BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Sellos contra la homofobia y la transfobia

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

sellosEl 5 de febrero de 2016, la Administración Postal de las Naciones Unidas (UNPA) emitió una serie de seis sellos conmemorativos para promover la campaña Free & Equal de Naciones Unidas. Una campaña que promueve la igualdad de las personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transexuales). Es la primera vez que la UNPA dedica una emisión de sellos al tema LGBT.

Reconocida por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Free & Equal (Libres e Iguales) es una campaña de educación pública en todo el mundo que quiere aumentar la conciencia sobre la violencia y la discriminación homofóbica, bifobica y transfobica, en todos los países. Desde su lanzamiento, esta campaña ha convencido a millones de personas a comprometerse a fomentar el trato igualitario a los miembros de la comunidad LGBT y asegurar el apoyo a medidas que protejan  los derechos LGTB.

La igualdad es un principio fundamental de los derechos humanos. Todo ser humano – quienquiera que sea, dondequiera que esté, cualquier persona que ama – tiene derecho a disfrutar de los mismos derechos fundamentales, sin interferencia arbitraria. Todos los Estados, independientemente de su sistema político, económico y cultural, tienen la obligación legal de promover y proteger los derechos humanos de todos. Los miembros de la comunidad LGBT, como todos los demás en el mundo, tienen derecho a vivir su vida libre de miedo, la violencia, la discriminación y la persecución.

La iniciativa no ha gustado a todo el mundo, sobre todo a los 54 miembros del Grupo Africano y también de Rusia, que tiene poder de veto en el Consejo de Seguridad.

Justin Kisoka, asesor de Tanzania en la ONU, hablando en nombre de todo el Grupo Africano ha presentado su “profunda preocupación por la presentación, impresión y distribución de los sellos”, añadiendo que “contradicen los principios de” Naciones Unidas, así como la cultura, normas y creencias de muchos estados miembros, dejando dudas sobre el cumplimiento de las normas y reglamentos que regulan el uso del logotipo y los recursos de la ONU misma “.

Por su parte,  el portavoz de la ONU, Farhan Haq, reafirmó “el fuerte apoyo y el respaldo del Secretario General Ban Ki-Moon a la campaña internacional Free & Equal  y en la defensa de los derechos humanos de todas las personas “.

En apoyo al Grupo Africano se opuso a la iniciativa pro-LGBT también el representante de Rusia Sergey Khalizov, según el cual las acciones del Secretario General “están causando serios problemas en muchas delegaciones señalando que es prerrogativa de la Quinta Comisión verificar el uso los recursos económicos de la ONU”, por lo que pide la retirada de este proyecto

Los sellos reflejan de hecho el espíritu de dos resoluciones de la ONU, aprobadas en 2011 y en 2015 por el Consejo de Derechos Humanos que denuncian la violencia contra las personas por su orientación sexual o identidad de género. El ilustrador las imágenes de los sellos  fue Sergio Baradat, artista de origen cubano con un fuerte interés en el Art Deco francés.

A pesar de las protestas de África y Rusia, el proyecto de la serie de sellos ha tenido el apoyo de  los representantes permanentes de las Naciones Unidas de Alemania, Argentina, Australia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Noruega y Uruguay y de la Delegación de la Unión Europea.

Algo tan aparentemente insignificante como un sello puede ser de lo más relevante en este contexto de Naciones Unidas que parece dejar estampado, de esta forma, su compromiso con los derechos LGBTI.

Los comentarios están cerrados.