BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Un futuro para la mayoría, sin olvidar a las minorías. Las propuestas del PSOE para la Igualdad LGTB

A tres días de las elecciones generales, seguimos dando espacio a que diferentes partidos expongan sus propuestas en nuestro blog. Ramón Martínez (@ramonmartz), investigador, activista y miembro del Grupo LGTB del PSOE nos ofrece las propuestas de su partido.

Fito Ferreiro, Ramon Martínez, José Antonio Godoy, Ibán García del Blanco, Miquel Fernández y Carla Antonelli.

Fito Ferreiro, Ramon Martínez, José Antonio Godoy, Iván García del Blanco, Miquel Fernández y Carla Antonelli.

Llevo casi una década militando en el Partido Socialista. Tras la aprobación en 2005 de la reforma del Código Civil que hizo posible el Matrimonio Igualitario, tuve muy claro que el único espacio político que podía recoger mi identidad como gay de izquierdas era el PSOE. En ese momento, aún con la alegría de que un cambio legal tan pequeño hubiera hecho posible la reforma social más revolucionaria desde la aprobación del voto femenino, tenía una cosa muy clara: que por fin dos personas del mismo sexo pudieran contraer matrimonio no era el final de la batalla activista por nuestros derechos como lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Era sólo el comienzo.

A lo largo de tantos años, antes y después de la militancia política, colaborando con entidades sociales en defensa de los derechos LGTB como Arcópoli, Cogam y Fundación Triángulo he aprendido que la Igualdad para nosotros y nosotras no se puede limitar a unas mínimas reformas legales; que para asegurarnos de que deje de haber acoso escolar, de que una persona LGTB no tenga miedo a salir del armario en su trabajo, de que no vuelva a darse un caso de agresión a una persona que es percibida como no heterosexual no basta con la Igualdad Legal. Hay que luchar por la Igualdad Real.

Y en el Partido Socialista lo teníamos muy claro desde que aprobamos el Matrimonio Igualitario y la primera Ley de Identidad de Género. Teníamos que seguir adelante, y ya en nuestros programas electorales de 2008 y 2011 seguimos incluyendo avances en la protección de los derechos de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales. Para estas elecciones generales, tal y como ha reconocido FELGTB, nuestro programa es el que más se compromete con los derechos LGTB.

Defenderemos la aprobación de una Ley para la Igualdad Efectiva de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales y contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género, que asegure herramientas para combatir la LGTBfobia en todos los ámbitos, la inversión de la carga de la prueba en el caso de las agresiones, que promocione la visibilidad y vigile activamente el cumplimiento de la Ley a través de un Observatorio. Del mismo modo renovaremos la Ley de Identidad de Género de 2007 con una Ley Integral de Transexualidad que despatologice definitivamente las identidades trans, garantice la atención sanitaria cuando sea solicitada y de igual manera en todas las comunidades autónomas, así como la atención integral a menores y personas migrantes; promoveremos un Pacto en Educación que asegure la incorporación de perspectivas sobre diversidad sexual, de género y familiar, prevenga el acoso y la violencia contra personas LGTB, forme y sensibilice a los profesionales e incorpore una asignatura como nuestra Educación para la Ciudadanía en que la materia fundamental sea el respeto a la diversidad; y nos comprometemos a un gran Pacto de Estado contra el VIH-SIDA que invierta en prevención, educación e I+D, fomente el diagnóstico precoz, garantice el acceso universal al tratamiento e incorpore medidas contra el estigma y la discriminación.

Y éstas son sólo las demandas de FELGTB, porque desde el PSOE añadimos muchos más compromisos como la sensibilización a todo el funcionariado, el impulso a la investigación en materias LGTB, la defensa de la cultura sobre diversidad sexual y de género, la vindicación de la Memoria Histórica de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, el acceso total a la reproducción asistida, medidas que garanticen la adopción y contra la violencia intrafamiliar entre parejas del mismo sexo, programas de atención a mayores LGTB, la adecuación de los mecanismos de asilo y un compromiso en cooperación internacional en este ámbito, además de la celebración institucional del Día del Orgullo LGTB y el Día Internacional contra la LGTBfobia.

A las lesbianas, gais, bisexuales y transexuales que militamos en el Partido Socialista nos gusta decir que, en realidad, somos activistas por la Igualdad LGTB infiltrados en el partido político que más se ha comprometido con nuestra causa para asegurarnos de que siga al día en la defensa de nuestros derechos. Y lo conseguimos porque, algunos desde las instituciones, otros desde la militancia de base, sabemos que lo importante no es un escaño. Lo que nos importa es que lesbianas, gais, bisexuales y transexuales sean libres. Libres e iguales. Que en España se garantice un futuro para la mayoría, sin olvidarnos nunca de las minorías.

3 comentarios

  1. Ya sabemos del pie que cojeamos. Politicamente hablando claro

    17 diciembre 2015 | 13:38

  2. 1-de-cada-10

    El blog ha invitado a los partidos políticos con propuestas LGBT a exponerlas esta semana, sin sesgo alguno.

    Saludos

    17 diciembre 2015 | 14:38

  3. Dice ser noza

    No comparto en nada las ideas y vida de estas personas. Yo, que pienso y hago otras cosas muy distintas, vivo muy bien.

    17 diciembre 2015 | 14:48

Los comentarios están cerrados.