BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La Superheroína que Más Mola

Entramos en marzo, el mes que celebra el Día de la Mujer. Y lo hacemos con una entrada de nuestra colaboradora Nieves Gascón (@nigasniluznina) que nos propone un cuento maravilloso. Desde aquí agradecer a Gema Otero y Juan Antonio Muñoz su amabilidad no solo a la hora de cedernos las imágenes que acompañan la entrada. ‘Super Lola’ nació para que lo leyeran todas las niñas y niños. Aquí la tenéis.

Super Lola 0

 

En este mes de marzo tras vueltas a propuestas de literatura infantil y juvenil con explícitas referencias a estereotipos de género y poniendo el acento en materia de diversidad, finalmente escogimos un relato creado por Gema Otero Gutiérrez e ilustrado por Juan A. Muñoz: SuperLola. Editado inicialmente en 2013 por la Señora Malilla y en 2014 por la Junta de Andalucía con textos de Gema Otero Gutiérrez y Yolanda Pequero Rubio, la publicación consta de un cuento acompañado de una guía didáctica, que pone al servicio de educadores, educadoras y familias, una práctica herramienta coeducativa. Esta propuesta consta de una primera parte teórica y una segunda con actividades pensadas para realizar con niños y niñas de 3 hasta más de 8 años.

El relato presta una divertida e inteligente manera de aprender que el sexo, cuestión biológica, determina al género, cuestión sociocultural, que a su vez corresponde a las creencias y expectativas que sobre el mismo tiene cada sociedad en cada momento histórico.

Su creadora Gema Otero, se ha inspirado y dedicado este cuento a su hija Lola, que como nuestra protagonista tiene 4 años, está habitada por la inmensidad marina de sus ojos azules y es especial en la diversidad de entre las niñas altas, bajitas, redondas, azules, valientes, artistas, ligeras, nobles, imaginativas, sinceras o pensadoras.

Una niña que posee un montón de valores tradicionalmente asignados al género masculino como la fortaleza o la valentía. Pero más allá de cualquier encorsetamiento sujeto a estereotipos de género, hace cosas tan divertidas como trepar o colgarse de los árboles, patinar con el superpatín supersónico o correr con su capa de superheroína, confeccionada por una madre que la educa en valores de igualdad. También sueña con un mundo en el que cada niño o niña llega a ser lo que desea ser.

Lola pasa el día saltando como loca y haciendo ejercicio para ser cada vez más fuerte. Consciente de que es duro el trabajo de superheroína, se emplea a fondo para salvar el mundo y ayudar a la gente o a los gatos que se quedan atrapados en los tejados. Por este motivo imagina que de mayor es portada de los titulares de prensa.

 

Super Lola

De esta manera no hay límites para cambiar el mundo y Lola se prepara con sus construcciones de torres de colores e historias de mujeres valientes que lo consiguieron.

Desde una larga tradición oral, y como nos recuerda la guía que acompaña a esta historia, los cuentos transmiten valores, pero nos propone que juguemos con los relatos y sus personajes, invirtamos su sexo y analicemos a qué normas pueden estar sujetos por una sencilla razón: el sexismo que contamina las expectativas sociales y hasta recorta nuestras ganas de llegar hasta la copa del árbol más alto o de ser libres en el proyecto de nuestras vidas. Indeterminadamente definidas todas y todos deconstruimos y construimos la cultura y el género o géneros, que no nos permiten dar rienda suelta a nuestras ganas de llegar a cumplir sueños como los de SuperLola. Tan pequeña y tan grande. Tan inteligente y fuerte. Espectacular. Una niña que puede más que la tradición sexista para la que no cabe la diversidad, libertad o autodeterminación. El mundo está cambiando porque en él crecen superheroínas y superhéroes. No hay nada más grato que estar en su compañía, observar y escucharles.

 

Como última recomendación, tómense poco más de tres minutos para conocer el rap de SuperLola con música de Fernando Núñez y la voz de la hija de su creadora. Baile asegurado. Disfruten.

 

 

Los comentarios están cerrados.