BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Diana Sacayán, la activista que logró que el 1% de los empleos públicos fueran para personas trans

Por Violeta Assiego (@vissibles)

“Desde ILGALAC solicitamos a las autoridades judiciales argentinas el pronto esclarecimiento de la muerte de Diana Sacayán y de todas las mujeres y personas LGBTI asesinadas en la Argentina. Es imprescindible llevar verdad y justicia a familiares, amigxs y a todo el movimiento LGBTI Argentino e internacional que permanecerá de luto ante esta irreparable pérdida”

Diana Sacayán el pasado 2 de octubre recibiendo de INADI un premio por su lucha contra la discriminación/Foto de su twiitter

Diana Sacayán el pasado 2 de octubre recibiendo de INADI un premio de reconocimiento por su lucha contra la discriminación/Foto de su cuenta de twitter.

Fue la propia Cristina Kircher la que le entregó a Diana Sacayán el DNI donde reconocía legalmente su identidad de género como mujer. Era miembro del Programa de Diversidad Sexual de INADI y una de las defensoras más activas de los derechos de las personas trans, secretaria de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bixesuales (ILGA) y una de las líderes del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL). Pero ante todo era una activista, una referencia y un icono en la lucha por los derechos de las personas trans, uno de los colectivos más maltratados del mundo, también en Argentina.

Las redes sociales se han volcado en muestras de solidaridad y admiración, de enfado y tristeza ante el asesinato que ha tenido lugar en su propia casa este martes 13 de octubre:

Una de las últimas (e importantísma) conquista de derechos en las que participó activamente fue la aprobación por parte de la Cámara de Senadores de Buenos Aires de una Ley que crea en su sector de empleo público un cupo mínimo, de al menos un 1% por ciento de los empleos, para que el colectivo trans, travesti y transgénero pueda tener acceso a un trabajo digno.

El artículo quinto establece que las beneficiarias de la norma serán “las personas travestis, transexuales y transgénero, mayores de 18 años de edad, hayan o no accedido a los beneficios de la ley 26.743 (de identidad de género) y que reúnan las condiciones de idoneidad para el cargo que deben ocupar de acuerdo con sus antecedentes laborales y educativos”.Además establece que el incumplimiento total o parcial de la Ley “constituirá, para los/as funcionarios/as responsables, mal desempeño en sus funciones o falta grave, según corresponda”.

Mientras se esclarecen los motivos y circunstancias de su asesinato, el tercero en ARgentina de una mujer trans en el último mes,  y se averigua la identidad del autor, le rendimos este minúsculo homenaje en el blog con una entrevista breve que se le hizo en la que se presenta y describe cuál su trabajo:

Además pueden ver las imágenes de las últimas declaraciones que prestó, precisamente, con motivo de la aprobación del cupo del 1% de empleo público para las personas trans, algo que en este momento en España nos cuesta que logrará a poder hacerse realidad a corto plazo.

Son activistas como Diana Sacayán, las que nos recuerdan a quienes nos movemos en estos barros, que en esto de la lucha de los derechos humanos no hay imposibles y que hay que ser ambiciosos y quererlo todo: justicia, igualdad y legalidad.

Cariño y mucho ánimo para la gente querida de Diana Sacayan.

 

1 comentario

  1. Dice ser la vida multiparamétrica es esencial

    Como dijo alguien en una ocasión, allí donde se levante un muro que sólo supere el amor, aunque no cruce mi camino, allí estaré yo para ayudar a dar paso al Sol.
    https://www.youtube.com/watch?v=F3L0EUbRJGk

    14 octubre 2015 | 18:26

Los comentarios están cerrados.