BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Mujeres bisexuales: invisibles, armarizadas y con peor salud mental

Por Elena González Rojo

Hace más o menos un año tuve la suerte de cruzarme con Lisa College, una gran investigadora y persona.

Lisa es periodista y dejó la seguridad laboral para cursar el máster en el que nos conocimos. Sigue en Londres, ahora con el doctorado. Me alegra mucho la repercusión que está teniendo su último artículo (se ha publicado en el Journal of Public Health), y trata temas que me interesan, por lo que quiero compartir sus resultados:

El estudio que ha llevado a cabo Lisa, y que ha coordinado nuestro profesor, Ford Hickson, concluye que las personas bisexuales tienen un riesgo muy particular de invisibilización y marginalización desde ambas comunidades, la de gais y la de la lesbianas. Aunque las mujeres bisexuales en el estudio señalaron haber experimentado menos discriminación basada en la orientación sexual, este hecho no las benefició en los indicadores de salud mental”.

Foto de  RenaudPhoto
Foto de RenaudPhoto

 

Lisa y Ford señalan que los servicios de salud mental deben ser conscientes de las diferencias y similitudes en las necesidades de salud mental de las mujeres bisexuales y lesbianas, y que los servicios que se ofrezcan han de ir en consonancia con estas diferencias.

Pero los recursos públicos que existen para abordar la salud mental son escasos y los pocos que hay suelen estar dirigidos a casos severos (o invertirse exclusivamente en medicamentos). Hacer frente a esta situación no es sencillo, pero que existan evidencias como las de este estudio favorece que podamos luchar por ello.

Este estudio también ha encontrado que las mujeres mayores bisexuales tuvieron más pensamientos suicidas que las mujeres bisexuales más jóvenes.  Una de las explicaciones que los autores señalan es la falta de apoyo de una comunidad como la que ha existido o existe entre personas homosexuales.

Las mujeres bisexuales acuden a espacios de socialización de mujeres lesbianas o bisexuales mucho menos que las lesbianas. Y además, en comparación con las mujeres lesbianas, muchas menos bisexuales han salido del armario con amigo/as, familia o en el trabajo.

Estos resultados son bastantes representativos para el Reino Unido. Lisa ha analizado una muestra de 937 mujeres bisexuales y 4769 lesbianas. La encuesta base es de la ONG Stonewall, conocida por su activismo en pro de los derechos LGTB. Son datos de 2007 y constituye el estudio con mayor muestra que se ha realizado hasta el momento, al menos en Europa.

Como grupo en general, las mujeres bisexuales de la muestra fueron más jóvenes , más pobres y en más ocasiones consumidoras de marihuana. También fue mayor el número de mujeres transexuales bisexuales que lesbianas.

Otros datos fundamentales: las mujeres bisexuales fueron más tendentes a tener problemas de alimentación, a sentirse deprimidas y a auto-lesionarse.

En palabras de Lisa: “Aunque las mujeres no-heterosexuales como grupo tienen bastante peor salud mental que las mujeres heterosexuales, el hecho es que las mujeres bisexuales presentan un stress mental aún peor que el de las mujeres lesbianas. Todas las mujeres se merecen las mismas oportunidades de bienestar y felicidad, independientemente de su orientación sexual. Si la homofobia está mayoritariamente condenada, el estigma específico en torno a las mujeres bisexuales debe reprobarse de forma similar”.

Es lógico intuir que los datos en España pueden ser similares. Pero no lo sabemos. Porque no se ha preguntado. Recoger la variable “orientación sexual”, por ejemplo, en la Encuesta Nacional de Salud, debe ser una de nuestras reivindicaciones. A día de hoy,  en nuestro país no se conoce la diferencia en indicadores de salud entre mujeres heterosexuales, lesbianas y bisexuales.

4 comentarios

  1. Dice ser Alejandra

    Buenos dias, yo soy lesbiana y siempre fui muy asumida sin vueltas, no soy “masculina” y las personas con quienes he estado tampoco. Me toco durante mi vida conocer mujeres bisexuales, y de verdad establecer un vinculo sentimental solido – estable con ellas es imposible, no asi con una lesbiana. Creo que el articulo corresponde mucho a las experiencias vividas por mi con ellas, creo que lla bisexual no es ni blanco ni negro hieren mucho si te enamoras de ellas, ya que creo que ni ellas saben lo que quieren, y tienden al suicidio porque son vacias, nada los llena, nada, es muy dificil si sos una persona medianamente con los pies en la tierra llegar a convivir bien con ellas, con todo el respeto que el ser humano se merece ellas son pesadilla en dos piernas. Segun mi experiencia de vida.
    Es lo que queria compartir ya que nunca las entendi ni a ellas ni a ellos.(bisexuales)

    11 febrero 2015 | 12:16

  2. Dice ser Elena Gonzalez Rojo

    Siento mucho que el post haya sido leído precisamente desde una postura “bifóbica”. El propio comentario que realiza Alejandra pone de manifiesto el poco entendimiento que hay hacia la bisexualidad. El hecho de haber tenido malas experiencias con personas bisexuales no debe llevar a calificar a un colectivo de personas como “una pesadilla con piernas”.

    Alejandra, va a parecer que te hemos pagado para que nos pongas un ejemplo 🙂 Es broma, pero nos gustaría mucho que reflexiones en torno a ello. Te agradecemos de todas formas que te hayas animado a escribir un comentario.

    Es interesante reflexionar sobre el siguiente hecho: estos datos son de 2007 y un análisis similar anterior realizado en 2002-2003 reflejaba que las mujeres lesbianas tenían peor salud mental que las bisexuales.

    Por tanto, una de las hipótesis de la autora es que los cambios legislativos, sociales y culturales, han mejorado la situación de las mujeres lesbianas, y se ha creado una identidad más aceptada. Por ello, ahora al comparar están peor “comparativamente” las mujeres bisexuales.

    11 febrero 2015 | 17:36

  3. Dice ser Efecto de una reflexión

    También es necesario reflexionar sobre lo que ha escrito Alejandra, de hecho hay una conexión entre lo que ella refiere acerca de las bisexuales y su salud mental.
    Alejandra no pone de manifiesto el poco entendimiento que hay hacia la bisexualidad. Esos datos que muestras para dar fe de lo que escribes no son dogma ni doctrina, son datos obtenidos, váyase a saber como, de una muestra de 937 mujeres bisexuales y 4769 lesbianas.
    Podrían los datos interpretarse como que la bisexualidad va unida a la posibilidad de que trastornos mentales que subyacen se manifiesten debido a la bisexualidad.
    De todas formas la simple discrepancia en las ideas no significa “poco entendimiento”

    A reflexionar toca.

    11 febrero 2015 | 21:38

  4. Dice ser Patricia

    Hola soy bisexual y tengo 18 años, la verdad que este articulo me ha dejado preocupada. No siento que tenga problemas mentales, ni depresion. Ahora estoy super feliz con una chica, siento que la amo y nada me falta y espero que siga asi. Mi unico problema es con mis padres, no lo aceptan y bueno supongo que es normal y que es un proceso y que al final me aceptaran. Estoy yendo al sicologo desde que lo descubrieron y ha sido super duro pero poco a poco todo va mejorando y espero que siga asi.
    Con respecto al comentario de Alejandra, creo que generalizar a partir de una experiencia particular es un error, mi enamorada tambien es bisexual pero te puedo asegurar que ambas hemos establecido un vinculo sentimental solido y somos super felices. No me siento vacia at all!

    12 febrero 2015 | 04:46

Los comentarios están cerrados.