BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La deuda pendiente con Pedro Zerolo

Sobran los motivos para escribir esta entrada. Desde aquí mandamos un abrazo muy fuerte a los seres queridos de Pedro Zerolo, aquellas y aquellos que hoy sienten su pérdida y compartieron la ganacia que ha sido su presencia. Desde el blog, nos unimos en tristeza y homenaje a este hombre histórico.

Entrada escrita por Nayra Marrero (@nayramar)

Imagen de Olga de Dios

Imagen de Olga de Dios

Dice Boti que Pedro Zerolo le enseñó a tratar a cada persona como si fuera única, con una palabra de cariño, con una sonrisa. Con el respeto inmenso que tenía Pedro por las personas. Cuando yo aún era estudiante de Periodismo me mandaron en clase a entrevistar a una persona conocida y yo quise conocerlo a él, un activista que se presentaba entonces a concejal del Ayuntamiento de Madrid, un canario admirable al que yo quería entrevistar. Para lograrlo le mentí, dije que era de una revista universitaria, y entonces me concertaron una entrevista en su despacho en la calle Pintor Rosales.

En la guagua, nerviosa, llamé a mi tía Sylvia, lesbiana, activista también ella, por si lo conocía, para que me confirmara por favor que era una persona afable, para que me tranquilizara. Ella se rio de mí, y mucho, y me dijo que respirara, que Pedro era capaz de hacerme sentir en casa.

Y sí, Pedro me acogió con una sonrisa, con toda la paciencia del mundo (se me acabó la pila de la grabadora y tuve que volver otro día). Me acogió con su fuerza pedagógica, su ilusión contagiante y su afán por una sociedad del arcoíris que reconociera la diversidad y nos permitiera ser felices con todas nuestras diferencias pero en igualdad. Aquel día me enamoré de Pedro, de sus palabras, de sus sueños y de sus maneras.

Su capacidad de conquistar corazones para que estos se sintieran libres para amar, para entenderse, es sin duda una de sus marcas personales, una forma de activismo equilibrada, incluyente y cercana que ha ido contagiando a personas y colectivos de aquí y de allá, de su querida América Latina.

Después de ese he tenido muchos encuentros con Pedro y he sido testigo mil veces de su forma de construir, de convencer y de mejorar las cosas en esta tierra que no volverán a pisar sus pies.

Quienes creemos en la igualdad debemos mucho a Pedro Zerolo, una deuda que tenemos que pagar con nuestra visibilidad, con nuestra lucha y con nuestra fuerza para alcanzar ese sueño compartido por una sociedad del arcoíris que nos permita, sobre todo, ser felices.

Seamos felices, también por Pedro Zerolo.

7 comentarios

  1. Dice ser Cucufate

    Aunque pasó parte de su niñez y crianza en canarias, Pedro no era canario, sino venezolano de nacimiento.

    09 junio 2015 | 17:19

  2. Dice ser Al Sur de Gomaranto

    De lo mejor que hubo en política
    juntamente con el difunto Suárez.
    Lo mejor de lo mejor
    también, lo mejor del Psoe.
    Zerolo, nacido en Caracaa
    hijo de exiliados españoles,
    un hombre educado,
    afable, justo y amable.
    Luchó por la libertad
    al igual que por la igualdad
    luchó por que en esta sociedad
    hubiera algo más de justicia
    que de ella queda poca.
    No sé si hay un santoral civil,
    pero si es que lo hubiera o hubiese
    se merece que lo incluyan,
    ya que en de la iglesia
    me temo que aún… no.
    Aunque con el Papa Francisco
    no creo que esté la cosa muy lejos.
    Que Dios lo tenga en su gloria
    y que allí donde se encuentre
    por siempre y en paz descanse,
    el país está necesitado
    de muchos hombres como Pedro.
    .
    – 2
    .
    ASdG. 09.06.2015/ 488

    09 junio 2015 | 18:44

  3. Dice ser el mundo... necesita educación positiva

    Es triste, tristísimo, que el ser humano tras millones de años sobre el planeta siendo lo que es, aún persista en al idea concebida desde la ignorancia más absoluta, de que el sexo y el amor tiene que ser como quieren que sea. Si el amor no tiene dueño, y quien lo crea no sabe lo que es el amor. Que cada cual disfrute y guste de amar a quien quiera, que es mejor amar que arrojarse bombas por ideas.
    Falta por legalizar el desnudo. Noooo, no pongan el grito en el cielo, que el cuerpo humano es digno, naturaleza, y además soporta el cráneo donde está metido el cerebro con el que nefastamente, y acertadamente, pensamos sobre los mundos y universos.
    ¿Si el desnudo se legalizara como obra natural de la creación tal vez la sexualidad se afrontaría de mejor manera, lso sexismos desaparecerían al superarse los muros de diferencias cerradas, los complejos desaparecerían, la capacidad humana neuronal se expandiría, se liberarían tantos temores injustificados..?. Adán y Eva ha sido un referente en la normalizción del cuerpo. Y no se hundió el Universo, no cayeron estrellas del cielo…
    ¿Por qué somos tan cerrados, tan absurdamente partéticos, creyendo que lo que pensamos es lo verdadero, único, perfecto, desde que frenamos la Tierra en su giro por parecernos quieta?
    ¿Quién tiene la culpa de que tengamos miedo a nosotros mismos? ¿Quiénes tienen la culpa de que el mundo continúe siendo unlugar de atropello de deerchos humanos, de avance progresivo y positivo, de acercamiento a la realidad de las cosas sin contaminaciones intelectuales nacidas de pasados tenebrosos, terroríficos?
    ¿Quiénes tienen la culpa, y teniendo las herramentas que hoy poseemos mayor es la condena, de que el mundo siga siendo como es, sin ser capaz de dar un paso adelante en el suelo terráqueo mayor que el que se dio en la Luna? ¿Por qué se odia tanto el ser humano a si mismo, por qué se censura, se detesta, se avergüenza de ser naturaleza pura?
    Lom ismo sucede con los cercos, las fronteras, los países, las banderas. ¿Por qué en un país se acepta un hecho y unmetro más allá, tras una línea de frontera, el mundo es otro? ¿Por qué no se evoluciona globalmente en este planetita Tierra?
    Hay tantas cosas que mejorar… tantas… Después de millones de años de caverna… comienza a verse una nueva luz. Lástima que sea tan lenta en llegar, por temores, por odios heredados, por circunstancias que fueron y no nos corresponde revivir… pero ahí andamos, dando un apso, tropezando con una piedra, cayendo temiendo mirar al frente y volviendo atrás… creyendo que la pierdra desaparecerá… Más años luego dándole vueltas a cómo superarla.. y cuando llega el momento de dar un paso con desición todo el tiempo pasado supone pérdida de tiempo por lo absurdamente fácil que resultó superarla…
    DEP un gran hombre, un gran ser humano, un gran forjador de llaves que abrieron puertas de Libertad al mundo.

    09 junio 2015 | 19:32

  4. Dice ser Nayra

    Cucufate nació en Venezuela sí, pero su familia es canaria, volvió siendo muy niño y allí siguió cuando él marchó a Madrid a estudiar. Canario, venezolano, madrileño (pasó en Madrid más de la mitad de su vida)… Diverso en esencia, hasta por la procedencia.

    09 junio 2015 | 21:29

  5. Dice ser loli

    Peleó por lo suyo, además el hacer lo que uno es capaz y se siente cómodo al realizarlo no tiene mérito alguno, es una obligación. Pero esta sociedad necesita iconos, son un “negocio”.

    09 junio 2015 | 23:00

  6. Dice ser nekane

    Zerolo fue único, humano, al servicio de la libertad y cercano como se supone debe ser el ser humano, la pena es que de los muchos montones de seres humanos solo unos pocos son verdaderos como él, por eso y no otra cosa el mundo e stal cual es y …poco remedio tiene, excepto la fe que le ponemos los luchadores
    Hasta siempre Pedro, hasta pronto seguro, porque el final llega siemre más pronto que tarde y a todos nos pilla con la labor en la mitad o sea todo a medio hacer…
    mundo cruel

    10 junio 2015 | 11:10

  7. Dice ser Asdf

    Llevaba siguiendo la evolución de Pedro Zerolo desde que le diagnosticaron el cáncer y sin conocerle de nada tengo que decir que es una de las pocas personas que a lo largo de mi vida he considerado realmente buenas.

    He leído de el que se consideraba ateo. Que gran decepción se habrá llevado porque alguien tan bueno como el no merece otra cosa que estar con Dios.

    10 junio 2015 | 21:03

Los comentarios están cerrados.