¿Es Carol una película con la que identificarse como lesbiana?

Fotograma de la película 'Carol'

Fotograma de la película ‘Carol’

¿Es Carol una película hecha también para la televisión? ¿Llegará un día en que podamos verla en el horario de después de comer? Sería lo suyo, ¿no? La historia de amor que cuenta se presta a ello, sin duda. Mientras llega ese grado extremo de absoluta normalización del amor entre dos mujeres, nos podemos conformar (y no es poco) con verla en la gran pantalla y en el más comercial de los formatos, el hollywoodiense, con Cate Blanchett como protagonista divina.

Pero, ¿nos ha gustado ‘Carol’ en 1 de cada 10? Pues, al unísono no podemos decir que sí ni tampoco decir que no. El pasado lunes nos fuimos a verla una parte de los colaboradores habituales del blog, y esto es lo que nos pareció:

Enrique Anarte:

Creo que Carol no está hecha para nosotros y nosotras, al menos no para aquellas que esperaban algo rompedor. Por eso debe ser vista como lo que es: la proyección comercial de un clásico de nuestros armarios, un producto elaborado con enormes recursos y destinado al gran público. Una vez puestas las cartas sobre la mesa, esto no debe impedirnos disfrutar de sus virtudes: un acertado retrato del papel de la mujer en el hogar, la familia y la sociedad de aquellos años; el cautivador desarrollo del amor, dulce pero apasionado, y la complicidad entre Carol y Therese; la magnífica actuación de ambas mujeres; la inolvidable imagen de su amor entre sábanas… y la satisfacción de ver las colas de personas que esperan para ver su amor, que es el amor de tantas otras mujeres amordazadas por la Historia, inmortalizado gracias a la magia del séptimo arte.

Olga de Dios:

A mi me ha gustado mucho, me ha emocionado porque siempre he sentido desde niña que no me emocionaban las historias que veía en la gran pantalla. Era imposible sentirme identificada con aquellas historias,  yo nunca me iba a identificar con Julia Roberts o con esas historias en las que el hombre es una especie de príncipe azul que corteja a la chica. Sin embargo, aquí sí que te puedes sentir identificada y eso es lo que me ha pasado: he sentido por primera vez que puedes soñar, que esa puede ser tu situación. Algo que con las películas comerciales, no me había pasado a lo largo de mi vida. Y esto es algo que me ha hecho salir emocionada de ‘Carol’.

Carmen López:

Estéticamente es muy bonita, el vestuario, la puesta en escena, la ambientación… recrea muy bien la época pero es larga. Es muy de ‘estilo yanki’, muy comercial. Con una protagonista espectacular que da mucho morbo. Pero no es nada arriesgada al hablar de una pasión de esas características y que todo sea tan frío. Solo hay un momento de contacto físico. No deja de ser una película conservadora al más puro estilo del cine comercial, tal y como pasó con la película de ‘El Color Púrpura’, que en el libro cuenta una relación de 20 años entre las dos mujeres y en el film solo dejó entrever que se quieren e incluye una extraña escena en la que se puede intuir algo más al verse mover la cama. Sí es cierto que la historia de amor de ‘Carol’ hay que contextualizarla en los años 50, algo que muestra muy bien pero es una lástima que en el año 2016 una historia de amor entre mujeres se cuente de una forma tan conservadora.

Gustavo Bonache:

La película, cinematográficamente, me parece impecable: fotografía, vestuario, la música, la estética… todo eso chapó. Y luego, la historia, es un poco tramposa, es algo que ya está visto: persona madura, con experiencia  y economía saneada seduce y se deja seducir por jovencita inexperta con economía precaria. Evidentemente, lo bueno de esta situación es que son dos mujeres y la mujer experta está casada con un hombre y eso es realmente original. El planteamiento de relación desigual, en el que una tiene la pasta, la clase y el estilo, y la otra la inocencia y la juventud, ya lo hemos visto pero en dos mujeres me parece interesante. Sale muy bien reflejado el problema de la visibilidad: a ella se le perdona si sigue con su marido, su hija y va a terapia; sin embargo, si decide vivir su historia de amor, las consecuencias son otras.

Nieves Gascón:

La película me gustó mucho. Tiene una luz especial y muy buena fotografía. Técnicamente está genial. La ambientación y la estética, impresionante. Cuando tiene momentos lentos como la fotografía es tan bonita se pasan rápido. Las protas, muy guapas. Carol es muy elegante y glamurosa a tope. Una pareja preciosa, una historia de amor muy bonita entre dos mujeres en un ambiente represivo. A mi me ha gustado mucho. Es muy accesible. Luego tiene su aquel pero no cuento el final.

Violeta Assiego:

A mi me ha decepcionado porque la relación es de una intensidad que me agota. Estoy algo cansada del modelo de relación entre mujeres que se construye en base a tanta intensidad. Esta asociación de mujeres, intensidad, amor… tan tormentosa, me genera rechazo. Efectivamente la estética, la puesta en escena, y sobretodo la actuación de las dos actrices es espectacular pero el personaje de Carol tiene un modo de entrarle a Therese que a mi, personalmente, no me gusta. Demasiado colocada, seductora en exceso, un rol masculino. Yo no sé si me iría con Carol, me iría con Cate Blanchett sin dudarlo, pero con Carol, no. Me ha agotado tanta intensidad.

No olviden ustedes que la película está inspirada en un libro de Patricia Highsmith, ‘El Precio de la Sal’, y que en la introducción del mismo (nos ha contado Carmen López) cuenta que la autora se inspiró para la historia en una mujer con un abrigo de pieles que le impresionó y que conoció siendo ella dependienta de unos grandes almacenes. Tal fue el impacto que le produjo aquella elegante rubia, que esbozó la historia en tan solo dos horas. Corría el año 1948 y no fue hasta el año 1951 cuando la publicó bajo el seudónimo de Claire Morgan. Tuvo una excelente crítica y fueron muchas las personas homosexuales que escribieron a Patricia Highsmith para agradecerle la novela. El motivo de publicarla bajo seudónimo no fue otro que el de no querer desviar la atención de la crítica en su carrera como autora de misterio, el que no se la encasillara en otro estilo que no fuera ese.

Sea como fuere, vayan a verla a la gran pantalla. En todos los sentidos es un «peliculón». Y si se animan, cuéntenos su opinión.

8 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Azulmarinocasinegro

    Lamento no coincidir con los autores de 1 de cada 10. Para mí fue un pestiño salvada solo por una excelente interpretación de las actrices

    19 febrero 2016 | 18:32

  2. Dice ser espinete

    Yo tampoco me iría con Carol, su glamour y sus pieles… pero la peli tiene momentos de escalofrío y te trae a la memoria a Ingrid Bergman…

    Serán las canas…

    19 febrero 2016 | 19:05

  3. Dice ser Ayiyiyiyi

    A mí me gustó la película por 3 razones:

    1. Cate Blanchette
    2. Al igual que la obra literaria en la que se basa, rompe con finales amargos, moralinas y prejuicios.
    3. LLeva a la gran pantalla la diversidad, que puede parecer una tontería y que ya está todo hecho, pero lo cierto es que no abundan las grandes producciones donde una pareja homosexual sea protagonista, y normalmente es cine independiente consumido únicamente por los colectivos que se identifican directamente.

    Al margen de lo anterior, debo decir -aún reconociendo el enorme paso que fue en su día, cuando Patricia Highsmith publicó bajo pseudónimo la novela, ya no sólo por el hecho de tratar una temática tabú e incluso perseguida, sino por dar un final feliz a la historia- que creo que la película en sí no es especialmente interesante, personalmente el argumento no me atrapó ni en la novela ni en la película, no suelen gustarme los argumentos que se limitan a contar una historia de amor. Por otro lado, creo que el director trató muy bien el tema, la escenografía es cuidada y en este sentido es un film de calidad, aunque la BSO no me gustó demasiado, me pareció monótona.

    19 febrero 2016 | 19:52

  4. Dice ser Kr

    Obra maestra. Se explica con el alma no con palabras

    19 febrero 2016 | 21:22

  5. Dice ser blanca

    a mi me dejo Carol totalmente enamorada, alucinantes sus miradas, sus gestos, en fin simplemente genial, los guiones de palabras muy buenos y los de gestos expectaculares

    19 febrero 2016 | 22:10

  6. Dice ser Carla Cavina

    Pues a mi me ha facinado esta historia… Me enamorado de ambos personajes y actrices. Vivo con una curiosidad infinita por los años ’50 y ’60, por lo tanto la ambientación, un tanto noir me ha fascinado. La he visto ya tres veces en el cine y se me ha metido por dentro… Solo me había pasado esto antes con la película «The piano». Supongo que me conecta con mi primer amor, que fue con una mujer madura cuando yo era muy joven. Ahora soy cineasta, pero antes fui fotógrafa, así que la espectacular fotografía y el tempo y cadencia del montaje, junto a la banda sonora me conmueven a muchos niveles. Les comparto que para mediados de este año saldrá a festivales mi primer largometraje de ficción títuado «Extra Terrestres», un drama familiar visto desde otra galaxia…

    La historia trata sobre Teresa quien es una astrofísica vegetariana que vive junto a su novia, Daniela, en Islas Canarias. Un día, después de 7 años de autoexilio, Teresa regresa a Puerto Rico para invitar a la familia a su boda. Arcadio Díaz, su padre, es un prominente avicultor del área sur, patriarca autoritario y conservador, que controla los destinos de su familia como si se tratara de los pollos que cría para la venta. Nadie en la familia es lo que aparenta y ninguno está dispuesto a revelar sus secretos más íntimos. Así que una vez de vuelta en casa, como toda su familia, Teresa opta por mentir. Varios actos de sabotaje fuerzan el cierre de la empresa familiar. Y Daniela, cansada de esperar por Teresa, viaja a Puerto Rico a conocer a su nueva familia. Entonces una serie de eventos hace que el núcleo de los Díaz colapse como una explosión de estrella supernova, provocando una reacción en cadena que revela todos los secretos y pone al descubierto que todos somos Extra Terrestres.

    Por aquí les dejo la pagina por si les interesa…

    http://www.soyextraterrestre.com/

    Ademas les comparto mi corto en vimeo: «El cielo de los ratones»

    https://vimeo.com/38476579

    21 febrero 2016 | 01:33

  7. Dice ser G.P.V.

    Pues a mí no me ha llamado mucho la atención, qué pena no haberla interpretado como los comentarios anteriores.
    ¡Un saludo!

    21 febrero 2016 | 23:07

  8. Dice ser Laura

    No he visto la película pero me paro un segundo para subrayar algo, en relación con el título que encabeza el post, y que engarza también con la discusión en torno al post de «La chica danesa», y con multitud de artículos publicados en otros sitios Pensad un momento en la variable género, y en todos los matices del valor «mujer».

    Pienso que hay una tendencia que termina (terminará) oprimiendo a quien deseamos defender. No sé si me he explicado. 🙂

    22 febrero 2016 | 07:03

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.