BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

#LaLigaArcoIris llega al fútbol profesional

                              Por Rubén López (@rubenlodi), responsable de Deportes de la FELGTB

Burgos

Como futbolero y culé siempre me extrañó que los clubes se adhirieran de vez en cuando a campañas  de ámbito social, incluyendo temas como la violencia de género, la drogadicción o el racismo, pero que ningún equipo haya decidido intentar luchar contra la homofobia, cuando hay estadios enteros cantando “maricón” al jugador que creen que no rinde lo suficiente.

Imagínate que justo cuando vas a trabajar tus jefes te miran todos sentados y empiezan a gritar juntos “maricón” durante 5 minutos, cantándolo y riendo delante de tus 10 compañeros y tus 11 rivales de la competencia. Al acabar tu jornada, ningún compañero te dice nada, ni lo nombra. Y tú te ves obligado a ocultarlo para que no se ponga en duda tu presunta heterosexualidad. Y así cada semana. Pues esto le ha ocurrido a decenas de futbolistas cada temporada, ante el silencio sepulcral de todos los estamentos del fútbol que miraban para otro lado.

En el fútbol se puede hablar de todo, ya sea política como la independencia de Catalunya, o puro cotilleo, como las fiestas de los “galácticos”, pero hay un tema tabú del que ningún futbolista se atreve a hablar y es la homosexualidad. A los jugadores se les hacen entrevistas en los medios y se les pregunta por cualquier asunto, salvo eso. De hecho es tan tabú que si un futbolista es acosado en un campo por racismo o xenofobia, se defiende y sus compañeros lo apoyan. Como sea por homofobia, se silencia.

Por eso, la FELGTB ha lanzado en los últimos días una campaña para que los futbolistas hagan un pequeño gesto: colocarse unos cordones arcoíris en su partido de liga, para mostrar su compromiso con la igualdad del colectivo LGTB. De esta forma, si estás en el armario y sufres homofobia, bifobia o transfobia, puedes ver que tu compañero de vestuario no tiene problemas con tu orientación sexual o identidad de género. Puedes ver que tu compañero hetero es un aliado y que no tienes que hacer teatro cada día con él.

Botas Almeria

Aunque empezó mal, con la negativa de la Liga de Fútbol Profesional a colaborar, los equipos o los jugadores a nivel individual se fueron sumando y así todos los equipos madrileños(5) han tenido cordones del arcoíris suministrados por Arcópoli salvo el Real Madrid que no ha contestado. El Athletic de Bilbao, el Levante, el Espanyol, el Racing de Santander, el Deportivo de la Coruña, el Éibar o el Almería han lucido en Primera División la bandera de la igualdad, la bandera del arcoíris en su bota de tacos. Ocho equipos de segunda, así como futbolistas de todas las categorías, equipos femeninos e incluso de balonmano han llevado los famosos cordones en una iniciativa que ha desbordado todas las previsiones. Hemos tenido que ampliar para que los equipos a los que no les ha dado tiempo se vayan sumando, y para conseguir más cordones, que se nos agotaron.

Ojalá esto sirva para que quienes viven en el armario, para quienes nos narran en sus testimonios anónimos que “el vestuario es un infierno” o par aquellos que se ven obligados socialmente a aparecer del brazo con mujeres para “aparentar”. Ojalá puedan dejar de hacerlo o lleguen a “conciliar el sueño” como cuentan ellos mismos, y a vivir tal y como son. Esa era nuestro único propósito.

 

3 comentarios

  1. Dice ser El Perro de Toni

    ¡Enhorabuena por esta iniciativa! Ojalá siga desbordando las previsiones…

    04 marzo 2015 | 08:59

  2. Por fin ah llegado la iniciativa a la LFP, es genial que este tipo de cosas tengan más visibilidad en terrenos que a prior o por tradición no eran habituales…

    04 marzo 2015 | 11:31

  3. Me parece perfecto esta iniciativa, hay que luchar contra la homofobia.

    04 marzo 2015 | 18:20

Los comentarios están cerrados.