BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Mpho, la hija de Desmond Tutu, se casa con su novia

Foto obtenida a través de Twitter

Foto de Desmond & Leah Tutu Legacy Foundation

Si nos dejáramos llevar por los clichés de las revistas del corazón, este es uno de esos casos en los que se nos romperían los esquemas. Ni Canon Mpho Tutu (hija del arzobispo anglicano Desmond Tutu) ni Marceline Furth son dos crías, ni tampoco se dieron el ‘sí quiero’ en un lujoso complejo turístico del continente africano, y mucho menos han vendido la exclusiva a revista alguna. Se han casado y están felices, afirman. Esperamos que lo estuvieran antes del enlace porque sino se trataría más de un milagro que de una boda.

Ella es reverenda de la iglesia anglicana y directora de la Fundación Desmond & Leah Tutu, y ella es activista sudafricana VIH / SIDA, contra la pobreza, el racismo, el sexismo, la homofobia y la transfobia y profesora de Infectología Pediátrica en la Universidad Vrije de Amsterdam. La primera es Mpho Tutu y la segunda Marceline Furth, y ambas formalizaron su relación antes de que acabara el año 2015 en una pequeña y tranquila ciudad holandesa, Oegstgeest.

Buceando en internet nos encontramos con la noticia tal cuál. En algún link se menciona esa parte sensacionalista que tango gusta: Mpho Tutu estuvo casada con un varon (Joseph Burris) y tiene dos hijos. Por tanto, falta decir en los titulares que la hija de Desmond Tutu no es lesbiana sino bisexual, al menos en apariencia.

Pero lo que más captura nuestra atención en 1 de cada 10 es que Mpho Tutu se sumó hace pocas semanas a una marcha en Ciudad del Cabo para pedir la dimisión del presidente de Sudáfrica Jacob Zuma por corrupción tras destituir sorprendentemente a su ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene. Ante miles de personas, y micrófono en mano, Mpho Tutú en un duro discurso llamó a luchar contra la pobreza y la injusticia. Fue aclamada y aplaudida.

Por su parte, la trayectoria profesional de Marceline Furth también destila compromiso con los más vulnerables. En este caso, además de su activismo, está su carrera dentro de la medicina y que al consultarla en su perfil en Linkedin no deja lugar a dudas. No solo es profesora de Infectología Pediátrica en la Universidad Vrije de Amsterdam y titular de la Cátedra Desmond Tutu en Medicina sino fundadora de la ONG Kids2KidsAfrica.

Sin duda alguna, esta boda es una buena noticia, no solo porque sean dos mujeres las que se casan sino porque además parece que entre ambas hacen una alianza en la que la defensa de los derechos humanos se ve reforzada. La información disponible describe a dos activistas comprometidas, tal y como lo ha sido a lo largo de su vida Desmond Tutu. El Premio Nobel de la Paz por su lucha contra el Apartheid, en su defensa de la universalidad de los derechos humanos llegó a decir:

“Yo me imagino a Dios llorando al ver que su Iglesia se permite perder el tiempo condenando a los gays y las lesbianas, mientras medio mundo pasa hambre y el sida arrasa”

Desmond Tutú no es un hombre solo de buenas palabras aunque éstas también valgan. Es un verdadero rey mago, que hoy (para nosotrx) llega acompañado de otras dos reinas magas, activistas, una bisexual y otra lesbiana (que sepamos). Y entre los tres nos traen esperanza: en el mundo también existe gente así, activistas en activo. No lo olvidemos.

Sean felices esta noche. Ubuntu.

Los comentarios están cerrados.