BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Kenia prohíbe una versión de ‘Same Love’ por inmoral

Por Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI

Imagen del vídeo clip del Remix de Same Love del grupo Art Attack (Kenia)

Imagen del vídeo clip del Remix de Same Love del grupo Art Attack (Kenia)

La Comisión de Control de los Medios de Kenia ha prohibido un remix de la cancion de Macklemore y Ryan Lewis, “Same Love”, uno de los himnos de los derechos de los LGTB en todo el mundo. La canción, que fue grabada durante la campaña por el matrimonio entre personas del mismo sexo en el Estado de Washington en EEUU, fue un gran éxito en su momento:

El grupo de Kenia, Art Attack, lanzó el vídeo de su versión a principios de este mes de marzo. En él aparecen imágenes de parejas del mismo sexo y de los manifestantes de la última marcha del orgullo en el país. Sin embargo, la Junta de Clasificación de Películas de Kenia ha negado la licencia para que el vídeo sea difundido bajo el argumento de que “no se adhiere a la moral del país”.

El propio grupo Art Attack describe la canción como “una canción acerca de los derechos sexuales, de los derechos y las luchas LGBT, de la igualdad de género y de las libertades civiles de todas las orientaciones sexuales en Kenya”. En YouTube, el vídeo incluye la exención de responsabilidad bajo el cartel de: “ADVERTENCIA: Este vídeo contiene imágenes y un mensaje que puede ser innecesariamente ofensivo para algunos”.

En algunos medios de Kenia, los comentaristas han llegado a pedir que el grupo de música sea detenido, al tiempo que cuestionan la hombría de todos aquellos que encuentran a otro hombre sexy.

Los homosexuales en Kenya se enfrentan a hasta 14 años de cárcel en el país. La penalización de la homosexualidad se convirtió en un gran problema el año pasado después de la visita del presidente Barack Obama, cuyo padre nació en Kenia. El presidente estadounidense desafió públicamente al de Kenia (Kenyatta) sobre este tema. En una conferencia de prensa conjunta, el presidente de Estados Unidos le dijo:

“He sido coherente en toda África sobre este asunto. Creo en el principio de tratar a todas las personas por igual, bajo la ley, que todod son merecedores de igual protección legal y el Estado no debe discriminar a nadie por su orientación sexual.”

Sin embargo, el Presidente Kenyatta respondió:

“El quid de la cuestión es que Kenia y Estados Unidos comparten muchos valores pero hay algunas cosas que debemos admitir que no compartimos. Es muy difícil para nosotros imponer a nuestra gente asuntos que no aceptan. Para los kenianos hoy, el tema de los derechos de los homosexuales, es realmente un problema inexistente”.

El castigo al que se puede enfrentar Art Attack es el que recoge el artículo 165 del Código Penal de Kenia, castiga a cinco años de cárcel a “cualquier varón que, en público o en privado, cometa cualquier acto de grave indecencia con otro varón, o induzca a otro varón a cometer cualquier acto de grave indecencia con él, o intente inducir la realización de cualquier acto similar por parte de cualquier varón con él“. Es necesario recordar que, en base a este precepto, en febrero de 2010, la policía de Nairobi arrestó a cinco personas para impedir la realización de una boda gay de carácter informal. Según los reportes de prensa, tres de ellos fueron golpeados por los agentes de policía a pesar de que fueron liberados pocos días después.

Después de la visita de Obama, la Corte Suprema de Kenia falló en favor del reconocimiento de NGLHRC (Comisión Nacional de Kenia por los Derechos Humanos de Gais y Lesbianas) después de que gobierno violará el derecho a la libertad de asociación de la organización tras prohibir su legalización.

Tampoco la situación de las personas Trans es buena. Existen dos casos muy destacados a pesar de la criminalización que hay en Kenia:

  • Audrey Mbugua fue la primera transexual que pidió el cambio de nombre y de género; ellas es actualmente la dirigente de Transgender Education and Advocacy, una asociacion que lucha por la eliminación del estigma que rodea la transexualidad;
  • Alexander Ngungu Nthungi, aún su nombre legal, a quien la Corte Suprema de Kenia declaró que la policía había violado su derecho de dignidad durante el arresto al desnudarla en público para “aclarar” su género.

La postura del Presidente Kenyatta ha tenido un punto de inflexión, a favor de las personas LGBTI. El pasado 18 de octubre, en una entrevista  a la CNN, declaró su más firme apoyo a los derechos básicos de las personas LGBT. Por primera vez, condenó públicamente la violencia y la “caza de brujas” en contra de las personas homosexuales, bisexuales y trans, y agregó: “Todo individuo tiene derecho a ser lo que es y eso está indicado en nuestra constitución”. Sin embargo, esta última prohibición no da pie a confiar en estas declaraciones presidenciales.

Esperemos que muy pronto en Kenya la situación pueda cambiar y que todas las personas, al margen de su orientación sexual e identidad de género, puedan llegar a tener una igualdad llena en derechos.

1 comentario

  1. Dice ser Gonzalo

    En vez de los homosexuales de lo que se tenian que preocupar es de que la gente use el condon y deje de tener hijos a montones y expandir enfermedades como el SIDA

    16 marzo 2016 | 10:35

Los comentarios están cerrados.