BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Un hombre transexual está embarazado

A través de una de sus protagonistas, Diane Rodríguez, nos llega esta historia de activismo y amor. A ella y a su pareja les agradecemos que nos la hayan compartido en el blog. Diane actualmente es directora de la Asociación Silueta X en Ecuador.

Fernando Machado y Diane Rodríguez

Fernando Machado y Diane Rodríguez

Para la comunidad LGBT de Ecuador y Venezuela, el anuncio de que Fernando Machado (venezolano) está embarazado por parte de Diane Rodríguez (ecuatoriana) no solo fue una euforia por la exposición del tipo de ‘familia diversa’ que forman, sino también por la posibilidad de reconocer en ambos países dichos derechos negados hasta este momento.

Ambos son activistas, uno (Fernando) participaba en Axa de Venezuela y sus frecuentes demandas, la otra (Diane) en la Asociación Silueta X en Ecuador. Se conocieron a través de las redes sociales y sin pensarlo ninguno de los dos iniciaron no solo una travesía para conocerse y empezar una hermosa relación sino, además, para concebir de forma “natural” a su primogénito.

Al ser activistas, ambos creen que la transexualidad ha sido doblemente estigamatizada y limitada a más de la comunidad gay lesbica. Están seguros que el ejercicio de transmaternidad y transpaternidad era una limitación que se les hacia a las personas trans, ante todo porque la ciencia y su concepción patologizante los conduce a mutilar sus genitales. Eso en la mayoría de los casos.

Diane y Fernando están promoviendo una nueva transexualidad que no solo rechaza las reasignaciones sexuales sino también las terapias hormonales. Las sociedades civiles (colectivos LGBT y especial trans) se encuentran confundidas al creer que el mejor camino es anunciar públicamente que sus cuerpos están atrapados dentro de hombres y mujeres cuando realmente no es así. Ambos creen que se puede disfrutar de su masculinidad o feminidad sin necesidad de rechazar sus genitales, y esto lo han demostrado públicamente al anunciar el nacimiento de hijo/a por métodos naturales.

También en Ecuador, en el marco de su relación Diane Rodríguez, ha impulsado desde el año 2012 -a través de la Asociación Silueta X y otros colectivos- el reconocimiento del género en el DNI. Esta lucha dio sus frutos el 10 de diciembre del 2015, cuando se reconoció de forma opcional el género de las personas trans. Esto permitirá por primera vez (y como en ningún país a nivel mundial) separar el sexo del género, justamente lo que Diane y Fernando están promoviendo con el ejercicio de su relación. La ley aprobada entrará en vigor en 24 meses. Esta lucha para Diane es histórica y se torna como uno de los derechos más emblématicos para la población trans e intersex.

En ocasiones, han sido discriminados por ser (supuestamente) una pareja heterosexual. Sin embargo, esta pareja lo que demuestra es una ruptura de roles paradigmáticos, así como que sus construcciones de género no tiene que ver en absoluto con sus genitales. Perfectamente pueden haber hombres con vaginas y mujeres con penes, y no necesariamente deben verse obligados a adaptarse a la norma que dice que quienes se ven mujeres deben tener una vagina y que quienes se ven hombres deben tener un pene. Esa ruptura binaria de roles lo llevan a su relación y a la concepción de su hijo/a, y no solo para ellos sino que la promocionan como una nueva forma de transmaternidad y transpaternidad.

Los casos de embarazos que se han visto de hombres transexuales, han sido por inseminación artificial, o en su defecto con parejas que pueden ver visiblemente heterogéneros (como Diane y Fernando) pero que sus relaciones genitales son homosexuales, a diferencia de Diane y Fernando. Eso hace a esta pareja, una de las primeras parejas trans, no solo en concebir su hijo de forma natural, sino conservar sus genitales, mostrar lo diversa de la diversidad sexual y sobre todo llevar un mensaje de construcción familiar LGBT pero con mayor tino al ejercicio de las familias de las mujeres y hombres trans.

Por ahora, Diane y Fernando disfrutan de su embarazo convirtiéndose de esta manera en una pareja que ha roto los roles de género, incluso dentro del movimiento LGBT. El nacimiento de su hijo/a esta programado entre el 4 y 6 de Junio del 2016, y lo catalogan como el hijo de la “Revolución del amor”.

8 comentarios

  1. Dice ser Doña Francisca

    Una auténtica aberración.

    12 enero 2016 | 12:00

  2. Dice ser Patidifusión

    No entiendo un pimiento. Si uno se siente mujer y la otra hombre, pero toman sólo el aspecto exterior de ambos sexos conservando sus órganos genitales de nacimiento, por qué uno se pone tetas y la otra se deja barba? por qué y para qué hacen un tratamiento hormonal?
    Y si uno se siente mujer, siendo un hombre que le atrae el sexo masculino y la otra se siente hombre siendo mujer que le atrae el sexo femenino, no hablaríamos de una relación heterosexual?O por el contrario sería una relación en esencia homosexual?

    Y cómo dices que se llama ésto, intersexualidad?

    Me da qué no se aclaran ni ellos mismos, con todos los respetos.

    12 enero 2016 | 12:46

  3. Dice ser BBznake

    No, doña, lo aberrante es que nazcan niños en parejas y/o familias (como diría usted: no aberrantes) y estos niños estén desatendidos, y/o sin amor y/o sin comida y/o educación. Luego los servicios sociales tienen que hacer el trabajo de esos adultos irresponsables. Y eso pasa porque, da la casualidad, que todo el mundo (o casi todo el mundo) puede ser padre o madre. Doña, ha visto usted muy poco mundo, o quizás, vive usted en algún sitio privilegiado plagado de unicornios y arcoíris, en ese caso, sea feliz y siga con su vida; pero, si oye de una familia que concibe un hijo con amor, le ruego que no lo tache de aberrante. Gracias.

    Un artículo optimista e interesante: me ha encantado.

    12 enero 2016 | 13:03

  4. Dice ser antonio

    Pobre criatura, si es que llega a nacer.

    12 enero 2016 | 13:37

  5. Dice ser yaya

    lo siento, pero este comportamiento sólo demuestra que esta gente no tiene ni idea de cómo se sienten( hombres o mujeres).Me gustaria saber qué excusa ponen los médicos para estas actitudes , cuando aseguran que no es una patología. si te sientes un hombre en un cuerpo de mujer, o al revés no puedes quedarte embarazada por que quieras. una mujer que diga que se siente hombre pero que ha nacido con un cuerpo equivocado no debería de querer parir como mujer.los hombres no paren.punto. si haces una decisión de ser de un género, acéptalo hasta sus consecuencias y hasta el final. ésto no es un hoy soy así y mañana de la otra manera. Es muy bonito querer tener hijos pero lo vengas diciendo que eres hombre cuando eres biológicamente mujer. Esta gente es egoista y no piensa en el futuro de ese niño.

    12 enero 2016 | 14:30

  6. Dice ser Msk

    Qué mundo mas complicado este. No quisiera yo tener un hijo con una vida tan extrapolada. La verdad es que es como poco un caso extraño y dificil de coger, pero si ellos, que son los indicados han decidido formar una familia me parece perfecto y merecen mi respeto, pero desde luego que no lo van a tener fácil y espero que todo esto, con el rollo reivindicativo no sea ánsia de protagonismo lucrado. entonces si que comienzo a ver el circo.

    12 enero 2016 | 16:24

  7. Dice ser marian

    A mi lo que me parece más preocupante es cómo va a continuar o terminarser ese embarazo, cuando su padre/madre, vamos el gestante, se ha puesto hasta la boina de hormonas para ser hombre….alucino pepinillos con todo el cambalache que han montado, como dice el comentario 2 ni ellos se aclaran, eso sí, fama a nivel mundial ¿será eso?… pobre criatura o cosa que nazca de ahí, si consigue nacer claro.

    13 enero 2016 | 10:06

  8. Dice ser diego

    yo soy transexual y estas personas para mí no son transexuales, serán otra cosa pero no transexuales.

    14 enero 2016 | 13:14

Los comentarios están cerrados.