Lesbianas visibles que han hecho Historia

Hoy sería el 97 cumpleaños de Chavela Vargas, una ‘grande’ por muchos motivos. Al recordarla, Charo Alises (@viborillapicara) ha traído a la memoria otros nombres, otras mujeres, otras ‘grandes’. 

Todas

La falta de visibilidad es un mal endémico que afecta al colectivo lésbico. Esto es algo que da lugar a la perpetuación de prejuicios y estereotipos fuertemente arraigados en el imaginario social. Las razones de esta invisibilidad son variadas, entre ellas está el miedo a sufrir una doble discriminación: por ser mujer y por ser lesbiana. Esta discriminación puede ser múltiple si a ella se añaden factores como la etnia, raza, nacionalidad, edad, religión, condición social o diversidad funcional.

Los referentes positivos de lesbianas visibles que tienen, o han tenido, una dimensión pública, sin duda contribuyen al empoderamiento de aquellas mujeres que no se atreven a  expresar abiertamente  su orientación sexual. Desafortunadamente, esos referentes son aún escasos.

Hoy les nombraré de manera muy breve algunas de esas mujeres lesbianas visibles para mencionar una pequeña parte de su vida y obra, de sus logros en  campos como las ciencias sociales, la política, el activismo, la cultura o el deporte:

  • Jane Addams (Illinois, 1860 – Chicago, 1935). Dedicó su vida a denunciar la guerra y a defender la vida y los derechos de los más desfavorecidos. Trabajadora incansable. Fundó la Hull House en Chicago, una de las primeras casas de acogida para inmigrantes de  los Estados Unidos. En 1931 recibió el Premio Nobel de la Paz. Fue socióloga, feminista, reformista y escritora. Jane Addams podría considerarse como la madre del trabajo social. En su vida personal, mantuvo una relación con Ellen Starr y más tarde fue pareja de Mary Rozet, con la que permanecería hasta la muerte de ésta. Su visibilidad como mujer lesbiana, fue de gran ayuda para los derechos de las minorías sexuales de su época.
  • Elizabeth Bishop (Worcester, 1911 – Boston, 1979). Distinguida y laureada poetisa de los Estados Unidos (1949-1950) y Premio Pulitzer de poesía en 1956. Elizabeth Bishop tuvo varias relaciones con distintas mujeres y dos relaciones estables. La primera fue con la arquitecta brasileña Lota De Macedo Soares. La otra gran relación de Elizabeth fue con Alice Methfessel, a quien Bishop conoció en 1971. Methfessel se convirtió en la pareja de Bishop y tras su muerte, heredó los derechos literarios de la obra de la poetisa.
  • Chavela Vargas (San Joaquín de Flores, 1919 –  Cuernavaca, 2012) Es la figura principal de la música ranchera, especialmente fuera de México. Fue distinguida con el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latinoamericana de las Ciencias y Artes de la Grabación en el 2007. Desde muy joven desafío las convenciones sociales en su forma de comportarse y de vestir. Fumaba tabaco, bebía mucho, llevaba pistola y era reconocida por su característico poncho rojo. A los 81 años, en una entrevista para la televisión colombiana en el año 2000, por primera vez expresó abiertamente que era lesbiana.
  • Jóhanna Sigurðardóttir (Reikiavik, 1942) Ha sido la primera mujer que asume el cargo de Primera Ministra de Islandia. Lesbiana visible, se convirtió en la primera Jefa de Gobierno reconocida como LGTB del mundo. Tras divorciarse de su primer matrimonio (del que tiene dos hijos) inició una relación con la dramaturga Jónína Leósdóttir. La pareja contrajo una unión civil en 2002 y posteriormente, celebraron uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Islandia al casarse el 27 de junio de 2010, el mismo día en que entró en vigor dicha ley promovida por el gobierno de Jóhanna.
  • Boti García Rodrígo (Madrid, 1945) Histórica activista LGTB. Licenciada en Filosofía y Letras, salió tarde del armario para convertirse en una de las lesbianas más visibles de nuestro país. Fue pareja de Beatriz Gimeno, con quien formó parte del grupo de activistas que logró la aprobación del matrimonio igualitario. Ejerció la docencia durante más de diez años y ha sido funcionaria en el Registro Civil para alegría de los muchos que la han tratado. Ya en su jubilación ha sido presidenta de la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales). Su incansable labor por los derechos de las personas LGTB, le ha merecido numerosos reconocimientos a lo largo y ancho de la geografía española. Es una de las protagonistas del documental ‘Las Ventanas Abiertas’ de Michele Massé.
  • Annie Leibovitz (Waterbury, 1949). Es la fotógrafa mejor pagada del mundo. Fue la primera mujer que expuso su obra en la Galería Nacional de Retratos y la última en retratar a John Lennon antes de que le asesinaran en 1980. También se dedica a la fotografía documental y ha publicado 10 libros. Tuvo una relación durante 16 años con la escritora Susan Sontang, que falleció en 2004 de cáncer. Annie retrató los últimos días de su pareja. Salió del armario en el año 2006, cuando publicó ‘A photographer´s life: 1990-2005’, donde se visibiliza como lesbiana y habla de su relación con Susan Sontang.
  • Martina Navrátilova (Praga, 1956). Una de las mejores tenistas de todos los tiempos. Ha ganado los 4 torneos de Grand Slam en Singles, Dobles y Mixtos. Su carrera llevó a Estados Unidos a conquistar la Copa Federación en 1981, 1982, 1986, 1989 y 1990. En 1994 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En 1981, tras haber recibido la nacionalidad estadounidense, Navratilova reveló públicamente su orientación sexual. Desde 1983 a 1991, mantuvo una larga relación con su pareja Judy Nelson. Apareció en un calendario de la WITA (Women’s International Tennis Association, Asociación Internacional de Tenis  Femenino) con sus trofeos de Wimbledon y los hijos de Nelson al fondo. Otra pareja suya conocida fue la escritora Rita Mae Brown. Martina participa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos del colectivo LGTB.
  • Jodie Foster (Los Ángeles, 1962). Actriz  y directora de cine. A lo largo de su carrera ha ganado dos Globos de Oro y dos Óscar. Es especialmente conocida por sus interpretaciones en las películas  Taxi Driver y El silencio de los corderos (The silence of the lamb). Recibió el premio Cecill B. DeMille a toda su carrera en la entrega de los Globos de Oro 2013 .En esa ceremonia, Jodie Foster hizo pública su orientación sexual. En abril de 2014 contrajo matrimonio con la fotógrafa y actriz Alexandra Hedison.
  • Beatriz Gimeno Reinoso (Madrid, 1962) Escritora, política, feminista y activista  LGTB. Fue la presidenta de la FELGTB (Federación Española de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales) durante el período en que se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo en España. Ex pareja de Boti García Rodrigo con quien sigue compartiendo su lucha por los derechos humanos. Activa en las redes sociales y un referente imprescindible para el movimiento feminista. En la actualidad, es diputada por Podemos de la X Legislatura de la Asamblea de Madrid.
  • Tracy Chapman (Cleveland, 1964). Ganadora de varios premios Grammy y conocida por el éxito de canciones como Fast Car, Talkin’ Bout a Revolution, Baby Can I Hold You  y Give Me One Reason. Chapman no hablado nunca sobre su orientación sexual, pero tampoco ha ocultado en ningún momento  la relaciones que ha tenido con diversas mujeres.
  • Kanako Otsuji (Nara, 1974). Activista japonesa por los derechos LGTB, fue miembro de la Asamblea Legislativa de la Prefectura de Osaka (abril de 2003- abril de 2007). Siendo una de las 7 mujeres entre los 110 miembros legislativos de Osaka, Otsuji representó al Sakai-ku, el distrito electoral de la ciudad de Sakai. En mayo de 2013, Otsuji se convirtió en la primera miembro abiertamente lesbiana de la Dieta Nacional, máximo órgano de  poder  del Estado de Japón.
  • Kasha Jacqueline Nabagesera ( Uganda, 1980). Es una activista  LGBTB, fundadora y directora ejecutiva de la organización Freedom and Roam Uganda, un grupo de defensa de los derechos LGBT, el único grupo lésbico del país. Nabagesera  es  una de las pocas activistas LGTB visibles de Uganda, donde la homosexuaidad es ilegal. Su figura y repercusión pública le han válido numerosos reconocimientos internacionales así como le han brindado la posibilidad de viajar para denunciar las violaciones de derechos humanos en su país.

Ellas tan solo son una gota en un mar lleno de nombres, muchos visibles pero la mayoría ocultos por miedo. Trabajadoras sociales, poetisas, políticas, activistas, deportistas, actrices…y lesbianas. Nuestra orientación sexual no define quiénes somos. Tenemos que acabar con las etiquetas que  nos imponen y para eso debemos vivir siendo libres y visibles.

11 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser mamen

    También hay lesbianas asesinas, ladronas, malas madres querer igualdad pero siempre buscáis todo para decir somos diferentes…dais pena primero porque a mi me importa muy poco la condición sexual de nadie y me parece de mal gusto ir diciendo soy lesbiana, soy hetero, ridiculo

    17 abril 2016 | 11:45

  2. Dice ser dotpuntocom

    Ole por ellas!!!!. Soy hetero pero entiendo k las almas son diversas así como los sentimientos.

    17 abril 2016 | 12:48

  3. Dice ser Carmen

    También hay lesbianas asesinas, ladronas, malas madres querer igualdad pero siempre buscáis todo para decir somos diferentes…dais pena primero porque a mi me importa muy poco la condición sexual de nadie y me parece de mal gusto ir diciendo soy lesbiana, soy hetero, ridiculo

    PEDAZO DE COMENTARIO TE HAS MARCADO CHATI.

    Este es un artículo para visibilizar la lucha de las mujeres lesbianas, bisexuales, YA QUE HISTÓRICAMENTE DEBÍAN VIVIR ARMARIADAS, para no ser juzgadas ni repudiadas por su familia y la sociedad. Y tú en lugar de aplaudir que alguien pueda decir libremente que es GAY sueltas que hay gente GAY que es asesina. OLE TÚ. PEDAZO DE NIVEL.

    Seguramente seas heterosexual, puedas pasear con tu pareja, decir que tal persona o tal otra te resulta guapo o guapa, lo que sea. O sea puedes visibilizar tu condición al resto del mundo aunque no vayas con un cartel en la frente de SOY HETERO pero es que no te hace falta porque para esta sociedad TU CONDICIÓN, ES LA CONDICIÓN ACEPTADA. Resulta que el resto de orientaciones no viven esta libertad así que es necesario que se visibilicen al máximo.

    Ale, la próxima vez a repensarse un poquito más las tonterías homófobas que colgamos.

    17 abril 2016 | 15:28

  4. Dice ser itxaso

    El problema Mamen es que tú seguramente estás continuamente demostrando que eres hetero, aunque no lo percibas: cuando vas por la calle agarrada de tu pareja, cuando les cuentas a tus compañeros de curro que te vas con tu pareja de fin de semana… Sin embargo que otras personas lo hagan te molesta. Y sin tener en cuenta que a esas personas la gente en principio las asume como heteros porque es «lo habitual». Es no tener ni puñetera idea de las discriminaciones, invisibilizaciones y demás que vive una peesona homosexual por el hecho de serlo. Que a ti no te importe la sexualidad de cada uno no quiere decir que al resto no lo haga. Sobre todo los y las adolescentes, que son mas vulnerables, necesitan referentes, ver gente a su alrededor, que son igual que ellos para no sentirse tan solos e incomprendidos. Para coger fuerza y echar palante en una sociedad que demasiadas veces les es hostil. Seguro que en tu familia bo ha habido un cisma x tu heterosexualidad, ni te han apartado amigos x tu heterosexualidad, ni te han echado del trabajo x ello, ni tu familia habla de tu pareja fuera de casa como una amiga de la familia, ni te han ofrecido un trio junto a tu pareja, ni te han ofendido o acosado cuando vas con tu pareja por la calle… Y asi un largo etc que los heteros no tenéis que afrontar y los y las homos sí. Por todo eso es necesario que haya referentes. Xq ayudan al resto a empoderarse y tirar palante. Para saber que puedes llegar lejos, al margen de tu orientación sexual.

    17 abril 2016 | 16:15

  5. Dice ser cesar

    la mitad de ellas son bisexuales

    17 abril 2016 | 16:31

  6. Dice ser toni

    Yo era un gran admirador de la locutora Encarna Sanchez de quien hace poco se cumplió el 20 aniversario de su muerte, tenia su lado bueno y su lado malo pero como norma general siempre pesa más el malo; hasta de la Madre Teresa de Calcuta he leído barbaridades.

    17 abril 2016 | 18:08

  7. Dice ser Sociólogo Astral

    Mas competencia para nosotros.

    18 abril 2016 | 09:51

  8. Dice ser Daniel L.

    no os gusta nina simone?

    18 abril 2016 | 10:26

  9. Dice ser Alfonso Sáenz

    Bien por todas las lesbianas ! Ellas hacen que éste mundo sea mejor y más humano .

    18 abril 2016 | 11:50

  10. Dice ser Maribel

    Haceros cargo de que es una selección, hay muchas más, claro está. Y menos mal, aunque deberíamos ser muchísimas más. ¡Abajo los armarios!
    Felicidades por el artículo. Muy apropiado como previo al Día de la Visibilidad Lésbica, que celebraremos el 26 de abril.

    19 abril 2016 | 01:46

  11. Dice ser Iván

    Las demás tienen todos mis respetos y reconocimiento. Pero Beatriz Gimeno no se que historia ha hecho. La verdad. Será la historia de batir records diciendo sandeces.

    Por cierto, a Safo de Lesbos donde la dejamos?

    19 abril 2016 | 20:30

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.