BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

5 de los mejores documentales LGBT según Out Magazine #2015

Portadas de la revista Out

Portadas de la revista Out

La revista neoyorkina Out Magazine fue fundada en 1992 y es una de las publicaciones de temática gay que más circulación ha llegado a tener. Una de las claves de su éxito ha sido reunir a anunciantes de muy diversos perfiles que apostaron por mostrarse en el escaparate de la publicación cuando ésta les aseguró que en la misma no iba a haber ni material exclusivo para adultos ni anuncios de contactos (la misma política que también sigue 20 Minutos respecto a los anuncios de contactos).

Dentro de su edición digital hemos encontrado una pieza de Daniel Reynolds en la que se señalan cuáles son los diez mejores documentales LGBT del 2015. Una lista completamente recomendable y de la que nos hemos querido hacer eco desde el blog. Con solo ver los trailers (que sentimos estén únicamente en inglés) nos han dado ganas de ver todos y cada uno de los documentales. Aquí les hablamos solo de cinco:

1 – ‘Mala Mala’ es un documental que hace un retrato de la comunidad de personas trans en Puerto Rico.  Durante tres años sus directores, Dan Sickles and Antonio Santini, viajaron por el país realizando diversas entrevistas. El punto común es la lucha de cada una de estas personas trans por el derecho a definirse a sí misma.

2 – ‘Best of Enemies’: el documental de Robert Gordon y Morgan Neville que fue nominado a los Oscars en 2015 y que recuerda el debate que en 1968 tuvieron un intelectual conservador (William F. Buckley Jr) y otro liberal (el gay Gore Vidal) durante diez días. En ese tiempo se celebraban las Convenciones Demócrata y Republicana acerca de la gran división racial, socio-económica y religiosa que estaba experimentando la sociedad estadounidense. Un lección magistral sobre cómo debatir y un gran documental.

3- ‘Do I Sound Gay?’ Un documental sobre uno de los estereotipos más extendidos, la existencia de un tono de voz  propio de los gays. ¿Realmente existe un tipo de voz gay? Un trabajo de investigación sobre la búsqueda del propio tono de voz de cada gay. Do I Sound Gay es un documental provocador y divertido que se construye a partir de conversaciones con personajes famosos, lingüistas , familiares de gays…

4 – ‘Tig’ es la historia de una cómica lesbiana llamada Tig Notaro que en 2012 anuncia en pleno escenario que tiene cáncer. El documental, que se estrenó en Sundance y se puede ver en Netflix, cuenta la historia vital de esta lesbiana superviviente de cáncer que se plantea entre otras cosas ser madre a través de la gestación subrogada.

5 – ‘A Sinner in Mecca’ (Un pecador en la Meca) es un documental rodado en la propia Mecca, un lugar donde esta prohibida esta actividad y narra la peregrinación del propio director,  Parvez Sharma, un gay de origen indio que se atrevió a adentrase en las tradiciones de uno de los países que castiga con la pena de muerte la homosexualidad, Arabia Saudí.

Ojalá podamos ver pronto en español (o al  menos con subtítulos) estos documentales y los otros cinco que recomienda Out Magazine y que puedes conocer pinchando aquí.

 

1 comentario

  1. Dice ser Veronica

    Vi el documental Tig y me pareció excelente. Es una mirada cruda y divertidad sobre diferentes aspectos. Antes pensábamos cómo te mira la gente y el qué pensará. Ahora es diferente, cada uno tiene sus propias elecciones porque son derechos adquridos y creo que más allá de cualquier pensamiento, ideología o religión, cada uno es propio de su cuerpo y nadie puede elegir que hacer más que nosotros mismos.

    10 marzo 2016 | 16:25

Los comentarios están cerrados.