Ser transexual es sinónimo de diversidad no de enfermedad, lo dicen los psicólogos de Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid se posiciona públicamente para alejarse definitivamente del tratamiento de la transexualidad que asocie ésta a una enfermedad. El comunicado -que puede encontrarse en su web– enlaza directamente con un documento elaborado por el Grupo de Asesores en Psicología de la Diversidad Sexual y de Género del propio Colegio de Madrid. De esta forma el gremio de psicólogos de Madrid se suma a la corriente por la despatologizadora de la transexualidad que cada año desde 2009, y en el mes de octubre, convoca un Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans con manifestaciones simultáneas y otras actividades en diversas ciudades en el mundo.

El mensaje central del comunicado no es solo que la transexualidad no sea una enfermedad ni un trastorno mental y que por tanto, las personas transexuales no deben ser tratadas como tales. También se señala, algo bien importante, que las personas transexuales por el hecho de serlo, tienen un grave riesgo de sufrir el llamado «estrés de minoría» a consecuencia del alto grado de rechazo, discriminación y prejuicios que tienen que soportar por parte del entorno social en el que nacen, crecen, viven, trabajan,.. se encuentran día a día. Es esta situación de estrés, de desgaste emocional, que tiene una base social y no en su identidad, la que hace que aumenta la fragilidad y vulnerabilidad de las personas transexuales, algo que sin duda ninguna, para los psicólogos, contribuye a que puedan sufrir problemas de salud mental como la depresión y la ansiedad.

Imagínense por un momento lo que debe ser para una niña o un niño crecer en un estado de abuso y rechazo socialmente sostenido por prácticamente todos los referentes afectivos que tiene en entornos tan vitales como la familia o la escuela. Y además serlo por sentirse diferente en algo tan difícil de verbalizar como la identidad de su género, por lo que sienten que son. En este sentido es en el que el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid recuerda que «en las adolescencias trans hay mayor prevalencia de depresión y conducta suicida y dificultades conductuales y emocionales. Además de que pueden experimentar acoso en la escuela y riesgo de aislamiento social en la infancia diversa de género hay mayor riesgo de abuso físico, psicológico y sexual». 

El papel de la familia y la escuela se vuelven fundamentales y su concienciación es determinante para que muchos de estos chavales no terminen desarrollando trastornos asociados al estrés y el desgaste emocional con consecuencias imprevisibles para si estado anímico.

Es una buena noticia que un órgano colegial de profesionales de la psicología se pronuncie en estos términos reconociendo que la identidad individual es un derecho humano fundamental  y que las personas tienen derecho a auto determinar su propia identidad de género y sexual. Pero precisamente por la importancia de esta decisión y por el hecho  de que los tratamientos transexualidadores son irreversibles (hormonales y quirúrgicos), el COPM defiende la necesidad de realizar una valoración previa que permita confirmar la identidad del proceso. Y esta valoración, y esto es relevante, no tienen porque hacerse por un psiquiatra al no tratarse de una enfermedad, sino que debe realizarla un profesional de la psicología clínica .

Efectivamente, este alineamiento del COP-Madrid a la despatologización de la transexualidad no se ciñe a una mera declaración de intenciones sino que se convierte en sí mismo en una guía sobre cuál es el actual estado de la cuestión y la orientación que se debe dar al sufrimiento psicológico que potencialmente pueden estar experimentando las personas trans no por quienes son, sino por lo que otros les hacen sentir que son.

Por cierto, señalan el término Identidades Trans como el adecuado -por inclusivo- para referirse al conjunto de la pluralidad de identidades de género  y de este modo aglutinar en un solo concepto la riqueza de lo transexual, de lo trangénero y expresiones no conformes al género.

La identidad de género hace referencia a la experiencia personal de ser hombre, mujer o de ser diferente que tiene una persona mientras que la expresión de género se refiere al modo en que una persona comunica su identidad de género a otras a través de conductas.

 

29 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser para qué?

    Eso se lo contáis a quien se lo trague, «psicólogos»…

    19 septiembre 2015 | 09:37

  2. Dice ser Señorxxx

    Que forma de querer intentar defender lo indefendible. A dia de hoy si eres un hombre que se cree mujer eres una persona normal, si tienes unos kilos de mas y eres obeso, eres un enfermo.
    Con los argumentos que esgrimen, si encuentras a un tio, que se cree Juana la loca y que puede volar de terraza en terraza, no le detengas, no le increpes, no trates de razonar con el al fin y al cabo todos tenemos el derecho de ser lo que nos apetezca y a experimentar.
    Imagino que deben ser los mismos psicologos de baratillo que llevan 20 años diciendoles a los padres que no toquen a sus hijos,no vaya a ser que se traumaticen, dejad que nazcan salvajes y libres…pero eso si, ahora esos padres que les hicieron caso, son los que hacen cola en el psicologo por victimas del maltrato de sus propios hijos.
    No tengo hijos, pero si tuviera una hija que cree ser un hombre, trataria por todos los medios de reorientarla y de ayudarla a aceptar lo que realmente es no quien le gustaria ser y no a hacerle caso a estos psicopayasos que creen que lo saben todo.

    19 septiembre 2015 | 10:03

  3. Dice ser Jom

    Si a eso que llaman ‘diversidad sexual’ no es una enfermedad mental sino diversidad, algo maravilloso que hay que aplaudir y festejar, espero que el Colegio de Psicólogos de Madrid digan lo mismo de la pederastia y pedofilia. Son gente maravillosa que hay que dejarlos libres en las calles y como personas no enfermas y libres hagan sin prejuicios sociales sus perversiones sexuales en los parques.

    19 septiembre 2015 | 10:11

  4. Dice ser conlupa

    A lo mejor es un trastorno de conducta.

    19 septiembre 2015 | 10:24

  5. Dice ser Una

    Son clientes potenciales, hay que hablar bien sobre ellos. Es como el efecto llamada pero versión colegio de psicólogos.

    19 septiembre 2015 | 11:36

  6. Dice ser Aleman

    Mentirosos, sabeis de sobra que todo lo que no sea lo que la Madre Naturaleza dicta es enfermedad, no vayais ahora de modernos engañando a tanto ignorante como hay ahora despues de un sistema educativo penoso.
    Otra cosa es que esas enfermedades se quieran aceptar socialmente como normales e indefensas para los demas aunque la destrucción de nuestra sociedad ya la hemos puesto en marcha, espero no ver el final. Animo ilustres ignorantes…!!!

    19 septiembre 2015 | 12:14

  7. Dice ser avestruz

    Sabiendo que me vais a vetar (en contra de la libertad de expresión) en cuanto acabéis de leer mi comentario, sólo comentar que (y no pretendo ofender a nadie, ya que es MI opinión y lo dejo claro, así como en el blog es vuestra opinión y lo comentáis como si fuese una verdad categórica) lo normal, para la reproducción de la raza es que se junte un sujeto con gametos masculinos y otro con gametos femeninos y lo anormal (no normal) es que se junten dos sujetos con gametos iguales. Lo normal para la continuidad de la raza, que no tiene nada que ver con el amor entre sujetos, pero si pasar una puta mierda de la raza del ser humano.
    Ya sé que tratar de explicar esto es como discutir con unos cristianos creacionistas en este tipo de foros, pero, no me gusta darme por vencid@, soy un poco cabezota para ser una puta avestruz.

    19 septiembre 2015 | 12:24

  8. Dice ser miedo, miedo, miedo, cadenas, antievolucón

    El ser humano se autoproclama libre, evolucionado, inteligente, racional…. centro del Universo… y no pasa de ser una criatura repleta de cadenas de temor, de represión, de falsa cultura, de imposiciones de falsedad por verdades… fanatismos, bestialidades, disparates hechos norma de sana idea….
    Ahora andan liberando un poco más el cuepro. A ver si es cierto que dejan de tenerse por seres indignos por ser como son en su propia naturaleza. Alessandra Ambrossio, también educando en superar suavemente las reglas de la psiquis más cerrada.
    http://img269.imagevenue.com/aAfkjfp01fo1i-10190/loc46/588596512_AlessandraAmbrosioSeeThroughSweater3_122_46lo.jpg

    El amor no tiene dueño, y quien lo crea o quiera ponerle candado no sabe lo que es amar.
    Viva la libertad sana y la diversidad positiva. Y las sombras, esas que ponen sobre las mentes los que no aman, queden lejos ya del paraiso.

    19 septiembre 2015 | 12:37

  9. Dice ser El Andoba

    Claro, claro, ser transerxual, ser heterosexual, ser maricon, ser lesbiana … si ckari tidi es diversidad.
    Y una mierda para los psicologos. Eso llamalo como quieras pero es una malformacion de la Naturaleza, un desvio humano, un hombre que le atraen hombres, una mujer que quiere ser hombre, ¿Eso es diversidad? Eso es una malformacion como el que nace sin mano, o sin dedos.
    Que hay que asumirlo y respetarlo, pos claro que si, pero sin la parafernalia que montan ni las exigencias de ellos.
    Ya para rematar Rajoy acudiendo a la boda de dos maricas …. los que bregaban que matrimonio era igual a hombre + mujer …
    Hay que ver lo que vale una poltrona de gobierno

    19 septiembre 2015 | 13:28

  10. Dice ser sabu

    No hay que ser tan simple, una cosa es e genero, otra la orientación y después la liberad de cada cual siempre que no invada la del vecino, no somos solamente biología pura, hay otras muchas consideraciones, y que no os pase algunos que cuando vuestro partido del alma niega la evidencia de las cosas, ataca, fustiga y crimilnaliza a personas inocentes, después tienen que hacer de tripas corazón acoquinar con la realidad y desaires de monsergas artificiales para tener que ir de boda de dos según ellos dicen «maricones», jejeje hay que joderse, nunca escupas para arriba que te puede caer encima.

    19 septiembre 2015 | 14:04

  11. Dice ser Elena

    La transexualidad es una moda, ahora todos quieren ser transexuales… entiendo alguien que comienza de niño/adolescente… pero un señor barbudo con hijos, penetrador de mujeres?
    En este casi si se puede decir que la transexualidad se escoge…

    Por qué justo ahora hay tantos y tantos? Conozco un caso cerca… señor mayor, empresario, aburrido de la vida… se puso TETAS… un día lo encuentran en un bar con una peluca y vestido de mujer…
    Es que no aguantaba más dice el señor XD

    Se aburren y no saben qué hacer!

    Igual debe ser feo ser transexual porque quieren ser mujeres y fisicamente nunca podrán, se llenan de siliconas, algunas ni siquiera se operan los genitales, tienen pene y sodomizan a los hombres…
    Otras se operan y tienen muchas complicaciones con la cirugía.

    Igual las que se operan tienen todo mi respeto. Eso es llegar hasta las últimas.

    19 septiembre 2015 | 16:30

  12. Dice ser Nacho

    He conocido miles y miles de trans, y la conclusion a la que he llegado es que son enfermos, no son capaces de tener una mente lineal, sana y estable, tod@s las trans que he conocido tarde o temprano presentaban momentos con pequeñas crisis psicoticas y bipolares. No engañen a la gente psicologos.

    19 septiembre 2015 | 16:52

  13. 1-de-cada-10

    Saludos a cada uno de los que habéis introducido un comentario a la entrada de hoy y que, sin haberlo planificado, estáis escenificando de manera muy gráfica el desprecio y rechazo que sufren las personas trans.
    Desde el blog seguiremos escribiendo a favor de sus derechos pues sabemos que este tipo de opiniones que hoy se vierten no tienen más fundamento que los prejuicios y estereotipos que unos pocos repiten muchas veces pero que no corresponden al sentir general de la opinión pública española.
    Recordamos que la identidad individual es un derecho humano fundamental y que las personas tienen derecho a auto determinar su propia identidad de género y sexual.

    Violeta Assiego

    19 septiembre 2015 | 17:08

  14. Dice ser Mamen

    Perfecto como no son enfermos pues si quieren ponerse picha o quitarla y tratamientos hormonales, se lo pagan de su bolsillo no de mis impuestos, DENTISTAS GRATIS, CAMBIO DE SEXO GRATIS NO Y NO Y NO.

    y ESTE BLOG ES EL MÁS INTOLERANTE HE VISTO EN MI VIDA, CUANDO DE ENTRADA QUIERES QUITAR LA LIBERTAD A LAS PERSONAS POR QUE NO PIENSAN COMO TU, ERES UNA INTOLERANTE.

    19 septiembre 2015 | 17:27

  15. Dice ser el

    Siempre estaré del lado de la diversidad. Con los transexuales, con los gays, con los gordos y las gordas, con los que tienen diversidad funcional, con los disidentes, con los que creen en la libertad religiosa incluida la de no tener religión, con los que dudan, con los que no pasan por el aro. http://www.elsenorgordo.com/2014/01/diversos-contra-uniformes.html

    19 septiembre 2015 | 18:27

  16. Dice ser Ruedas de molino

    Violeta Assiego, ¿dónde pone que las personas tienen derecho a auto determinar su propia identidad de género y sexual? ¿Las personas tienen derecho a elegir si quieren ser mujeres u hombres? Ya está bien de estupideces, parece que la naturaleza no tiene nada que ver.

    A base de imponernos unas reglas y unas ideas machaconamente pretendéis convertir lo frecuente en normal. No existe tal normalidad aunque sea muy frecuente, uno de cada diez. La droga es muy frecuente pero no es normal, así que no pretendáis confundir haciendo creer que lo vuestro es normal.

    Respeto para vuestra condición todo, salvo para los payasos y las locas que deberían avergonzaros, pero de derechos de este tipo y normalidad poca cosa.

    19 septiembre 2015 | 18:46

  17. Dice ser Julito

    Estos psicólogos se creen una élite que debe manipular a una muchedumbre de borregos que somos la sociedad. Se creen que si llaman a las cosas por su nombre y los llaman enfermos vamos a escupir a los transexuales por la calle.

    Yo creo que los psicoologos lo hacen con buenna intención.

    19 septiembre 2015 | 18:48

  18. Dice ser Pedro Jesús PLV

    Transexual = enfermedad, llámala genética o de cabeza, me da igual.

    19 septiembre 2015 | 19:07

  19. Dice ser roetnig

    los psicologos del lobby gay, como si dicen misa….

    19 septiembre 2015 | 22:06

  20. Dice ser carolina

    Me entristece ver comentarios tan homofobos. Y muy interesante lo que dicen los psicologos, ellos son los expertos en conducta, estoy de acuerdo con ellos

    19 septiembre 2015 | 22:37

  21. Dice ser Celeste Bustarviejo Fernandez

    Gracias de verdad por esta noticia. Yo soy transexual. Desde niña siempre me han tratado como enferma, iba al medico y sentia que no me entendian. Que voy a contar que no sepan las chicas ( y chicos) que han vivido esto. Yo estoy muy agradecida a los psicologos. Una psicologa me cambio la vida , de pensar que estaba equivocada, que era un error de la naturaleza , cambie a ser YO, a saber que era una mujer, a tener mi personalidad, de pasar a equivocada y erronea a segura y feliz. Los dos años que pasé durante y las diferentes operaciones con la psicologa para adaptarme a mi nuevo yo no tienen precio. Algunas amigas directamente van a operarse, pero de verdad que no saben lo fantastico y necesario que es la psicologia para nosotras.
    Que pena no haber tenido este articulo hace 15 años , hubiera cerrado muchas bocas.
    Y a los homofobos decirles que si no teneis nada mejor en vuestra vida que meteros con nosotras estudiad un poco de psicologia y vereis que los equivocados sois vosotros. Que yo y vosotros tenemos dos piernas, dos brazos y un corazon. Y que tenemos derecho a ser felices. Gracias Colegio de Psicologos por hacernos avanzar un paso mas

    19 septiembre 2015 | 23:48

  22. Dice ser Dice ser una chica transexual

    La identidad de una persona depende de la autopercepción(en cualquier tipo de persona). ¿O ahora las personas en muerte «cerebral» pero vivos tienen una identidad?

    Sobre la falacia de que las operaciones las «pagáis» con vuestros impuestos…. Uno, impuestos pagan hasta las personas ilegales afincadas en nuestro país(os suenan los impuestos indirectos). Dos, muchas personas trans trabajan.
    Tres, es patético ver gente que llama enfermas a las personas trans para insultar a esas personas que desde su punto de vista están «enfermos».
    ¿Ahora vais a los hospitales a insultar pacientes?. ¿O es que encima nos tildáis de enfermas y luego nos insultáis?.

    Cuatro, comparto la opinión de que las opiniones «normales» demuestran fehacientamente la actitud social de rechazo hacia las personas transexuales.

    20 septiembre 2015 | 00:27

  23. Dice ser Malthus

    Es curioso como la palabreria pseudocientifica (siempre objeto de burla y ridiculizaciones y bien apartada de los medios de comunicación convencionales) es tratada como hechos probados cuando se trata de temas LGTB…. bien curioso.

    PD: Podeis meteros vuestra propaganda neomalthusiana por todos los orificios que artificialmente os abrais en vuestros cuerpos «incorrectos».

    20 septiembre 2015 | 00:34

  24. Dice ser asdqwe

    Si no es una enfermedad ¿Por qué tenemos que pagar entre todos los cambios de sexo por Seguridad Social?

    20 septiembre 2015 | 01:36

  25. Dice ser Realista

    «El iluminismo persigue a los heterosexuales».
    Cada día, los heterosexuales se enfrentan a una insidiosa campaña mediática diseñada para hacer de la homosexualidad la norma social que rija nuestras vidas.
    Este ataque vicioso y rastrero a la identididad heterosexual está disfrazado de lo que ellos llaman “derechos de los homosexuales”. Para defender los derechos de los homosexuales, los heterosexuales tienen que negar su género, negar el matrimonio y negar la familia. Los derechos humanos fundamentales del 98% de la población, el derecho al desarrollo humano natural, están siendo violados sistemáticamente.
    Yo llamaría a esto un ataque directo.
    La gente forja su identidad y el significado de su vida, en gran medida, en el apoyo que recibe de su familia. Los illuminati están practicando re-ingeniería social de la humanidad para servir mejor a sus intereses.
    El marco general. La humanidad está siendo satánicamente poseída. Esto suena increíble y extraño pero es literalmente cierto. La humanidad está controlada por un culto satánico llamado “los illuminati” que nació de una herejía sabateana, una movimiento judío satánico de los siglos 17 y 18 que absorbió a la mitad de los judíos de Europa. Esto llevó directamente al nacimiento del comunismo, el socialismo y el sionismo.
    Los rabbis judíos identificaban todo ello con el satanismo y hace tiempo ya alertaron de que finalmente destruiría al propio judaismo. (Nota Trinity: por lo tanto debemos distinguir en plena consciencia “judaismo” y lo que pretende asimilarse en el judaismo con objetivos, intenciones y premisas muy distintas).
    Su modelo para la dominación satánica mundial está definida en los Protocolos de los Sabios de Sión. La homosexualidad es sólo uno de muchas “falsas doctrinas” diseñadas para debilitar y esclavizar a los goyim. “Debemos introducir en su educación los principios que han fracturado tan brillantemente su orden”. (Protocolos 16). Sigmund Freud fue un judío sabateano. Los sabateanos practicaban todas las desviaciones sexuales incluyendo el maltrato a la mujer, el incesto y la pedofilia como formas de rebelión contra Dios y el orden natural y espiritual. Esta práctica satánica ha sido introducida en la sociedad como “liberación sexual”, “feminismo” y “derechos de la mujer”. Los Judíos sabateanos tienen un poder increíble en virtud del control del crédito financiero de los gobiernos. Han creado una elite a la que manejan usando la masonería (cabalismo para los goyim). Barack Obama es uno de estos muñecos masónicos. Controlan las corporaciones (el marketing), el gobierno, la educación y a los medios de comunicación de masas que se prestan a esta ingeniería social. Cabalismo diseñando la realidad. Los illuminati sustituyen su realidad de servicio a sí mismo por la verdadera realidad. Hacen que las mentiras parezcan verdades; hacen que el Mal parezca el Bien.
    Esta es la razón por la que el mundo se está convirtiendo en un lugar más y más chiflado. La historia y los eventos actuales están literalmente escritos en un guión. Estamos viviendo en una matrix. El ataque de los illuminati al género ha generado un indecible sufrimiento y degradación de millones de heterosexuales. Los hombres y mujeres jóvenes dependen del matrimonio y la familia para llegar a su realización y propósito en la vida. En lugar de esto, muchas mujeres hoy en día están más orientadas a la pornografía, el satanismo y la prostitución. La toma de poder illuminati está entrando en sus fases finales. La guerra, la crisis financiera, las migraciones forzosas, los desastres naturales, las plagas, etc. todo ello es parte de la agenda. Sólo podemos mantener la cabeza firme por medio de reconocer que todo ello está siendo diseñado por ellos y sus lacayos, nuestros así llamados líderes políticos y culturales.

    20 septiembre 2015 | 04:41

  26. Dice ser Digo SER quien SOY, SARA

    Hola, soy Sara soy una CHICA TRANSEXUAL, si si, habéis leído bien, CHICA.. Me gustaría responderos uno por uno los comentarios, pero sería muy largo de escribir, quizás por la entradilla del comentario al decir que soy transexual queráis intentar leerlo aunque sinceramente lo dudo, por la calidad de los aportes que agregais, realmente son de un argumento muy pobre y más despectivo aún.. Sería lo mismo, que decir que los hombres morenos son unos enfermos mentales porque al tener el pelo negro se les recalienta más el cerebro, lo que los hace unos psicópatas en potencia que van a ir violando todo lo que ande indiferentemente de la edad o del físico.. Hay quien denomina «Ilustres ignorantes » y no se ha leído ni lo que ha escrito..
    Hay hasta quien duda de poseer el fundamento de definirse a si misma y pregunta si tiene derecho a decir Quien y Que.
    Faltaría también, cosa que no es de extrañar en este «despotismo ilustrado «( todo para el pueblo pero sin el pueblo) que no crea un derecho tomar alguna decisión vital por si misma y precise de un gobierno para decirle que ha de hacer con su vida.
    No miren ustedes.. La diversidad humana es un concepto tan amplio, que caben seres como ustedes que comentan sin saber y llenan un espacio restandose su propio tiempo, como estoy haciendo yo ahora mismo, pero para difundir desde la experiencia y no como ese que dice conocer a miles y miles de trans.. Serán trans-portistas, porque Transgénero ni uno ni por fuera. La diversidad humana abarca TODO SER HUMANO sea hombre mujer androgino intersexual (lo que soléis conocer como hermafroditas)..
    La transexualidad NO es un capricho una moda ni creerse mujer como dice el artículo que ya le vale a quien lo firme.. Es una IDENTIDAD individual y personal, de reconocerse uno mismo como tal, ante las demás personas con sus propias IDENTIDADES.. Hombres o mujeres.. Que hay hombres con vulva y mujeres con pene?? Por supuesto.. Es normal?? Por supuesto.. Como de normal es?? Igual que tu vecino de enfrente, el de la barriguita de la felicidad el que se está quedando calvete y esta cogiendo unos kilillos más… IGUAL..
    Puedo elegir ser mujer u hombre o ser transexual?? NO.. No se trata de que un día te sientes más Princess o más machote y hala te lanzas a por el maquillaje o las pesas, por lo general se suele manifestar acusadamente en la primera infancia, pero todo corresponde al clima familiar principalmente, hay quienes se definen después de pasar por varias estadías, hasta comprender su ser y asumirlo.
    Las últimas investigaciones científicas sobre este tema apuntan a una descompensacion de una proteína en la cadena genética a la hora de conformarse la secuencia de cromosomas que derivarán en un ser varón o hembra, al ser la carga genética más rica en estrogenos desarrollaría un cerebro FEMENINO o MASCULINO (los cuales si están científicamente diferenciados en ambos géneros) en un cuerpo que desarrollará unos genitales diferenciables de uno u otro género que son los que registralmente se usa para determinar la identidad del bebé, al ser un síntoma subjetivo el tipo de cerebro que ha desarrollado el bebé en su gestación
    Se determina el género en base a los genitales…
    Así que es el cerebro, como órgano sexual el que determina la identidad real del sujeto y es el que reconoce que en ese cuerpo una pieza no encaja y da la alerta.
    En cuanto al coste del tratamiento y como ha de costearse, ha de ser obviamente un derecho sanitario recogido en el sistema de seguridad social, fumar es algo opcional que provoca una enfermedad real y mortal y que es hoy día la principal causa de muerte por detrás del infarto y que acarrea un gasto muy importante solo en tratamientos y es una enfermedad de estancias hospitalarias muy largas, también podría yo negarme a costear el tratamiento de estos pacientes por ser una decisión personal el fumar y poder provocarse un cáncer..
    Todos las personas Transgénero son homosexuales?? NO.. La identidad de género no tiene nada que ver con la identidad sexual.. Puedes ser transexual y ser homosexual, heterosexual, asexual,pansexual, te puede ir lo más heavy en sado que ser un romántico empedernido que un cachondo mental, que un amargado, que un latín lover…
    Todas las personas transexuales provienen de ambientes marginales y de la prostitución?? FALSO.. Es una imagen estereotipada, cierto es que muchas chicas al ser despreciadas por sus familias se han visto en la calle y han recurrido a la prostitución como medio de vida, pero la gran mayoría y debido a que hemos tenido que demostrar más que los demás, para ser aceptad@s,hoy día hay grandes profesionales y con estudios superiores en todos los aspectos cotidianos de la vida, el estereotipo de prostituta o peluquera, quedo muy atrás en el tiempo.
    En fin, todo el mundo quiere vivir en paz pero de la vida de los demás, en la de uno no se meten ni ellos mismos y así nos va,saludos y mucho ánimo y fuerza para todas las personas Transgénero, besos Sara

    20 septiembre 2015 | 07:10

  27. Dice ser Una

    Dice Violeta Assiego que las opiniones aquí expresadas no representan la opinión general.

    La suya sí que representa la opinión general de la opinión pública española, la nuestra no.

    Ella conoce a todos y cada uno de los españoles y sabe lo que pensamos, es una especie perfecta de Diosa y vidente con superpoderes que como ella ha llegado a esa conclusión (probablemente por motivos laborales, o quizá por las tendencias de sus mejores clientes) considera que es la nuestra, o que debe serlo.

    Vaya nivel de prepotencia. Por mí no hables, Violeta.

    20 septiembre 2015 | 11:02

  28. Dice ser Ruedas de molino

    Insisto :

    ¿Dónde pone que las personas tienen derecho a auto determinar su propia identidad de género y sexual? ¿Las personas tienen derecho a elegir si quieren ser mujeres u hombres? Ya está bien de estupideces, parece que la naturaleza no tiene nada que ver.

    A base de imponernos unas reglas y unas ideas machaconamente pretendéis convertir lo frecuente en normal. No existe tal normalidad aunque sea muy frecuente, uno de cada diez. La droga es muy frecuente pero no es normal, así que no pretendáis confundir haciendo creer que lo vuestro es normal.

    Respeto para vuestra condición todo, salvo para los payasos y las locas que deberían avergonzaros, pero de derechos de este tipo y normalidad poca cosa.

    20 septiembre 2015 | 11:34

  29. Dice ser jose merino

    Pues yo pienso que es síntoma de desequilibrio de todas clases.

    20 septiembre 2015 | 14:07

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.