BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Mujeres de 70 que se sienten muy vivas

Es la propia Michèle Massé, directora de ‘Las ventanas abiertas’, quien hoy nos habla en primera persona de su experiencia a la hora de crear su excepcional documental. Os animamos a que no perdáis la oportunidad de verlo y disfrutarlo. No siempre se tiene ocasión de sentirse tan cerca de las mujeres de las que habla el documental, y que narran y cuentan su historia con humor y sin rencor (el hashtag de hoy: #VentanasAbiertas8M)

 cropped-cropped-fond1

Las ventanas abiertas es mi primera película de temática LGTB, en este caso lésbica. Pero no porque nunca hubiera escrito acerca de este tema, sino porque nunca había logrado llevar a cabo un proyecto de estas características. Esta vez, decidí no rendirme y hacerlo, costara lo que costara.

Al no encontrar ni productora ni financiación para este documental, decidí rodar sola y autoproducirme, con un presupuesto muy ajustado. Fue una experiencia, a veces, difícil y complicada, pero siempre enriquecedora y con resultados francamente positivos. A día de hoy la película ha sido seleccionada en 8 festivales*, en España, Francia y Ecuador y ha obtenido el premio del jurado al mejor documental español en el festival Lesgaicinemad de Madrid el pasado mes de noviembre. Ademas, las proyecciones son un verdadero éxito.

960293_1439802586310298_782454170375808010_nLa película se desarrolla entre España y Francia; en Madrid y en Paris donde Boti, Empar, Micheline y Jocelyne, las protagonistas -cuatro mujeres lesbianas en torno a los 70 años- cuentan sus miedos, sus deseos, sus diferencias… Son activas o activistas, vienen de distintos entornos, han seguido varios caminos, tienen puntos de vista diferentes, pero las cuatro nos hablan de cómo envejecer, lo mejor posible y con dignidad. Tienen por delante los mismos desafíos y los tratan cada una a su manera, según su trayectoria personal y cultura. Ninguna de ellas se resigna frente al paso del tiempo, siguen avanzando en su vida diaria y aprovechan la vida todo lo que pueden, porque no hay tiempo que perder, hay que vivir, sentirse vivas, en todos los planos y a toda costa. Mas allá de los tabúes, estas «adolescentes de la tercera edad» evocan sus amores pasados y presentes, porque sus vidas amorosas y sexuales aún no están terminadas…

“La sociedad ensalza la juventud, particularmente la sociedad LGBT y tengo miedo a que me discriminen, que empiece a sentir mi edad como motivo de discriminación”, dice Boti.

Desde que empece a trabajar sobre este proyecto, tenía claro que lo que quería hacer era derrotar prejuicios y proponer otro punto de vista del envejecimiento; una mirada positiva, considerando la tercera edad tan solo como otra etapa, en la cual una sigue siendo útil y se siente viva. Era importante para mí enseñar, en una película llena de vida y de esperanza, cómo estas mujeres, comprometidas y solidarias, desbrozan caminos difíciles y son ejemplos que mostrar y seguir.

Ver reaccionar a los espectadores tal como lo esperaba me llena de mucha satisfacción; notar que después de una película de 62 minutos sienten cariño hacia las cuatro mujeres que retrato, que quieren conocerlas, darles las gracias y abrazarlas me produce una gran alegría. La película abre el camino a muchas preguntas y cuando los espectadores salen de verla están con ganas de compartir, recargados de energía y súper positivos, y esto me hace muy feliz. Lo que ahora me apetece es que la vea el mayor número de gente posible, que se proyecte en institutos, en universidades, en la tele… Así que si te apetece compartir un momento de las vidas de estas cuatro mujeres, anímate y ven a ver la película con motivo del día de la Mujer, el domingo 8 de marzo a las 19:00, en el espacio de:

10993128_1435963830027507_598203530539836052_n

* Seleccionada en el festival VUES D’EN FACE, Grenoble (Francia – 2015) , festival DES IMAGES AUX MOTS, Toulouse, (Francia – 2015), festival CAN[BE]GAY, Canarias, (España – 2015), festival ZINEGOAK, Bilbao, (España – 2015), Premio del jurado al mejor Documental Español en el festival LESGAICINEMAD, Madrid (España – 2014), festival FANCINEGAY, Badajoz (España – 2014), festival EL LUGAR SIN LIMITES, Quito (Ecuador – 2014), festival ANDALESGAI, Sevilla (España – 2014)

 

1 comentario

  1. Dice ser Mónica

    Todas nos sentimos muy vivas, hasta que un día cualquiera nos morimos y ya dejamos de sentirnos vivas.

    06 marzo 2015 | 13:37

Los comentarios están cerrados.