BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Rugby gay: genial para estar sano, para conocer gente y para hacer equipo

Joan Montesinos ha conseguido hacer un cortometraje que os recomendamos que podáis ver cuando llegue a España. A fecha de hoy recorre festiva tras festival internacional, por lo que por el momento tenemos esta entrada del propio director, quien nos cuenta cómo fue que se le ocurrió rodar Bulls

bulls

Equipo Birmingham Bulls (Imagen del cortometraje Bulls)

Hace más de un año vi en Grindr el perfil de un chico que decía que jugaba en un equipo de rugby gay. ¿Rugby Gay? Pensé yo. Me surgieron muchas dudas sobre ello, así que decidí preguntárselas. Sus respuestas fueron sinceras y claras. ¿Y por qué no? me preguntó él, y entonces yo no supe que contestar. Fue entonces cuando pensé que mis dudas las tendría mucha más gente y que podría ser interesante darle voz a estos jugadores para que explicaran por qué jugar en un equipo de rugby gay.

En Inglaterra, país en el que vivo actualmente, Tom Daley (el saltador olímpico que publicó en youtube su bisexualidad) es más que un icono gay. Es una figura joven de éxito al que todos los medios de comunicación ensalzaron cuando ganó el Bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Un año más tarde hizo pública su homosexualidad ¿cómo iban los medios a darle la espalda por ello? Así que su fama de activista ha ido creciendo, convirtiendo en uno de los pocos deportistas profesionales en activo gays. ¿Por qué ningún deportista es gay o lesbiana? Ian Thorpe, nadador cinco veces campeón olímpico, confesó su homosexualidad por que “la mentira
se había hecho muy grande” destacando el miedo que tenía de perder a sus patrocinadores si hacía pública su condición sexual.!

Ambos practican deportes individuales, pero qué pasa en los comunes. En serio en un equipo de fútbol, nadie es homosexual. La liga profesional de fútbol en España, por ejemplo, tiene 20 equipos, ¿cuántos jugadores hay en total? ¿Todos ellos son heterosexuales? ! !

Con estas dos grandes ideas decidí realizar “BULLS” un cortometraje documental sobre el equipo de rugby gay de Birmingham (Reino Unido). En él se tratan los tres principales temas ¿por qué hacer un torneo de rugby gay? ¿estos equipos son necesarios? ¿qué relación hay entre los jugadores, amistad, sexo, competencia? Birmingham Bulls R.F.C. aceptó el proyecto y facilitaron el rodaje durante los meses que duró. Les seguimos a Bristol, Coventry para grabar diferentes partidos, nos colamos en su cena de final de temporada para conocer su parte más divertida y entrevistamos a 8 jugadores que se ofrecieron voluntarios para contarnos su punto de vista sobre ellos, pero también sobre cómo la gente les ve y cómo ven ellos el mundo. Algunos jóvenes, algunos no tan jóvenes, estudiantes, profesionales…

Cada persona tiene una experiencia propia, y merece ser escuchada. Nuestra sociedad no es la misma para un jugador de 20 años que para uno de 50. De hecho, es un placer escuchar la opinión de este último sobre el “british gaylife”. Tenemos la sensación de que somos libres, que vivimos en una sociedad igualitaria y no debemos hacer nada por nadie, que ya está todo hecho. Pero “BULLS” muestra que los caminos no se hacen solos, que alguien tiene que luchar por vivir en esa sociedad de igualdad. El cortometraje habla sobre homosexualidad, pero podría hablar sobre la desigualdad entre hombres y mujeres, entre blancos y negros, entre inmigrantes … Si vivimos dando por hecho que todo está conseguido, perderemos lo que hemos logrado. Y no me refiero a convertirse en activista a favor de una causa, un simple beso entre dos hombres en la calle, cogerse de la mano en el cine o acariciarse en el metro da visibilidad a algo por lo que gente está muriendo torturada en el mundo.

Pero un proyecto no se puede llevar a cabo en solitario, por ello conté con Liam Wycherley en la fotografía, Abel Mingarro como ayudante de dirección, Néstor Montesinos en la animación, Enrique Tena, community manager y Paloma Blanco se encargó de la distribución por festivales, todos ellos trabajando bajo la marca Sapic Productions.
Una vez teníamos el cortometraje realizado, sabíamos que no sé podía quedar en un cajón. A día de hoy, “BULLS” ha sido seleccionado en 6 festivales internacionales, (desde la propia Inglaterra, hasta India, pasando por Grecia, Suiza, Brasil y Perú)

“BULLS” es sólo un cortometraje, un ejemplo de como una minoría social intenta ser feliz haciendo visible su estilo de vida. Pero pone en evidencia el largo camino que queda para llegar a esa igualdad social en la que deberíamos vivir.

8 comentarios

  1. Dice ser Kawai

    Pues me ha parecido super requete chuli wais.
    La verdad es que estoy muy orgulloso de que gracias a los gays y lesbianas y su lucha no tengo ningún complejo en decir alegremente entre flores de arcoiris y carrozas multicolores que se me ha puesto morcillona hasta con la foto.

    Que bonito es el amor libre y el respeto.

    Felicidades a 20 min por la noticia y a todos los gays, las lesbianas, los trans, los bisexuales, los ladyboys, los asexuales y los hombres con barba y tanga del mundo, sistema solar, via láctea, y todos los clusters de nuestro universo gay y multicolor (y tb multiuniversos por si alguien se queja de la discriminación).

    Vuelvo en 15 minutos, que voy al baño.

    08 mayo 2015 | 10:08

  2. Dice ser kawai

    Censurador, ¿no crees que te pasas de la raya?

    Si no te gusta mi comentario, lo entiendo.

    Pero no estoy insultando a nadie y con otros comentarios donde se incita al asesinato, al machismo y al racismo te quedas tan ancho….

    No sé, tu mismo, pero está claro que tu censura es PERSONAL, y no basada en las normas.

    08 mayo 2015 | 10:30

  3. Dice ser Paz

    Pues no me parece una gran noticia.
    Todo lo que sea segregar, me parece fatal.
    Así no se consigue nada positivo.
    Un poquito más de naturalidad, por favor…

    08 mayo 2015 | 11:12

  4. Dice ser Joan

    Querido Kawai,

    Sólo me gustaría decirte que mientras tu dices “alegremente entre flores de arcoiris y carrozas multicolores que se me ha puesto morcillona hasta con la foto” hay gente en el mundo siendo torturada y asesinada por no ser como la mayoría social.

    Si has leido el articulo te darás cuenta que la temática homosexual es una excusa para hablar de las desigualdades sociales no sólo por cuestión de orientación sexual si no también de género o de etnia.

    Como tu dices, viva el amor libre y el respeto.

    08 mayo 2015 | 11:29

  5. Dice ser G2

    No entiendo la inquina de algunos comentarios.

    1º, no es una noticia sino un post de un blog en el que el autor puede postear lo que bien le parezca y a quien no le guste pues que no visite el blog. Así que el intentar ridiculizar el post porque no lo consideren una noticia “relevante” está de más. Por cierto, no sé si se han dado cuenta pero el blog es de temas LGTB.

    2º, no es autosegregación como dicen algunas almas “caritativas” sino un grupo de amigos que da la casualidad que son gays que se juntan para hacer deporte. Si no hay problema cuando el nexo de unión es el compartir una algún otro rasgo (raza, sexo, religión, nacionalidad….) entonces por qué lo hay porque sean homosexuales. Ahí se le ve el plumero prejuicioso al que lo dice. Porque por si no lo sabían todos los fines de semana se juegan liguillas donde hay equipos formados por gente de la misma nacionalidad, raza o, incluso, religión y a nadie le parece suponer ningún problema. Sólo aparece el problema y se habla “caritativamente” de autosegregación cuando se trata de gays.

    08 mayo 2015 | 11:59

  6. Dice ser Sierra_1

    No me entra en la cabeza que pueda existir un equipo gay, igual que no me entra en la cabeza que haya un equipo hetero.

    No creo que se deba hacer distinción ni para un lado ni para otro… suena a heterofobia.

    Pd. Tampoco entiendo el separar por sexos en ajedrez o en videojuegos.

    08 mayo 2015 | 12:50

  7. Dice ser Julio

    Pues yo creo que cosas así hacen falta en la sociedad (basta con ver el primer comentario, que en modo ironía intenta desprestigiar el trabajo de una persona y ofender a un colectivo)
    Intentamos decir que somos muy abiertos pero seguimos haciendo los mismos comentarios que hace 20 años, de verdad hemos avanzado en algo… Creo que es una pregunta que nos deberíamos hacer cada uno.
    Enhorabuena Joan por tu trabajo.

    08 mayo 2015 | 13:27

  8. Dice ser putas valencia

    Que importa que uno sea gay o hetero para ejercer de una actividad como la del rugby, yo les doy todo mi apoyo desde Valencia.

    09 mayo 2015 | 00:55

Los comentarios están cerrados.