BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Una muerte que ha de servir para reivindicar la dignidad de todas las personas con VIH

benidorn

Por María Jose Fuster Ruiz de Apodaca, mujer con VIH y Doctora en Psicología Social

Hoy ha fallecido una mujer que fue mi amiga. Una mujer transexual bellísima. Ha muerto de sida. Veinte años sabiéndolo y sin decirlo a nadie. Ni siquiera a mí que también tengo VIH y que compartí una etapa de mi vida, de mi rutina, de mis inquietudes y de mi trabajo con ella.

Dejó de medicarse. No soportó el peso del estigma y sobre todo no soportó el peso de la falta de auto-aceptación y del auto-estigma. Esto es todavía una realidad en nuestro mundo. Las lágrimas brotan de mis ojos con una mezcla de rabia, impotencia y agradecimiento por haber sido capaz de trascender ese estigma y sentirme rodeada de gente que apuesta por un mundo mejor.

Es por esto que siento el deseo de reivindicar su dignidad y con la de ella la de todas las personas transexuales y de las personas con VIH. Una dignidad que ella llevaba impresa en sus células, en sus movimientos, en sus gestos y en sus sueños… Soñó con ser mujer desde que era pequeña. A mí, mujer cisexual, me admiró lo femenina que era y su tenacidad en conseguirlo. Siempre le decía que era una Diosa… Pude valorar gracias a ella algo a lo que nunca había dado mucha importancia, la feminidad, y pude también aprender de ella (aunque nunca logré alcanzar ni una micra de su belleza!).

Sin embargo, a mí, como mujer con VIH no me permitió compartir su proceso y acompañarla en él. Bueno, no fue ella quien lo impidió, lo hizo el estigma y los prejuicios que aún nos acompañan. Hoy con la reivindicación de la memoria y la dignidad de esa preciosa mujer animo a todas las personas con valores a poner su granito de arena en la lucha contra el estigma, que no es otra cosa que la lucha por la defensa de la dignidad de todos los seres humanos y la lucha por la vida.

Descansa en paz querida amiga.

2 comentarios

  1. Dice ser lunaticko

    quereis luchar contra el estigma del virus V.I.H?? pues mirar lo que dicen virologos y premios nobel peter duesberg y kary mullis

    por dar algun nombre!!!!!!

    Por cierto hay una pagina “superando el sida” donde hay testimonios, y demas sobre gente que ha dejado la medicacion y cada vez esta mejor. sobretodo cuando daban AZT, que los supervivientes son los que lo dejaron de tomar!!!

    30 enero 2016 | 13:13

  2. Dice ser tocapelotas

    lunaticko hijo, haces bien en llevar ese nick. Por desgracia el VIH es real, por desgracia, si tu sistema inmune esta comprometido y no te médicas: MUERES. Esa es la maldita realidad.
    Llevamos más de 30 años con el maldito SIDA y las teorías conspiranoicas y “alternativas” NO HAN PODIDO SER DEMOSTRADOS, en cambio las teorías que confirma que el SIDA esta causado por el VIH están bien probadas.

    Aún hay gente que muere de SIDA, casos sueltos, sí. Pero simplemente como esta mujer que deciden NO MEDICARSE (quizá una especie de suicidio, harta del estigma) o por simple desconocimiento.

    El VIH es una cosa muy seria. MUY MUY SERIA, no hay que andar haciendo el tonto por ahi y por supuesto no tener nunca prácticas de riesgo con gente desconocida.

    31 enero 2016 | 02:07

Los comentarios están cerrados.