Uno de cada tres estadounidenses menores de 30 años no es 100% heterosexual

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Same Love/Silvia Sala

Same Love/Silvia Sala

Fue Alfred Kinsley el que, en los años 40, propuso que una persona -en una escala del 1 a 6- señalará su propia orientación sexual, y ha sido la empresa de estudios de mercado YouGov la que, este mismo mes de agosto, ha hecho su propia versión replicando en Estados Unidos una encuesta que había realizado poco antes en el Reino Unido.

En el caso de los estadounidenses, el 78 % se declara completamente heterosexual y un 4 % lo mismo pero como homosexual. Por cierto, los republicanos son los más heterosexuales sin lugar a dudas: el 90 % de sus votantes se declaran 100% heterosexuales sin titubear.

Aparentemente llama la atención lo que pasa en la franja que hay entre el 1 y el 5, es decir los que no se reconocen 100% ni lo uno ni lo otro, donde el 16 % de los adultos se sitúan. De entre estos, son los jóvenes de 18 a 29 años (uno de cada tres) los que no quieren definirse 100% en ninguno de los dos extremos y es de suponer que prefieren moverse en los márgenes de la (no nombrada en la encuesta) bisexualidad.

Gráfica de YouGov: «La bisexualidad por edades»

Sin embargo, lo más destacable es el 18 % de adultos que dicen haber tenido una relación sexual con otra persona de su mismo sexo entre los que está un 12 % de los que se identificaban como 100% heterosexuales. Son las mujeres 100% hetero (15 %) las que más han tenido algún contacto sexual con mujeres frente a los hombres 100%-H, cuya proporción es prácticamente la mitad (8 %).

En todo caso, uno de cada cuatro estadounidenses de entre 30 y 44 años ha tenido alguna experiencia sexual con otra persona de su mismo sexo y solo uno de cada diez en el caso de los mayores de 65 años.

Si a la cuestión de la raza nos referimos, la población afroamericana es la que menos se ha prodigado en este tipo de experiencias, solo un 6 % frente al 20 % de raza blanca y al 15 % de hispanos.

Pero, ¿qué pasaría si la pregunta se formula en términos de probabilidad? Pues que, de entre los 100% heterosexuales, uno de cada cuatro estadounidenses confiesan que -en algún momento- podrían sentirse atraídos por una persona de su mismo sexo.

Si estos datos pueden sorprenderle, espere a saber que en el Reino Unido la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años no se define ni como heterosexual ni homosexual, entendemos que más bien bisexual. En datos totales, el 72 % de los británicos se declaran 100% heterosexuales frente al 4 % que lo hace como homosexual (idéntico porcentaje que en Estados Unidos). Un 19 % se mueve por los tramos del ni ‘completamente sí’ ni ‘completamente no’. Y sin lugar a dudas, al igual que pasaba con los republicanos, aquí son los votantes del UKIP los más heterosexuales (un 85 %).

Entre el 17 % de los británicos que reconocen haber tenido alguna experiencia sexual con personas de su mismo sexo -y a diferencia de los estadounidenses- hay más hombres (20 %) que mujeres (14 %). Destaca en esta ocasión que hay porcentajes muy similares entre los votantes de los distintos partidos, y paradójicamente el 16 % de los votantes del UKIP que han tenido relaciones con personas de su mismo sexo no dista mucho del 18 % de los laboristas que encabezan la lista.

El uso de este tipo de escalas puede tener su utilidad a la hora de estudiar las creencias y comportamientos sexuales de las personas en una sociedad concreta. Sin embargo, no tiene ningún sentido que se utilice en otros contextos como puede ser la petición de asilo por parte de una persona que está siendo perseguida por su orientación sexual. Esta misma semana hemos tenido noticia de cómo Israel denegaba a la ghanesa Mavis Amponsah, de 41 años, su petición de asilo por no ser lo suficientemente lesbiana. A pesar de llevar viviendo 20 años con su compañera (que se ha quedado en Ghana), la duda le ha surgido al Comité -que analizaba su solicitud- por el hecho de haber tenido una relación anterior con un hombre. Y es que para pedir protección o se es o no se es… y ser bisexual -al igual que no existe en las escalas- no parece tener cabida en la mentalidad de quien tiene que decidir. Esto también se llama discriminación.

Pero volviendo a la pureza de la orientación sexual, en una escala de heterosexualidad del 1 al 6 ¿dónde se situaría usted?. Y ¿en una de homosexualidad? Curioso, ¿no le coinciden las puntuaciones? Va a ser que también puede ser bisexual, sin más. Y no pasa nada, de verdad. Se lo dice una lesbiana con puntuación de un 5, que un desliz lo puede tener cualquiera.

17 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Bern

    No, si al final todos maricones. Es el gran sueño del movimiento gay, y no pararán hasta conseguirlo.

    22 agosto 2015 | 10:57

  2. Dice ser Yomismo

    Ahora resulta que la orientación sexual va por porcentajes ¿no?, ¿o como es el tema?

    O sea, ¿que puede haber alguien que sea 90% hetero y 10% homosexual?, no lo entiendo.

    Las tonterías que tiene que oír uno a veces.

    22 agosto 2015 | 11:14

  3. 1-de-cada-10

    Os animamos a que antes de hacer los comentarios os la leáis y pinchéis en los enlaces. Posiblemente encontréis alguna respuesta a vuestras inquietudes.

    Saludos

    22 agosto 2015 | 11:21

  4. Dice ser Doraemon

    Pues vale, muy bien….

    Estamos siempre hablando de normalidad, de libertad y blablabla…

    Pero cuando sale un estudio de gente que no se considera 100% heterosexual, convertimos a estos en noticia.

    22 agosto 2015 | 11:29

  5. Dice ser Kax

    Una vez que la sexualidad se ha separado de la reproducción, lo natural es que fluya libremente, que haya sexualidad y punto, ni hetero ni gay ni nada de nada, simplemente sexualidad, a solas o en compañía, con alguien como tú o con alguien distinto.

    22 agosto 2015 | 11:41

  6. Dice ser Sicólogo Astral

    Yo soy 100% macho bravío.

    22 agosto 2015 | 12:00

  7. Dice ser increíble

    Ah, pero los seres humanos libres ya pueden habar del sexo??? Ohhh no me lo creooo, ooohhh milaaaagro.. Ya se lo han encontraaado, ya lo veeeen, lo pieeensan, ohhh agüiiiita qué evolución más inteligente la nuestraaaaa.
    No me lo creo. Hablando de sexo de veras, al menos hablando, joooo qué graaaande esta especie…pfffffffffff
    Que cada cual disfrute con quien el de la gana, pesaaaaaos.

    22 agosto 2015 | 12:16

  8. Dice ser cecilu

    En estos temas las encuestas no son fiables. Nadie dice la verdad al cien por cien. Pero seguro que hay más personas bixesuales de las que lo confiesan. En este tema hay tanto miedo como deseo.Pregunten a los sicologos y por supuesto médicos y se sorprenderán.

    22 agosto 2015 | 12:46

  9. Dice ser Alfredo

    «en el Reino Unido la mitad de los jóvenes entre 18 y 24 años no se define ni como heterosexual ni homosexual, entendemos que más bien bisexual.»

    ¡Ole!, esos son conclusiones estadísticas y lo demás tonterías

    Aparte de declararse un % heterosexual… ¿Un 99% heterosexual qué es, que cada 99 chicas le gusta un chico? Bufff.

    «el 17 % de los británicos que reconocen haber tenido alguna experiencia sexual con personas de su mismo sexo -y a diferencia de los estadounidenses- hay más hombres (20 %) que mujeres (14 %)»
    ¿Una gayola en compañía también cuenta? A saber qué y cómo les han preguntado y si les interesaba que pareciese una cosa u otra.

    22 agosto 2015 | 13:08

  10. Dice ser pako

    «uno de cada cuatro estadounidenses de entre 30 y 44 años ha tenido alguna experiencia sexual con otra persona de su mismo sexo» Eso significa que un cuarto de la población estadounidense es homosexual. Ni poco ni mucho ni a medias, simple y llanamente homosexual. Como siga así la cosa el raro será el heterosexual

    22 agosto 2015 | 13:14

  11. Dice ser cierto como la vida misma

    pero que echan a los cereales??? para estudiar

    22 agosto 2015 | 16:04

  12. Dice ser keiko

    para mi la persona que le agrade los dos sexos no esta definida ..con el respeto porque se es una tendencia u otra si es que se califica de tendencia ..las gente juega mucho con esto y no estudian esta situacion a fondo ..hay mucha apologia a la homosexualidad con revistas television ..la gente no se acostumbra a ver esto como normal. no hay educacion al respecto hasta la persona que es homosexual ..por patrones de conducta muchas veces se niega a aceptar tal situacion..hay mucho sufrimiento en las persona por esto ..deberiamos educarnos con estas cosas asi la gente no sufriria ..pero la gente que dice que le agradan las dos cosas es una vagabunderia es una verguenza ..pq es hipocrita y ganas de figurar ..respetemos la heteroesxualida y la homosexualidad y nos ira mejor en la vida y a nuestras familias tambien.yo personalmente los respeto a ambos y es mantener la armonia entre los grupos humanos pero no me gusta el chantaje la burla la puteria esto es serio como nosotros los heresexuales lo vemos asi lo deben ver los demas

    22 agosto 2015 | 17:25

  13. Dice ser Fernando

    Cuando todos seamos homosexuales se acabara el mundo, porque ya no habrá procreación, o de donde vendrán los hijos?

    22 agosto 2015 | 19:32

  14. Dice ser nadie

    Y más que serán gracias a la propaganda homosexual, carrozas y cabalgatas gays, series de televisión y cine … una cosa es la tolerancia y otra la promoción, pero la gente no piensa.

    22 agosto 2015 | 20:05

  15. Dice ser Franco

    Esta tendencia tiene mucho que ver con la idealización que se ha hecho de la homosexualidad en los medios; progresivamente la homosexualidad pasó de ser una depravación sexual, a una enfermedad hormonal, después a ser una orientación sexual mas, y ahora nos la quieren vender como la imagen de la perfección humana. ¿Qué vendrá después, la heterofobia…?

    22 agosto 2015 | 20:34

  16. Dice ser un internauta anónimo

    Pues muy bien, pero es un dato incorrecto, por no decir que es una falacia interesada.

    23 agosto 2015 | 00:22

  17. Dice ser Javier.Aller

    Me ha echo gracia, esto que es un chiste no…..

    23 agosto 2015 | 12:10

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.