BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Regalos para las dos mamás de Nicolás

Estrenamos colaboradora aunque no autora, Nieves Gascón Navarro (@nigasniluznina) viene visitando nuestro blog asiduamente proponiéndonos cuentos infantiles que hablan de (y sobre) diversidad. Nuestra cuentista particular nos hace una recomendación muy especial para celebrar el Día de la Madre.

 

Ilustración del cuento
Ilustración del cuento

En 2005 el COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) editó el cuento ‘Nicolás tiene dos mamás’ dentro de su colección Cuentos para la Diversidad. Un relato sencillo de Juan Carlos Manteca y Natascha Rosen para neolectoras y neolectores ya afianzados (a partir de 8 años) con una letra casi cursiva que facilita su lectura.

Un mundo de color y luz en tonos pasteles dirigido de principio al fin por una narración clara y sencilla para llegar directamente a la psicología infantil y amenizar a cualquier persona adulta y receptiva.

El cuento nos presenta a Nicolás, un niño de 9 años que vive en un pueblo cerca de las montañas. Le encanta ir a la escuela, tiene un perro de su misma edad con el que juega a imaginarse que es su hermano gemelo, porque a esta edad podemos jugar a todo lo que nuestra imaginación nos permita.

A Nicolás le gusta un montón hacer manualidades y junto a sus compañeros y compañeras de clase. El profesor les plantea la propuesta de hacer manualmente regalos para el Día de la Madre. Todos los chicos y chicas harán cuadros, para lo que al día siguiente, han de llevar las fotos de sus madres. La noche se hace larga para Nicolás, que emocionado no puede dormir pensando en lo que van a hacer al día siguiente en el colegio.

Y llega el gran día en el aula. Por grupos y con mucho entusiasmo, el profesor da el material e indicaciones para este trabajo especial. En la mesa de Nicolás hay cierto revuelo cuando éste quiere hacer dos regalos en vez de uno y se da cuenta una de sus compañeras. Tengo dos regalos porque tengo dos mamás, explica. Ante la extrañeza de los chicos y chicas de la diferente situación de Nicolás, ya que la mayoría tiene una mamá y un papá, el profesor explica que Nicolás como otros niños y niñas en todo el mundo, tiene dos mamás. Y también son una familia.

Vuelven a la rutina tras dudas, risas, cierta incredulidad y las correspondientes explicaciones compartidas. Los chicos y chicas continúan su tarea ayudando a Nicolás porque tiene que hacer dos regalos y eso es mucho trabajo para él sólo. Esta respuesta solidaria cierra el relato siendo la más adecuada a la doble tarea de querer a raudales a dos madres.

Vaya mi apoyo a la plena vivencia infantil que resulta de la relación de la maternidad coherente, consciente y responsable. Si es una doble maternidad en positivo, hasta más plena. En este mes de mayo del Día de las Madres, nuestra felicitación a todas las mamás de familias homomarentales y a todos los Nicolás y Nicolasas del mundo mundial.

1 comentario

  1. Dice ser antonio larrosa

    Muy majo el cuento pero yo prefiero no opinar sobre tal asunto. No lo tengo muy claro , aunque creo que cada cual es libre, dentro de lo que las leyes dejan a la chusma,los tontos útilizados, manipulados según les convenga a la clase pastora, dominante.

    Todo es odio.
    Politica, fútbol,envidia
    Los de aquí a los de allí,.
    Por favor, No a mí,
    Lo que hago, es escribir

    antoniolarrosa.com

    01 mayo 2015 | 11:48

Los comentarios están cerrados.