BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Grecia cumple con Europa y con sus ciudadanos

Por Violeta Assiego (@vissibles)

Fotografía de Renewal
Fotografía de Renewal

 

En el país del que todo el mundo habla -y de la mano del Gobierno que salió democráticamente en las urnas el pasado 25 de enero- parece que va a ampliarse el reconocimiento de la uniones civiles a las parejas del mismo sexo. De hacerlo, se estará dando cumplimiento a una sentencia histórica de noviembre de 2013 -en el ámbito europeo- para el reconocimiento de derechos a las personas LGBTI.

Este paso dado por el Gobirno de Tsipras no deja de ser un avance (y un gesto) importante para la comunidad arcoirís del país heleno, máxime cuando el anterior Gobierno había dado largas al cumplimiento de esta resolución, preocupado sobretodo por la reacción de la iglesia ortodoxa. Sin embargo, es necesario subrayar que esta declaración hecha por el Ministro de Justicia ante el Parlamento griego también puede ser un movimiento más de ficha dentro de la intensa partida que Grecia mantiene con la Unión Europea, y que el compromiso firme del actual gobierno griego con los derechos de las personas homosexuales, bisexuales y transexuales está todavía por ver.

Hasta que el Parlamento griego apruebe la ley y dé cumplimiento a la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la actual ley vigente sigue siendo discriminatoria con las parejas del mismo sexo al excluirlas de la posibilidad de legalizar su relación bajo esta fórmula.

Syriza tiene un largo camino que recorrer en una sociedad donde algo más de la mitad de la población rechaza a las personas LGBTI. Su compromiso con los derechos LGBTI, al igual que pasa en otros lugares del mundo, puede terminar siendo parte de las concesiones que decida hacer a los aliados políticos del ala derecha de su país. En un momento en que Europa presiona contra las cuerdas al 100% masculino gobierno de Alexis Tsipras (ni una mujer en el mismo), Rusia – el país homofobo por excelencia- está deseando aparecer en escena para rescatar a la maltrecha economía griega. Y es que Europa vive dividida entre sus políticas de austeridad, claramente vulneradoras de derechos, y sus declaraciones de derechos donde se prima el principio de igualdad.

Cuando los derechos humanos se despiezan en contra de la esencia de su universalidad, los colectivos vulnerables salen perdiendo siempre. Mujeres, homosexuales, inmigrantes… ciudadanos en todo caso que pasan a ser peones de una partida de ajedrez indecente que no va con ellos pero de la cuál depende su vida, su integridad y su dignidad.

El compromiso de Syriza con todas y todos sus ciudadanos no se puede despiezar, esto sí y esto no. Tampoco las exigencias de Europa se pueden priorizar en función de quien sea más fuerte o demuestre más autoritarismo a la hora de no-negociar. La seguridad jurídica y real de la comunidad LGBT en Grecia es algo que no se consigue de golpe con una ley pero sí ayuda a un cambio de actitud. Sin embargo, todo está por ver en el país del que más se habla en las últimas semanas, incluso ese cambio de actitud hacia las minorías desde un enfoque de derechos integral. Lo que está claro, es que esto no acaba más que de empezar.

3 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    En este mundo el poder lo tiene el dinero y el que tiene la máquina de hacerlo puede esclavizar a todos, Lo demás es secundario. Esto de hacer dinero y bombardear al enemigo destruyendo su economía lo inventaron los alemanes en la segunda guerra mundial , ahora ya no los bombardean , ahora los gobiernos corruptos destruyen la economía de sus pueblos pidiendoselo y dandolo a los banqueros que lo controlan a su manera, enriqueciendose y es un crimen que se rian de los pobres mientras pasean en lujosos automóviles que han comprado con el dinero que han de pagar esos pobres, exclavos del sistema. antoniolarrosa.com .

    Clica sobre mi nombre

    18 febrero 2015 | 10:39

  2. Dice ser pablitocoletas

    mira que bien, yo ahora cojo y me gasto mi dinero y como no tengo suficiente se lo pido a los demás para seguir gastando y cuando tengo problemas les digo que no les devuelvo su dinero y que me sigan prestando dinero porque quiero seguir gastando dinero porque no me gusta la austeridad porque quiero vivir bien y sino me lo dan la culpa de todos los problemas es de los que me prestan el dinero ¿ que os parece ? eso es lo que hace grecia y sus comunistoides de siriza y que tanto apoyan los de podemos, los malos son los buenos y los buenos son los malos.

    18 febrero 2015 | 22:19

  3. Dice ser Lorenzo Expogays

    Tiene tanto que hacer los de Syriza en Grecia…. Esperemos que esto si lo cumpla, y haya un verdadero cambio en el así aunque sea poco a poco, paso a paso. Por cierto! Tendremos nueva Edición de Expogays del 17 al 19 de abril en Barcelona. Junto con la feria B-Travel.

    19 febrero 2015 | 13:19

Los comentarios están cerrados.