En las parejas del mismo sexo la violencia es doméstica (intragénero) y no de género

Ahora que en el debate político hay quienes se apuntan a hablar de violencia sin distinguir desde el blog damos paso a Andrea Puggelli (@aikkomad) activista italiano LGBTQI que nos ha hace llegar esta entrada, cuando menos, clarificadora. 

Violencia / Foto: Antonio Ramirez

Violencia / Foto: Antonio Ramirez

La violencia intragénero es aquella que se produce en el ámbito de parejas o ex-parejas del mismo sexo/género y puede ser -como todas las violencias- psicológica, física, sexual, económica, etc. Es una conducta puesta en marcha por uno/a de los/as integrantes para controlar y/o someter a la persona.

En este texto referiré a lesbianas, gais y bisexuales con las siglas LGB, no obstante, al hablar de LGBTfobia incluyo también a las personas transexuales, puesto que la transfobia juega un papel fundamental en la violencia contra el colectivo en su conjunto. En el caso de personas transexuales heterosexuales, la violencia que puedan sufrir queda recogida tanto en la violencia doméstica (en el caso de hombres trans) como en la violencia de género (en el caso de mujeres trans).

En las relaciones de pareja se tiende a asociar como amor conductas que, en muchos casos, son la semilla de la violencia. Y así los celos, la posesividad, la abnegación y los conflictos se ven como algo positivo y engrandecedor del amor. Este modelo de relación de pareja, de amor, responde a la necesidad histórica del sistema patriarcal de generar una jerarquía en las relaciones, situando al hombre por encima de la mujer. La primera oportunidad de ejercer violencia viene dada por el hecho de que una de las partes se sienta legitimada para ejercer violencia sobre la otra y, que considere que ese comportamiento violento es el medio de lograr el fin que se propone.

En el caso de la violencia de género el reparto de poder se hace de una forma determinante a través del sexismo. En la violencia intragénero este reparto atiende a otras variables como pueden ser el nivel de estudios, económico, la raza, la situación administrativa en el país de residencia, la salud, la edad, la visibilidad, etc.

La LGBTfobia contribuye a encerrar a las parejas del mismo sexo (en las que existen rasgos de violencia intragénero m) en sí mismas, aislándose del entorno, provocando aún más vulnerabilidad al entender que el enemigo de fuera -el que les rechaza por su orientación o identidad- es más peligroso que el que se tiene en casa, puesto que este último al menos nos comprende y comparte condición. Esto es especialmente grave cuando se vive en entornos rurales o cuando la relación y/o la orientación sexual no son públicas.

No hay que perder de vista que la violencia es responsabilidad únicamente de quien maltrata, que en su mano está ejercerla o desaprenderla.

La violencia intragénero no se articula en torno al sexismo ni a la desigualdad de poder entre mujeres y hombres. Por tanto, aunque algunas de las manifestaciones de violencia intragénero coincidan con las de violencia de género, no es menos cierto que existen especificidades que le son propias, además de un origen distinto.

No es mi intención debatir sobre los términos violencia de género, violencia intragénero, violencia doméstica, etc puesto que lo mas relevante es el significado que le atribuimos a cada término. Existen diferentes tipos de violencias, con diferentes causas y diferentes necesidades de respuesta y eso es un hecho incontestable. La violencia de género está reconocida y protegida gracias a las campañas y a la ley integral.

La violencia doméstica está recogida en el ordenamiento jurídico español, y estaría bien visibilizar los recursos jurídicos existentes e informar a las personas LGB de los mecanismos de defensa que tienen. La violencia de género y la violencia doméstica no son mutuamente excluyentes, y por tanto, deben ser atendidas de forma distinta. Una ley genérica sobre violencia doméstica dejaría fuera muchos casos de violencia de género y viceversa.

Para la violencia doméstica los recursos existentes son aquellos planteados en el Código Penal: penas de prisión, multas, órdenes de alejamiento. Los recursos públicos varían de una comunidad autónoma a otra. Podemos encontrar desde servicios de violencia de género. centros de atención a víctimas, servicios sociales con programas de atención a violencia doméstica, etc. hasta lugares donde no hay prácticamente nada.

Yo mismo soy víctima de violencia doméstica (intragenero) desde hace 4 años. Lo que me pasó fue una agresión brutal por parte de un compañero de piso también él gay. Esa agresión me llevo a un fuerte estado de estrés psico-físico al que luego se añadieron otros factores de debilidad: me echaron del piso que tenía alquilado, me hicieron acoso laboral (ya que se habían enterado de lo sucedido, debido a las muchas ausencias que hacia entre las visitas médicas y el juicio que tuve) y fui el único al que no se le renovó el contrato de trabajo. Para mi fue un año terrible, aunque tuve la suerte de acudir a los servicios sociales y obtener una orden de alejamiento. Muchos de mis amigos me aconsejaron volver a Italia para superar todo eso, pero yo al ser muy testarudo, decidí quedarme a Madrid para resolver todo de una manera definitiva. Con mi ejemplo quería ayudar a las personas que habían sufrido eso tipo de violencia.

Por supuesto todo eso no se supera con facilidad, pero se puede hacer. Y una muestra de ello es el texto que escribo, firmo y publico hoy.

21 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser tomaw

    es lamentable que las leyes favorezcan solo a un sexo, el femenino y discriminen al masculino ya sea hetero, homo, trans , bisex etc

    12 diciembre 2015 | 11:44

  2. Dice ser sjdksjfkjd

    Pero qué chorradas son estas?? Soy gay, y estoy harto de que se etiquete todo.

    Es violencia, PUNTO. Ni de género, ni intragénero ni exo/endo/ultra/tras/etc. género.

    Nos da igual si es de hombre a mujer, de mujer a perro o de hombre a mono.

    Parece que os aburrís.

    12 diciembre 2015 | 11:50

  3. Dice ser Luis

    Supongamos que compro el argumento: Que si que hay diferencias entre violencia domestica y violencia de género. Entonces la ley está para luchar contra el machismo pero no para proteger a las mujeres en el hogar.. Es decir, que desde un sector de la población se considera que TODOS los hombres son machistas y es un comportamiento que hay que erradicar. Que dentro de TODOS los hombres hay un agresor machista en potencia.

    Y si por el casual aceptamos que no todos los hombres son agresores en potencia, ¿qué ocurría en un caso de «solamente» violencia domestica y no de género entre un hombre y una mujer? ¿ Puede entonces la ley discriminar lo que es un empujón en el hogar entre lo que sería «violencia domestica» y «violencia de género»? Ya te digo que no puede: SI ERES HOMBRE ES PEOR.

    POR MAS QUE RETORZÁIS LAS PALABRAS NO TIENE SENTIDO.

    Tampoco compro el argumento de las cifras ¿ por 60 casos al año se acusa a 27 millones de personas ? Si supuestamente no hubiera casos de agresiones de mujeres ¿ que importaría entonces que la ley se modificase si TODAS las mujeres son unas santas ? Ninguna cometería delito por lo tanto no se le aplicaría la ley.

    ¿Y es que acaso las mujeres no pueden llegar a ser MALTRATADORAS EN EL HOGAR ? Y no hablo de violencia contra los hombres. Hablo de VIOLENCIA CONTRA LOS NIÑOS. TODOS HEMOS VISTO VIDEOS DE NIÑERAS MALTRATANDO A BEBES O ENFERMERAS A ANCIANOS. ¿ por qué esos casos son solamente violencia domestica y no violencia de género ?

    Hombres y mujeres deben tener los mismos derechos y obligaciones: En el trabajo, en el hogar, etc. Si que existan discriminaciones positivas o negativas de unas sobre otros o viceversa.

    12 diciembre 2015 | 12:05

  4. Dice ser wawa

    El problema es que en las noticias les encanta decir «violencia de género» cuando una gran parte de las veces es «violencia doméstica». Usar mal los términos es lo que trae luego la confusión.

    12 diciembre 2015 | 12:32

  5. Dice ser rt

    Felicidades a ciudadanos, miles de hombres en los que me incluyo solo por el echo de ser hombre nos sentimos discriminados en contra de la constitución (presunción de inocencia y discriminación por razón de sexo) mienten las representantes feministas al decir que no existen denuncias falsas, solo hay que verlas las caras de odio, decepción de la clase politica en el 2004 que aprobaron pagar justos por pecadores justificando y protegiendo a pecadoras que matan a sus hijos, abortos donde ellas destacan, que no hay peor violencia que la que aplican a los menores y eso callais y no aplicais adjetivos despectivos, eliminar el termino machista que es un insulto que nada tiene que ver con los asesinatos, dejar de hacer politica de los muertos en vuestro beneficio económico y de crear modas siniestras, sabeis cual es el principal problema que hay en este pais, no es la educiación, todos y digo todos tenemos nuestros limites, todos hasta ellas, el principal problema es que dejeis de permitir que se mantengan todos los beneficios a costa de los hombres de obligado cumplimiento por la justicia en el cual ellas se llevan todo de ti despues de traicionarte de miles de maneras incluida con tu mejor amigo, chantajearte, intimidarte…y encima estos subnormales quieren educar, feminazis que no hemos entendido???te deseo el calvario que he pasado yo, lo facil que lo tienen ellas para joder. Pp nunca más os votaré por eso.

    12 diciembre 2015 | 13:12

  6. Dice ser acerswap

    A mi el propio concepto de «violencia de genero» me rechina. La violencia es eso, violencia, la ejerza un hombre sobre una mujer, o una mujer sobre un hombre o entre mujeres o entre hombres. Todas esas posibilidades son delito, y todas deben castigarse igual. La unica distincion está en si es una violencia domestica, puesto que se trata de una situacion que se da en un entorno que deberia ser seguro, por gente que queda indefensa ante otra por no poder huir sin ayuda.

    La definicion de «violencia de genero» como delito me repugna, ya que introduce un elemento de desigualdad. Supongamos que de repente se decidiera a estas alturas del siglo XXI que en una violacion un negro debe tener una condena mayor puesto que, por la fama de tener un pene de mayores dimensiones, debe hacer mas daño que lo introduzcan a la fuerza. Sería algo injusto. O incluso si no nos limitaran a eso, condenas mayores por ser negro, como agravante. Una persona debe ser condenada por sus acciones, no por ser lo que es. Yo deberia ser condenado si le diera una paliza a otra persona, pero no por darle una paliza siendo hombre. El hecho es el mismo.

    O si nos ponemos a buscar mas alternativas, podemos tipificar los delitos de robo por cleptomania, robo por necesidad, robo por egoismo…

    12 diciembre 2015 | 13:37

  7. Dice ser Parranda

    Totalmente de acuerdo con el comentario 2.

    Violencia es violencia, independientemente del origen.

    Discriminación es discriminación, así que me río yo de la discriminación «positiva»…

    Pero está todo hecho manga por hombro y así luce el pelo

    12 diciembre 2015 | 14:06

  8. Dice ser Carlos

    Esto es sencillo, las feministas se han aprovechado de las muertes de mujeres a manos de sus parejas, para usarlo politicamente. Y LES HA FUNCIONADO, ahora vamos viendo que hay matices, pero no pasa nada, la presión sigue ejerciendosé, y ya se sabe, el voto feminino es fundamental…..

    12 diciembre 2015 | 14:08

  9. Dice ser pedro

    No hay que etiquetar la violencia
    según ministerio interior mueren por muertes violentas muchos mas hombres que mujeres

    Mi voto va a ir a » CIUDADANOS » .

    12 diciembre 2015 | 14:22

  10. Dice ser Ambrosio Lahoz

    Todo es favorecer a las mujeres, pero que poco se mira por los varones ,los ancianos, los niños ….los animales .

    12 diciembre 2015 | 14:28

  11. Dice ser Gonzalo Vazquez

    Por situaciones como esta y otras muchas es que no hay que seguir haciendo leyes anti-machistas eso es limitarse mucho y perder el objetivo que es defender al más débil.

    12 diciembre 2015 | 14:50

  12. Dice ser fernando

    al final ciudadanos el único que se preocupa como dicen, los que se autollaman progresistas, de los ciudadanos y ciudadanas, los llamados progresista no se por qu dicen ciudadanos y ciudadanas, si solo defienden a las ciuadanas

    puedes ver la liga de primera y segunda en http://www.porgps.com
    descárgate la APP PORGPS

    12 diciembre 2015 | 14:57

  13. Dice ser Cacho

    @Wawa No, el problema no es que hablen de violencia de género cuando es doméstica.

    El problema es que EXISTA una ley de violencia de género.

    Debería ser LEY DE VIOLENCIA DOMÉSTICA. Que incluya todo el daño psicol´ogico y los maltratos causados por la pareja. Sin importar el sexo que tenga cada uno.

    Es algo tan obvio que a todos nos duele. El problema es que votamos a partidos políticos dirigidos por idiotas. Ni más ni menos.

    12 diciembre 2015 | 15:42

  14. Dice ser Psique Portuondo

    Felicidades, Andrea. Gracias por compartir tu experiencia.

    12 diciembre 2015 | 17:39

  15. Dice ser elnotas

    Eres un hombre: tienes menos derechos.

    pero lo llamamos «discriminacion positiva».

    12 diciembre 2015 | 18:08

  16. Dice ser ciudadanokane

    Otra chorrada mas del lobby feminazi…la violencia es violencia, independentientemente de quien la ejecute.

    12 diciembre 2015 | 20:06

  17. Dice ser Santiago

    Después de lo visto CIUDADANOS se ha ganado mi voto

    12 diciembre 2015 | 21:28

  18. Dice ser Juan

    A destacar la disparidad existente entre los ciudadaos (comentarios en todos los medios) y todos los políticos, (al parecer excepto ciudadanos) y todos los medios (excepto algunos de extrema derecha).
    La actual ley sexista no es que no proteja a las mujeres, (de hecho no es su intención) sino que fomenta la violencia contra ellas en todos los ámbitos

    13 diciembre 2015 | 11:45

  19. Dice ser aranzazu

    España es el país del mundo que peor trata a sus varones…
    Ciudadanos ha tenido la valentía de apostar por la igualdad y que pague pena quien cometa el delito sin mirar el sexo, como ocurre en el resto del mundo.

    13 diciembre 2015 | 14:15

  20. Dice ser Cristina

    Totalmente de acuerdo con Aranzazu y otros comentarios: aquí se destroza a los hombres sólo por ser hombres, y es VERGONZOSA la discriminación que sufren, mientras las mujeres pueden (podemos, para mi vergüenza) hacer lo que nos dé la gana. Bravo por Ciudadanos, yo también apuesto por la IGUALDAD. El otro día en un debate en tv, la presentadora entró en pánico porque una abogada quiso explicar (pudo a duras penas, por las vergonzosas interrupciones del resto) la cantidad de denuncias falsas por maltrato, de las que las mujeres que MIENTEN salen de rositas y sin ninguna pena por las acusaciones. Es vergonzoso y lamentable. Apoyo plenamente a los hombres, y a los colectivos de LGBT. El feminismo es tan malo como el machismo. A ver si de una vez se alcanza la IGUALDAD. La discriminación positiva da asco: es discriminación negativa para la otra mitad de la población.

    14 diciembre 2015 | 08:44

  21. Dice ser Jaro

    Llevo doce años de relaccion homosexual con mi pareja y hasta hoy no me habia dado cuenta de el maltrato al que estoi siendo sometido. Primero empezo como una anulacion de mi persona alejandome progresivamente de mis amigos y familiares. Me menospreciaba por tener carrera y yo no y me acusaba de ser su mantenido cuando sienpre he gozado de independencia economica. En las relacciones sociales el llevaba la voz cantante. Pronto empezaron las discusiones cada vez mas violentas. Me trataba de inutil y me echaba de casa cada dos por tres de casa. Pero cada vez que yo queria poner fin a la relaccion me pedia llorando que no lo dejara y yo como tonto siempre he regresado. Sin embargo la pasada madrugada recibe una fuerte agresion con puñetazos continuos en el rostro y cabeza y fuertes vejaciones e insultos. He intentado escapar de casa con lo puesto y no me ha dejado, despues me ha amenazado con romper y quemar la casa y quitarse la vida si lo abandono. No encuentro ningun sitio donde pedir ayuda y tengo un miedo tremendo de que se pueda volver a repetir. El unico partido politico que ha querido igualar el agravamen en la violencia de genero ha sido ciudadanos y el resto se le han echado encima. Me siento indefenso.

    05 enero 2016 | 02:32

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.