbol y no se puede dejar que una opción política sea la que sea intente apropiarse de un club de fútbol para expandirse y para predicar su causa. Si no defiendes eso no te extrañe que después los campos se llenen de neonazis.

    19 mayo 2016 | 19:54

  18. Dice ser Julio

    pUES NADA, PRÓXIMO PARTIDO EN BARCELONA, LIBERTAD DE EXPRESIÓN, ENTRAR TODOS CON BANDERAS ESPAÑOLAS CON EL ÁGUILA, AH QUE ESO NO…CLARO SOLO VES LIBERTAD LO VUESTRO, NO LO DE LOS DEMÁS, SI SE PITA EL HIMNO ESPAÑOL ES LIBERTAD DE EXPRESIÓN, SI SE PITA EL HIMNO CATALÁN ES DE FACHAS, INTOLERANTES..POR CIERTO CUANDO UN ARTICULO SOBRE EL TRATO DE LOS HOMOS EN iRAN O PAÍSES MUSULMANES…AH ES QUE ESO ES SU CULTURA..SI FUERA LOS CATÓLICOS YA ESTARÍAS COMO UN LOCO ESCRIBIENDO MILES DE ARTÍCULOS

    20 mayo 2016 | 08:35

  19. Dice ser Laura

    ¿La estelada incita a la violencia? ¿Hay datos que puedan asociar este símbolo con el desencadenamiento de actos violentos? Si la respuesta es sí, la estelada debería prohibirse. Si no los hay, no tenemos ningún argumento para hacerlo, y por lo tanto, debería permitirse.

    Otra cosa muy distinta es que el símbolo nos guste/nos identifique, o no lo haga.

    No hay que olvidar que los derechos humanos son universales, mientras que los gustos son personales.

    20 mayo 2016 | 10:41

  20. Dice ser bliqui

    Laura, pues como no van a dejar de pitar mi himno y no les puedo poner esparadrapo en la boca, de sanción: no entran estelas, por irrespetuosos, maleducados y majaderos.

    20 mayo 2016 | 12:12

  21. Dice ser Modenno

    A todos los que os parece justificado tomar represalias contra quien pite el himno de España: NO HABEIS ENTENDIDO NADA.

    Silbar el himno de España TAMBIÉN forma parte de la libertad de expresión. Es una forma pacífica de mostrar desacuerdo con ella y lo que representa. En paises con algo mas de tradición democrática está permitido hasta QUEMAR la propia bandera del pais! En paises tan «patriotas» como Estados Unidos, ni más ni menos!!!

    Para que lo entendáis: La libertad de expresión es, precisamente, la libertad de expresar cosas que pueden molestar a otras personas. Decir «Silbar el himno está mal porque me molesta» es no entender la libertad de expresión en absoluto.

    Sobre tolerancia a los catalanes no se si podéis darles muchas lecciones. Tuvieron un presidente andaluz que hablaba catalán a duras penas, y nadie se rasgó las vestiduras (aunque hubo muchas coñas, eso sí que lo tienen, que se ríen de todo). Para cuándo el primer catalán presidente de Andalucía? O del Gobierno Español? Josep Borrell ya lo intentó, y ya le bloquearon el paso…

    Así que yo no me preocuparía porque nadie prohibiera vuestras banderas españolas en el Camp Nou. Si lás llevárais muy probablemente se silbarian, claro, usando la libertad de expresión en reciprocidad. Y si silbarais el himno, seguramente lo cantarían a pleno pulmón para que se escuchara por encima de vuestros silbidos. Pero dudo mucho que nadie prohibiera ni mucho menos pusiera el grito en el cielo por hechos como estos. Aunque los medios españoles se esfuercen en hacer ver lo contrario, en Catalunya se respeta al que piensa diferente.

    Pero bueno, en resumen: Gente que iba a ir al campo sin estelada, ahora irá con estelada. Por qué? Porque cometiendo injustícias permites que se hagan las víctimas y despierten la empatía de otros que hasta ahora dudaban. Y así, con nuestro odio a su idiosincrasia y a lo que representan, echando cada día un poquito más de leña al fuego, vamos generando más y más independentistas. Hasta que sean mayoría aplastante. Y entonces… ¿qué hacemos? Les mandamos a los tanques? Qué bien iba a quedar la Unión Europea permitiendo la represión militar de ideas politicas pacificas!

    Hagamos el favor de ser modernos y demócratas y tratemos a los catalanes como compatriotas, y no como súbditos. Hagamos que sean españoles porque quieren, y no porque lo digan las leyes. Nos irá mucho mejor. Mucho.

    22 mayo 2016 | 10:41

  22. Dice ser sumis

    Que se metan la estrellada por donde les quepa (libertad de expresión)

    24 mayo 2016 | 10:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.