BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Prohibición y diversidad en Technicolor

 

Nieves Gascón (@nigasniluznina) pensando en los más pequeños en su primeros días de adaptación al cole nos propone este mes este maravilloso cuento infantil

Portada del cuento 'The family book' de Todd Parr

Portada del cuento ‘The family book’ de Todd Parr

El 18 de agosto nos sorprendió la noticia de la prohibición 49 relatos infantiles sobre diversidad afectivo sexual en escuelas, por parte del alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro y la reacción, réplica y crítica a través de redes sociales, del artista Elton John  (Aprovecho este espacio para dirigirme a tan influyente personaje, Sir Elton John, vaya de nuestra parte todo apoyo y admiración. Me temo que no lo leerá, pero si muy difícilmente lo hiciera alguien de su entorno, por favor trasmítanle el mensaje. Gracias.)

Volviendo al asunto que nos ocupa, y a nuestra perplejidad ante esta  prohibición, aún queda por decidir definitivamente y por parte de las autoridades si ésta puede afectar a  títulos comoTres con Tango’ de Justin Richardson y Peter Parnell, ‘Pequeño azul y pequeño amarillo’ o ‘Guizzino’,  ambos de Leo Lionni,¿Cuál es el secreto de papá?’ de Francesca Pardi o ‘El libro de las familias’ de Todd Parr

Con este último nos quedamos, The Family Book, edición en inglés publicada en 2003 por su autor e ilustrador, Todd Parr y Little, Brown and Company, Hachette Book Group en Nueva York. Ahora que empieza el curso, esta historia puede ser una buena compañera durante la adaptación escolar de las y los más pequeños en sus primeros días de colegio. A ellos y ellas dedico nuestra libro recomendado en septiembre, mes de comienzo de un montón de obligaciones y pesadas carteras repletas de textos y fichas para el crecimiento y aprendizaje académicos de niños, niñas y jóvenes.

La educación es un derecho humano vinculado al bienestar de la infancia, que en sus primeras fases nos abre puertas a la narrativa a través de la alfabetización, y precisamente mañana (8 de septiembre) se celebra el Día Internacional de la Alfabetización. Relatos como el de Todd Parr sirven precisamente a los pequeños y pequeñas de tres años (o a punto de cumplirlos) para soñar y divertirse en las aulas en estos días duros de inicio y para dar sus primeros pasos en ese proceso de alfabetización.

En un sencillo relato construido a partir de grandes imágenes de vivos colores, más que del texto que acompaña secundariamente a esta sucesión visual en un accesible inglés, de nuestro libro podemos aprender aún más y mejor sobre diversidad familiar. El autor comienza con una cercana dedicatoria a su familia de origen para a continuación presentar una realidad muy variada:

Hay familias grandes, pequeñas, del mismo color, de diferentes colores, a todas les gusta abrazarse, algunas están juntas, otras separadas, algunas son iguales, otras son como sus mascotas, todas están tristes cuando pierden a alguna de las personas a las que quieren, algunas son reconstruidas, con madrastras, padrastros, hermanastras o hermanastos, las hay que adoptan niños y/o niñas, algunas tienen dos mamás o dos papás, otras tiene un papá o una mamá solo, a todas les gusta celebrar conjuntamente días especiales y un sinfín de coloridas situaciones familiares.

Hasta un final estupendo en el que el autor nos recuerda: Hay un montón de diferentes formas de ser familia. Tu familia es especial y no importa del tipo que sea. Un coherente mensaje para la construcción de la identidad en positivo y desde la infancia, construyendo relaciones sin prejuicios, miedo o discriminación ante la existente y evidente diferencia.

Desconozco el motivo por el que el Alcalde de Venecia ve peligrosa la lectura de este relato, pero desde la prohibición agradezco las ganas imperiosas que me inspiran recomendar un libro tan divertido, pedagógico y trasmisor de nuestra realidad social y familiar con esa intensidad multicolor, casi en Technicolor, o como el sistema de paso del blanco y negro al color de la grabación cinematográfica, tal y como se rodó ‘El Mago de Oz’ (1939). Aunque esta sería otra y muy antigua historia.

Para finalizar, recomiendo navegar en la página de Tood Parr con más información sobre el autor, sus libros, su estudio, actividades e incluso un canal de televisión. A todo color. Disfruten en familia y hasta muy pronto.

2 comentarios

  1. Gracias por todo el trabajo involucrado y todo el placer que encuentro

    07 septiembre 2015 | 12:56

  2. Dice ser Nieves Gascón Navarro

    Gracias por leernos

    12 septiembre 2015 | 12:25

Los comentarios están cerrados.