BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Tchindas, el documental de las amigas trans de Cesária Évora

Tchindas (@tchindasfilmfue la triunfadora del pasado festival LesGaiCineMad de Madrid con tres premios. Hoy se proyecta en el Centro Cultural Pilar Miró de Madrid con entrada gratuita y la presencia de la diputada Carla Antonelli y de Aramís Évora de la asociación LGTB lusófona Eu Mais África. Estos días también está programada en los Cines Girona de Barcelona. 

Pablo & Yolanda & Marc, de la productora Doblebanda, han tenido la generosidad de escribir este texto para nuestro blog. Gracias y enhorabuena.

Imagen del documental Tchindas

Imagen del documental Tchindas

Candidata a 7 premios Goya, este largometraje documental cuenta como una isla en medio del océano se pone a trabajar junta para crear algo bonito de la nada, su carnaval, considerado por algunos como el mejor de África. La cámara centra su atención en sus mujeres trans, llamadas de manera amistosa “tchindas”, en un país que no reprime a las personas según su identidad de género. Es una isla de tolerancia teniendo en cuenta sus vecinos: en Mauritania y Senegal hay penas de prisión y de muerte para las personas LGTB.

Tchindas” se estrenó este julio en uno de los festivales de cine LGTB más importantes de Estados Unidos, el Outfest de Los Ángeles, donde recibió el premio del jurado y buenas críticas de la prensa norteamericana. Desde entonces, sus directores han recogido ocho premios en festivales de cine, a pesar de que en nuestro país siga siendo una gran desconocida. Lucy Mukerjee-Brown, programadora del festival Outfest, destacó que, a diferencia de otras películas con personas trans de protagonistas, “Tchindas” no se queda sólo en su transición, va más allá.

“No tenemos dinero para marketing y es muy difícil conseguir un centímetro en un periódico. Lo que nos satisface es saber que la gente que la está viendo le gusta”, dice Pablo García Pérez de Lara, director de cine que hacía 8 años que no se enfrentaba a un largometraje.

La película está codirigida con el periodista Marc Serena, que conoció la situación de Cabo Verde escribiendo su libro “¡Esto no es africano! Del Cairo a Ciudad del Cabo a través de los amores prohibidos” (Xplora, 2014), que le llevó a cruzar el continente con sus ahorros. Fue en 2011 que conoció a Tchinda, Elvis e Edinha, las protagonistas de la película. “Terminamos en casa de una de las mejores cantantes africanas, Cesária Évora, tomando unas copas. Fue un encuentro que me impactó”, relata Serena. El destino quiso que Cesária muriera 36 horas después. “Fue una señal, le prometí que volvería a la isla durante el carnaval, y rodar el documental fue la manera de cumplir con mi palabra”, añade.

“Tchindas” se estrenó hace pocos días Cabo Verde, con éxito de público y ovaciones incluso durante la proyección. La prensa caboverdiana la había presentado como la película más esperada del año.

“Fue un éxito total, en los momentos antes del estreno vi llorar a la presentadora de la televisión nacional y todo. Pero también nos ha servido para constatar que aún existe homofobia y transfobia en el país. Es cierto que es un paraíso a nivel africano, porque las tchindas pueden andar cada día por la calle sin ser insultadas ni agredidas. Pero aún hay quien no entiende que se merezcan una película”, cuenta Serena

La intención de la productora Doble Band, es ahora hacer llegar la película a ONG y entidades que se lo pidan a través de su página de Facebook. Que la película se pueda ver en otros países de África será más difícil… “Por su temática ya no será bienvenida en muchos circuitos y, sin que nadie lo vea una prioridad como nos lo parece a nosotros, será muy complicado”, explican.

También están teniendo problemas para que se vea en televisión. “¡Luchamos contra los elementos! Una ejecutiva de una televisión española nos dijo que la película le gustaba… pero que no la compraba porque al ser con subtítulos, la gente no la vería. ¡Imagina!”, explican.

Los comentarios están cerrados.