BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

#stop489: campaña para acabar con la ley homófoba de Marruecos

La semana pasada tuvimos conocimiento de una cruel y brutal agresión a una pareja de gais, lejos de detener y condenar a los agresores, más tarde tuvimos conocimiento de que la pena de cárcel fue para uno de los chicos agredidos. Desde DDHH Lambda Valencia han iniciado una campaña para acabar con la penalización de las relaciones entre personas del mismo sexo: #stop489

stop

El artículo 489 del código penal marroquí condena las relaciones entre personas del mismo sexo, entre 6 meses y 2 años de prisión.

El grupo de Derechos Humanos de Lambda (Valencia) somos un conjunto de personas diversas que tenemos varios objetivos en común. Entre nuestras actividades destaca la ayuda a inmigrantes que llegan a España huyendo de su país de origen, que son perseguidos, intimidados o agredidos por su orientación sexual o su identidad de género. En Lamba encuentran un espacio donde sentirse seguros, les damos apoyo les ayudamos en parte de la burocracia de la solicitud de asilo político. Otra de las actividades que realizamos es la denuncia de las situaciones de homofobia sufridas tanto en nuestro país como fuera de este. Por desgracia, en muchos países las relaciones entre personas del mismo sexo siguen siendo ilegales, en algunos países penadas incluso con la muerte. En muchos otros países, aunque legalmente no están penadas, socialmente son perseguidas y el colectivo LGTB es estigmatizado y maltratado.

Hace unos días se hizo viral un vídeo que mostraba cómo nos individuos entraban en un domicilio y daban una paliza a una pareja de chicos, tas golpearlos hasta sangrar, los sacaron a la calle desnudos, en la ciudad marroquí de Beni Mellal. El vídeo fue grabado por los propios agresores y difundido por las redes como burla hacia esta pareja de chicos.

Multitud de organismos, asociaciones y colectivos internacionales denunciaron la crueldad que estaba mostrando la sociedad marroquí hacia el colectivo LGTB, pues continuamente aparecen vídeos e imágenes de agresiones homófobas en el país vecino. Tras el cruel altercado, paradójicamente, la justicia marroquí, con una falta total de humanidad, ha condenado a las víctimas, dejando prácticamente impunes a los agresores.

Marruecos vive en sus calles la homofobia día a día, las personas LGTB se ven obligadas a esconder su orientación sexual, muchos sufren agresiones por parte de su entorno, incluso de su familia. Muchos marroquíes llegan a nuestro país en busca de esa libertad de amar que no encuentran en el suyo. En el grupo de DDHH de Lambda, encontramos a varios compañeros y compañeras marroquíes que vinieron huyendo de la homofobia, en busca de un lugar en el que sentirse seguros por ser quienes son y amara quien aman.

En Marruecos, la asociación clandestina LGTB Aswat, continuamente denuncia agresiones y persecuciones. Muchos de ellos cuentan, que tras la agresión o tras hacerse pública su orientación sexual por otros, son rechazados por la sociedad y muchos deben abandonar su residencia para evitar que los reconozcan. Estamos en contacto con esta asociación, y nos hacemos eco de cada una de las denuncias que publican. Muchas veces, los agredidos no quieren denunciar su agresión por miedo a ser reconocidos.Stop2

Tras estas agresiones al colectivo LGTB marroquí, además de la homófoba sociedad, está una ley que criminaliza las relaciones entre personas del mismo sexo, en su artículo 489, con penas de 6 meses a 2 años de prisión.

La campaña que estamos llevando a cabo, pide la eliminación de este artículo y la despenalización de las relaciones
entre personas del mismo sexo. Buscamos la condena unánime de la sociedad española e internacional a través de una foto, en la que aparezca el texto #stop489 , la que colgamos en la redes sociales con el mismo hastag #stop489. Os animo a que nos sigáis tanto en Facebook como en twitter y, entre todos, consigamos aumentar esta campaña para que llegue a las instituciones marroquíes y al consulado español en Rabat.

6 comentarios

  1. Dice ser Maria

    Esa actuación es impropia de un país civizado y una sociedad educada en valores

    01 abril 2016 | 16:53

  2. Dice ser Bachata

    Es una pena que en pleno s.XXI se siga persiguiendo la homosexualidad aunque debo decir que dentro de los paises de la region MENA marruecos es el unico pais en el que este tipo de agresiones se denuncian y no deja de ser casos aislados con una parte de la poblacion en contra de esta pena y con cierta libertad a la hora de salir a la calle, a un gay en marruecos no le tiran piedras o le increpan como en el resto de paises de la region. Asi que pienso que es el unico pais capaz de eliminar esa ley y afrontar que los homosexuales son personas con los mismos derechos. Gracias en parte a la cercania con europa y al turismo, medios de comunicacion y partidos laicos y de izquierdas en ese pais vecino.

    01 abril 2016 | 20:10

  3. Dice ser mouley rachid

    Los culpables de esta salvaje agresion ya estan en prision .Solo los ciudadanos MARROQUIES pueden abolir en mayoria esta ley.Seria de agradecer que España no interferiera en las costumbres y religion de un pais soberano y en transicion democratica como Marruecos.

    02 abril 2016 | 03:31

  4. Dice ser Juan

    Vaya tontería, es su país, es su cultura y debemos respetarla, ¿no tenéis bastante con recortar derechos a los hombres en Europa que también queréis hacerlo en países ISLÁMICOS???, y algunos se creerán que van a conseguir algo.

    02 abril 2016 | 03:33

  5. Dice ser worfaten

    que nos importa esa ley???

    02 abril 2016 | 09:03

  6. Dice ser Jorge

    Primero q acaben con las leyes homófobas en españa y luego q miren alrededores, cuanta hipocresía en este país q asco!!!

    02 abril 2016 | 12:21

Los comentarios están cerrados.