BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

La idoneidad de una familia para adoptar no depende de su orientación sexual

En Gran Bretaña se celebra a partir de mañana lunes la llamada “Adoption and Fostering Week 2015“, una semana de sensibilización sobre la importancia y necesidad del acogimiento y adopción como una fórmula óptima para dar una familia a las niñas y niños que están en los centros. En Inglaterra, Gales y Escocia las parejas del mismo sexo pueden adoptar desde el año 2005, triplicándose la cifra de adopciones igualitarias desde las 90 del año 2007 a las 340 del 2014. Este año, esta semana tiene color arcoiris, al confirmar las autoridades de protección a la infancia que las familias lgbti son una alternativa muy válida de entorno familiar para los niños que la necesitan.

A miles de kilómetros de distancia, en la Colombia que protagoniza Arco, precisamente se acaba de negar la adopción en estas condiciones a las personas LGBTI. Y la Corte Constitucional de Colombia ha dictaminado que el derecho de parejas del mismo sexo a adoptar niños solo es posible cuando existan lazos biológicos entre uno de los miembros de esta unión y el menor. Se trata por tanto de una discriminación que solo tiene fundamento en los prejuicios y la ignorancia. ¿Cuál es la diferencia?

No solo en Gran Bretaña sino en otros países, incluido España, está perfectamente demostrado que la familia creada por dos personas del mismo sexo es perfectamente válida para la crianza de un niño, y que lo único que es necesario es el deseo de tenerlo, de estar a su lado y de acompañarle en su desarrollo desempeñando esa figura de protección y cuidado que corresponde a un padre o una madre.

Es precisamente un video de Colombia Diversia el que hoy os proponemos. La diferencia que ha hecho la Corte Constitucional es una mala noticia no solo para las personas LGBTI, sino también para las niñas y niños que podrían disfrutar de un entorno familiar y crecer arropados por la ternura de dos personas. La idoneidad de una familia no depende de su orientación sexual. Ahí no está la diferencia, los que ya vivimos en libertad y en igualdad lo sabemos, aunque siempre queden retos.

6 comentarios

  1. Dice ser quasarmad85

    Lo q necesita un crío son unos padres q le quieran y protejan. Tanto mi madre como mi padres son heterosexuales y yo no lo soy. Pues también sucede al contrario.

    01 marzo 2015 | 15:14

  2. Dice ser un maricón sin reparos

    La cuestión no es tan simple como se plantea en este post.

    Respecto a las campañas de sensibilización tengo reparos. Por ejemplo la campaña de sensibilización de la Alemania nazi señalando a los judios como raza a exterminar.
    Es decir: que una “semana de sensibilización” no es sinónimo de que el fin sea saludable en si.

    Y lo peor del post de hoy es lo siguiente: “la familia creada por dos personas del mismo sexo es perfectamente válida para la crianza de un niño”

    Dos personas tampoco es sinónimo de familia, la familia pueden ser más de dos personas, de hecho la gran mayoría de familias son más de dos personas y salvo excepciones cuidan de los suyos al margen de género e inclinaciones sexuales.

    Mezclar inclinación sexual con familia carece de rigor. Es un concepto moderno que parece que va a tardar en calar en el colectivo.
    De momento se trata de mirarse en el mundo hetero y copiar burdamente su modelo. Es lo que hay, y es bien poco lo que hay.

    A ver si en cien o doscientos años la cosa cambia, ahora da pena.

    02 marzo 2015 | 02:27

  3. Dice ser Efecto 3000

    Un niño para educarse necesita la referencia de un padre y una madre, que son claramente diferentes y aportan diferentes cosas (la combinacion del caracter masculino y femenino).

    Generalmente un niño que es huerfano de padre o de madre tiene graves carencias durante su infancia por faltarle una de las referencias. Si encima le metes el doble de la referencia que tiene le desequilibras aún mas. Por más que se empeñen en ir contra la naturaleza, esto es así y lo ve con claridad alguien que haya conocido a niños semihuerfanos. Me parece muy bien que los gays sean respetados, su condicion sexual es suya y nadie tiene por que entrometerse en su vida privada, pero como dijo Fernando Savater: “No es lo mismo ser padre y madre, que jugar a papá y mamá”.

    02 marzo 2015 | 06:24

  4. Dice ser mari mar

    De la orientación sexual, no depende nada……!!!!

    02 marzo 2015 | 10:38

  5. Dice ser Megamoya

    Es una lástima que sea necesario repetir una y otra vez perogrulladas como esta. Pero claro, mientras la ignorancia y la irracionalidad persistan en sus ataques contra lo “diferente” y en sus intentos por anormalizar lo que es normal, no quedará más remedio que seguir luchando.

    02 marzo 2015 | 11:10

  6. Dice ser Jorge cuandoo

    Evidentemente, una persona puede crecer también en una familia monoparental, padre o madre soltera, o con un tutor, hay muchas circunstancias para que un niño crezca en un buen ambiente. Este estudio aunque a priori parezca de perogrullo decirlo sirve para demostrar algo tan básico para mentes tan conservadoras…

    12 marzo 2015 | 09:44

Los comentarios están cerrados.