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¡Qué bien hubiera estado incluir a los otros colectivos en la campaña de Metro de Madrid!

Por Violeta Assiego (@Vissibles)

metro

Reparar el daño causado siempre es buena cosa. No porque lo digamos aquellos que creemos que es bueno para la salud personal y colectiva sino porque, además, es un modo de hacer justicia muy acorde con los derechos humanos que se llama justicia restaurativa.

El que Metro de Madrid haya lanzado una campaña contra la LGTBfobia colocando carteles en sus estaciones debe ser celebrado como algo bueno. Por un lado, por la inmediatez del gesto (el tiempo siempre juega a favor de los que quieren hacer bien las cosas) pero también porque no deja de ser una manera muy visible y pública de reparar el perjuicio moral y social de aquella polémica circular que, a pesar de llevar su membrete, no respondía al pensamiento de la empresa sino al de uno de sus trabajadores  (al menos eso parece).

En la justicia restaurativa la víctima juega un papel fundamental beneficiándose directamente de la restitución o reparación que hace el responsable del perjuicio, de ahí la presencia de las asociaciones LGBT en la campaña. Y aunque es una forma esta de resolver los conflictos muy alejada de la tendencia actual es muy productiva para la sociedad, para sus miembros y… para las propias víctimas. Y sino acérquense a ver la obra de teatro ‘La mirada del otro’.

Pero volviendo a la campaña lanzada por Metro de Madrid no deja de preocuparme que más que de justicia restaurativa esta campaña haya sido una cesión a las presiones que ejercemos los activistas en una causa y de paso un buen lavado de imagen. Y esta duda o pensamiento me surge porque en ella echo de menos a otros colectivos mencionados y mancillados en aquella circular, especialmente al colectivo de las personas sin hogar que representan, más que ningún otro, la exclusión y sufren (del verbo sufrir) un trato discriminatorio las 24 horas del día.

No sé muy bien a quién puedo preguntar por este olvido, pues todo depende de la motivación que Metro de Madrid haya tenido en esta campaña. Si quería reparar el daño que causó en febrero, entiendo que deberían haber sido ellos los que hubieran debido incluir a los otros colectivos señalados en la circular. Pero si las intenciones de Metro de Madrid respondían en, aprovechando la presión, hacerse un lavado de imagen, me hubiera gustado que las asociaciones que han formado parte de la campaña (aprovechando su influencia) hubieran exigido la presencia -en esta u otras campañas simultáneas- de organizaciones y personas que representasen a los otros colectivos: a las personas sin hogar, a los músicos callejeros, a los vendedores ambulantes y los que van pidiendo en el metro.

No corren buenos tiempos para la justicia restaurativa. La palabra mágica que nos hará cambiar las cosas, aquí también, es ‘pacto’ y no ‘foto’ y más cuando la discriminación no es una realidad excusiva de un colectivo sino una actitud deleznable del que discrimina. Pero estamos a tiempo, ¿no? A tiempo de que Metro de Madrid haga campaña contra la discriminación, y punto.

 

13 comentarios

  1. Dice ser Almudena Fer

    Muy buen post. Sospecho la motivación de Metro de Madrid y poco espero de esta institución. Pero si que me gustaría que las distintas asociaciones y grupos que defienden los derechos de los ciudadanos no se limitaran a sus propios intereses y fueran más allá. La única manera es que todos defendamos los derechos de todos, no solo los que nos afectan directamente

    10 abril 2015 | 11:13

  2. Dice ser mari mar

    Totalmente deacuerdo con el post.

    11 abril 2015 | 10:54

  3. Dice ser Lo que hay

    Cómo no, otro día más para aparecer en la prensa de esos pintorescos colectivos que gustan de utilizar una sopa de letras para describirse, en vez de una sola letra. Y ya de paso, avisar que se han olvidado de los bajitos, los calvos, los que padecen halitosis, los casposos, etc., que también merecen campaña para su inclusión, ¿o no?

    11 abril 2015 | 11:05

  4. Dice ser Igualdad si, tontería no.

    El metro es un medio de transporte público, No entiendo que tenga que ser especial con nadie, su objeto es llevar personas de un punto a otro y ese debe ser su único objetivo, todo lo demás es dedicarse a una cosa que no le corresponde : la política. No creo que un taquillero, maquinista, operario, mantenimiento etc… este pensando en si monta una persona de una raza, sexo o condición determinada.
    Que haya descerebrados que actúen por su cuenta y riesgo de una forma determinada en su puesto de trabajo no hace que el resto lo haga, por lo tanto no entiendo este tipo de campañas.

    11 abril 2015 | 11:14

  5. Dice ser ya lo que me faltaba

    mariconadas………………………….las justas
    Ya estamos un poco hartos de oír quejas de este “colectivo”, que por lo que se ve se creen que tienen mas derechos que nadie, por mi que los pongan en un vagón aparte y punto pelota, a mi tampoco me gusta ir en el metro y verlos dando el espectaculo

    11 abril 2015 | 11:33

  6. Dice ser dazer

    qué clase de discriminación existía previamente en metro madrid hacia alguno de estos colectivos?
    Alguna vez no han podido usar las instalaciones de la misma manera que cualquier otro colectivo.

    Igualdad sí, pero tonterías las justas.

    11 abril 2015 | 13:34

  7. Dice ser Gorkabron

    El colectivo de los feos tampoco tiene privilegios

    11 abril 2015 | 14:03

  8. 1-de-cada-10

    Os recordamos la noticia que contextualiza la discriminación -por parte de una circular de Metro de Madrid- a diferentes colectivos de la que habla esta entrada:

    http://www.20minutos.es/noticia/2381441/0/metro/investigacion/circular-interna-homosexuales/

    http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2015/02/20/cuando-metro-senala-a-homosexuales-musicos-y-mendigos-solo-un-tonto-no-mira-al-dedo/

    11 abril 2015 | 14:50

  9. Dice ser AGA

    Era una circular de una sola persona, no de la empresa, no entiendo ni siquiera que haya necesidad de una reparacion por parte de Metro de Madrid… Desde luego, como dicen por ahi arriba, si habia una discriminacion anterior ante el colectivo LGTB no era demasiado visible…

    De todas formas, os quejais ya de vicio. En vez de alegrarse porque hayan respondido asi, seguis quejandoos porque no os gusta que no incluyan a mas colectivos. El caso es no estar nunca contentos!!

    11 abril 2015 | 20:12

  10. Dice ser Fernando

    ¿Dando el espectáculo? Qué suerte tienen algunos, yo cojo el metro a diario y no veo esos espectáculos. Algunos desde luego tienen mucha suerte para encontrarse con lo que los escandaliza. O será que se escandalizan por tonterías. A saber…

    11 abril 2015 | 21:45

  11. Dice ser COJO-NUDO

    Mas vale que en vez de gastarse el dinero en campañas absurdas, se lo gastasen en poner ascensores en todas las estaciones y en el mantenimiento de las que ya lo tienen. Porque el colectivo de discapacitados, parece que no tenemos derecho a viajar a todas las estaciones del Metro.

    12 abril 2015 | 10:49

  12. Dice ser Héctor Tilla

    Qué pesadez con lo de los derechos de ‘todos’ pero que parece que son ‘más todos’ que el resto.
    Si ‘todos’ somos iguales … ¿a cuento de qué el estar constantemente machacando y marcando las posibles (e indiferentes) diferencias?
    Me da la impresión de que los únicos que no quieren ser ‘todos’ son, precisamente, ell@s. Eso de recordar día sí y día también que ya no son ‘diferentes’ me da que pensar en su verdadero deseo de pertenecer al ‘todos’.
    Lo cierto es que a los ‘todos’ de verdad nos la refanfinfla que alguien sea así o asao, y aún menos en el Metro, donde lo único que nos interesa realmente es poder sentarnos para leer tranquilamente nuestro ebook.

    12 abril 2015 | 13:18

  13. Dice ser dazer

    No, si el contexto lo sabemos.
    Metro Madrid condena, lamenta y abre investigación sobre un documento elaborado por un individuo de su empresa.
    Metro actua con diligencia y prontitud. @nayramar, por su parte decide apuntarles con el dedo: los homófobos! los homófobos nos atacan!. Como es demasiadamente frecuente el caso, confunde al individuo por el colectivo -en este caso empresa-. No voy a ser yo quien descarte responsabilidad por parte de la empresa: la tienen, y han actuado consecuentemente.

    La sutileza radica en que se está acusando a un colectivo (Metro) de discriminación, cuándo Metro está contínuamente actuando en contra de la discriminación. Estos casos se pueden prevenir, si: screening previo y profiling de sus empleados para averiguar las tendencias homófobas de los empleados. Claro, que esto serían medidas desproporcionadas: porque no sólo estaríamos atentando contra las libertades individuales de cientos de personas que, mire usted por donde, no son homófobas, sino que además ignora adecuadamente el hecho de que tenemos suficientes herramientas para lidiar con el caso, como ha demostrado Metro: investigación y, si viene al caso, sanción.

    Culpabilizar a Metro estaba fuera de fuera de lugar entonces, y lo sigue estando ahora. Justificar un post en estas fantasías de opresión es, como mínimo, taimado.

    Así que retomo mi primera pregunta: qué clase de discriminación existía previamente en metro madrid hacia alguno de estos colectivos?

    Metro ha actuado como debe respecto a la circular. Y ha incluido un gesto completamente innecesario a mayores: el cartel de marras. No era necesaria ninguna reparación, y sin emabrgo se apuntaron a la causa. Y a ustedes les cruje la neurona porque no es suficiente. Nunca es suficiente con ustedes. Si, aun en inocencia, no haces nada entonces estas ignorando conscientemente un problema superprofundo, oiga. Y si haces algo, no es suficiente.

    Victimas profesionales.

    Servidor de usted es parte del colectivo LGBT. Estoy más que harto de que me usen como escudo para promocionar su agenda social. Les pido encarecidamente que, si realmente se preocupan por mi, se dejen de artimañas.

    15 abril 2015 | 11:58

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