BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

9 cosas que debes saber sobre Lili Elbe, #LaChicaDanesa

A principios de septiembre publicamos una entrada sobre ‘La Chica Danesa’ y hoy -día de su estreno en España- la reproducimos. Además, nos felicitamos de que, junto a la película Carol, haya sido nominada para los Oscars 2016. Sin duda, se trata de la historia de una mujer que necesitábamos conocer.

La verdadera Lili Elbe y Eddie Redmayne caraterizado de ella

La verdadera Lili Elbe y Eddie Redmayne caraterizado de ella

1.- Nació hombre, en Dinamarca y en el siglo XIX (1882). Su nombre como varón fue Einar Mogens Wegener y como tal se casó con Gerda Gottlieb. Ambos tenían 22 años y acorde a su edad y su vocación viajaron por Europa al tiempo que se dedicaban a hacer sus ilustraciones y cuadros.

2.- Fue el arte el que, de modo accidental, desencadenó un hecho que iba a marcar para siempre su relación y sus vidas. Un día en el que a Gerda le falló la modelo de la obra que estaba pintando, le pidió a Einer que fuera él quien posara para ella y que usará a tal efecto ropa de mujer. A partir de ese momento fueron habituales estos posados en los que Einar se sentía cada vez más cómodo representando a el papel de mujer. Fue ese el momento en el que, de mutuo acuerdo y sin más intención que el divertimento, nació el personaje de Lili.

3.- Empezaron a vivir una ficción en la que Lili era la hermana de Gerda y decidieron establecerse en París, donde además de tener más posibilidades como artistas, podían alternar de fiesta en fiesta y disfrutar del hecho de que nadie supiera que Lili, en realidad, era Einar. Juntas disfrutaban de lo que aparentemente parecía ser un juego.

4.- Es la historia entre Einar/Lili y Gerda la que cuenta la película, así que no correremos el riesgo de desvelar nada. Lo que sí desconocemos es si la película será capaz de plasmar la influencia que Lili llegó a tener sobre la obra y la vida de Gerda, y cómo la relación evolucionó entre ambas.

5.- Einar reconoció sentirse mujer y decidió dar los pasos para vivir como tal y llegar a alcanzar físicamente ser una mujer con toda su genitalidad. Viajó a Alemania donde hablo con el Dr. Warnekros que le ayudó a aceptarse, pero fue el Dr. Magnus Hirschfeld -el famoso médico y sexólogo alemán (judío), activista defensor de los derechos LGBT- quien acompañó a Lili en su proceso de transición de hombre a mujer.

6.-Hay quienes han llegado a decir que Lili Elbe en realidad era intersexual y no transexual, para ello se basan en la femineidad de su comportamiento y sus rasgos antes de someterse a la cirugía de reasignación. Lo cierto es que en los años 20 se estaban dando grandes avances para conocer más sobre la sexualidad humana pero insuficientes y nada que ver con lo que, a fecha de hoy, se sabe al respecto.

7.- Lili fue una de las primeras personas a las que se practicó cirugía de reasignación de sexo. En 1930, con casi 50 años, y a pesar de los riesgos que conllevaba para su propia vida, se sometió a la que fue la primera de cinco intervenciones quirúrgicas. Durante ese tiempo sufrió la incomprensión, el rechazo y abandono de la mayoría de sus amigos. Y en 1931 falleció a consecuencia de las secuelas de la última operación. Gerda Wegener conoció de la muerte de Elbe en Marruecos, donde vivía con su segundo marido, un oficial italiano, aviador, y diplomático del que posteriormente se separó.

8.- La que fue su esposa, Gerda Wegener, llegó a ser una de las ilustradores de más éxito del Art Deco y si bien su obra se caracterizó por los retratos de mujeres de moda para revistas como Vogue y La Vie Parisienne.

9.- La historia de Lili Elbe se conoce gracias a la novela de David Ebershoff: ‘The Danish Girl’ (publicada en 2001), pero fue Niels Hoyer -un amigo de la propia Lili cuando todavía era Einar- quien escribió su biografía: Man Into Woman, que inspiró la novela.

11 comentarios

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    No tenia cara de chica. yo veo a Berto Romero caracterizado.

    15 enero 2016 | 10:18

  2. Dice ser Freya

    Yo soy una chica transexual y también me quiero operar, pero no entiendo a estas personas que se hacen transexuales de mayores.
    Es como los viejos estos casados que de grandes se vuelven maricones.

    Todas las chicas que conozco se han hecho transexuales de adolescentes y lo hemos pasado mal por el entorno, incluso prostitución y demás. Cuando cambian de mayores ya tienen trabajo y estabilidad económica, pero también un cuerpo super masculino y una vida de hombre.
    La mayoría de hombres buscan transexuales por las pollas son unos gays.
    Espero poder operarme pronto

    15 enero 2016 | 10:33

  3. Dice ser Dani

    La de la foto en blanco y negro parece Berto Romero. Ahí lo dejo.

    15 enero 2016 | 10:36

  4. Dice ser iurgi

    Es posible que la experiencia vital de una persona sea incomprensible para otra, pero ya que al menos todas tenemos en común no haber elegido dónde cuándo y cómo nacemos, enfrentarnos a la incertidumbre de la vida misma, las imposiciones sociales y la no siempre fácil construcción de la identidad, estaría bien expresarse con un poco más de delicadeza. Tratar con respeto a quienes no entendemos es también un modo de pedir respeto para nosotros mismos. Nadie puede pretender ser entendido por todos, pero no comprender o no empatizar no puede llevarnos a la burla y el sarcasmo.

    15 enero 2016 | 12:23

  5. Dice ser LGTB

    Freya si eres una persona que padece transfobia, al menos da la cara. Nadie se cree que una persona transexual ponga un comentario tan lamentable.

    Lo más seguro que seas un homosexual reprimido por esta homofoba sociedad.

    15 enero 2016 | 20:18

  6. Dice ser Ana

    Freya, estamos hablando de comienzos del siglo XX: si ya es dificil hoy en día operarse, encontrar a un buen profesional y pagar bastante dinero, supón lo que era en aquella época. Primero, hacerte la idea de que había algo que querías cambiar de tí mismo (en aquella época supongo que ni estaba contemplado este tipo de casos, lo tomarían por loco o loca y lo intentarían ingresar en un psiquiatra o meterlo en la cárcel) luego hablarlo con alguien de confianza, ver los caminos que podías tomar en aquella época, encontrar un médico que en aquella época hiciera esas operaciones…ufff, supongo que es dificil hoy en día, osea que en aquella época para cuando te decidías a hacer algo, ya te pillaba muy mayor..

    15 enero 2016 | 20:20

  7. Dice ser Elena

    Cuánto sufrimiento e injusticia deben de pasar las personas como Lili Elbe! desde aquí manifestar mi respeto y amistad y mi repulsa hacia todo lo que las puede alejar de la sociedad. BEsos

    15 enero 2016 | 20:32

  8. Dice ser Sandra

    A la tal Freya. Espero que realmente no seas trans.. tu falta de sensibilidad y desprecio te convierten en un esperpento dada tu condición. Bueno, corrijo… eres un esperpento sea cual sea tu condición.

    15 enero 2016 | 23:43

  9. Dice ser Erossny

    Una pena las palabras de Freya, no se como lo haya pasado ella, pero el que la hayan dañado no justifica los comentarios que hizo.

    Llevo varios meses esperando esta película, no se los demás pero este tipo de películas, además de manifestar realidades no heterosexuales, dan conciencia a la gente del proceso en el que las personas enfrentamos nuestros “demonios” para encontrarnos a nosotros mismos (que como puede ser siendo un crío puede ser ya avanzados en años, pero que al final lo importante es encontrarse) y promueven que se discutan estos temas tan delicados como la diferencia entre transexual y transgénero (que incluso en la misma comunidad LGBT muchos no tenemos clara).

    16 enero 2016 | 11:07

  10. Dice ser Miss Claudia

    Lamentables las palabras de “Freya”de la cual dudo mucho sea de la condicion que dice ser.El haber pasado por situaciones dolorosas en el pasado no es justificacion para verter este tipo de comentarios,tu total insensibilidad,tu absoluta falta de respeto y tu gigantesca incomprension te colocan en un sitio de intolerancia independientemente de cual sea tu condicion.

    17 enero 2016 | 17:23

  11. Dice ser WWWWWW

    Estoy leyendo que se cuestionan si era INTERsexual por la feminidad de su comportamiento antes de la operación. Qué tendrá que ver? De verdad alguien cree que las mujeres trans son masculinas de actitud si no se operan, y que en cuanto tienen vagina su personalidad da un giro completo? Las chicas trans suelen ser femeninas desde pequeñas, y digo suelen porque las mujeres masculinas existen, también entre las trans.

    Por cierto, se puede ser trans e inter a la vez.

    19 enero 2016 | 21:53

Los comentarios están cerrados.