¿Cómo reacciona un niño al ver a un hombre pedirle matrimonio a otro? ¿Y a la idea de que por eso pueda ir a la cárcel?

El viernes hablábamos de un libro infantil, Nicolás tiene dos papás, y del rechazo que había suscitado en Chile. Hablar de diversidad familiar a menores para algunas personas significa querer imponer una determinada doctrina en las mentes de los críos, pero es el rechazo, el odio y el asco lo que resulta una doctrina aprendida en la infancia.

Hace unos días le contaba a una futura madre, que tenía miedo del rechazo que sufriría su hijo o hija en el cole por tener dos mamás, que los niños y niñas que crecen viendo como algo normal una familia homoparental no la rechazan, y le hablé de mi prima. Julia con 5 años inquirió a nuestra tía más joven por no casarse con su novio: «La gente que se quiere se casa, tienes que casarse, como se casó mi madre con mi padre y Sylvia con Joana». Lo que marca la diferencia, lo que nos hace raros y rechazables, se aprende, como se aprende el respeto.

Es curioso ver las caras de los niños cuando se dan cuenta de que una proposición de matrimonio, algo común en sus televisores, sea de un hombre hacia otro hombre. Ver cómo abren su mente a cuestiones que nunca se habían planteado como que esa posibilidad está vetada en muchos países y que en otros incluso puedes ir a la cárcel por querer a alguien de tu mismo sexo. La inocencia de los niños es algo a disfrutar.

(El vídeo tiene subtítulos. Para activarlos, dale al cuadradito blanco con tres líneas que aparece en la esquina inferior derecha)

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser jotauve

    No me extraña que reaccione así, es que va contra natura, ya de adulto pues lo vas encajando y según pasa el tiempo ni te fijas, pero de niño pues normal que sea una cosa rarisima y demuestra que eso es una cosa inverosimil y rara a mas no poder por mucho que un politico de turno invente una ley que no tiene sentido.-

    07 diciembre 2014 | 12:07

  2. Dice ser McPato

    Ahí ahí. Intentando lavarles el cerebro ahora que son niños y manipulables. El lobby gay trabajando duro.

    07 diciembre 2014 | 12:22

  3. Dice ser tantas reacciones como culturas

    Lo qu everdaderamente sería interesante es ver a un niño o niña libre de todo condicionante cultural heredado de tradicionalismos «inquebrantables» pedirle a una persona amor sin n ecesidad de papeles que certifiquen ese estado vital.
    También sería intreresante preguntarles, una vez crecidos, por el trauma que supone ver a sus padres separar esa supuesta unión inquebrantable a base de más papeleo y papeleo insoportable.
    Tal vez sea mucho pedir a la gente madura ya, grande, que cambie el estado de cosas heredado e «inquebrantable» que tanto quebranto provoca.

    07 diciembre 2014 | 12:40

  4. Dice ser pozi

    Desde luego hay que enseñar que la base de una sociedad exitosa es el respeto… No sólo de orientación sexual, a todos lo niveles.

    NUNCA SE PUEDE RECHAZAR A UNA PERSONA POR COMO HA NACIDO Y NO HA ELEGIDO SER ASÍ

    NO puede haber ciudadanos y subciudadanos

    Todo el mundo tiene derecho a tener éxito en la vida y llevar una vida digna

    Los niños en general no creo que sean tan respetuosos como este video muestra
    (desde luego por culpa de los adultos)

    07 diciembre 2014 | 12:57

  5. Dice ser Laura

    Hoy en día parece que si eres heterosexual no eres moderno. No soy homófoba pero tanto victimismo ya cansa.

    07 diciembre 2014 | 13:08

  6. Dice ser Cementerio

    Tiene que reaccionar mal porque no es normal, es contranatura por más que se quiera forzar la idea.

    No estoy en contra de que los homosexuales se unan porque eso lo han hecho toda la vida pero hay cosas que no se les puede enseñar a los niños porque no están preparados para asimilar; tal vez cuando sean adolescentes sí.

    07 diciembre 2014 | 13:32

  7. Dice ser Pocholo

    Las neuronas espejo van moldeando la sexualidad del ser humano durante la niñez, y luengo en la adolescencia se termina por definir.
    Depende mucho de las experiencias vividas y la gente que te rodea.

    07 diciembre 2014 | 14:03

  8. Dice ser Peter

    Es que ser homosexual no ha sido lo normal nunca.

    Ahora son los pansexuales los que quieren MOLDEAR Y LOBOTOMIZAR la mente de los más pequeños. Pues con mis hijos que no cuenten.

    07 diciembre 2014 | 14:12

  9. Dice ser Noalapropaganda

    Dejen a los niños en paz. No dañen su inocencia.

    07 diciembre 2014 | 14:37

  10. Dice ser pozi

    Dice ser Noalapropaganda, no la dañes tú, permíteles ser y actuar de acuerdo a lo que sienten… miedo me da si te sale un hijo gay

    Dice ser Pocholo, entonces que quieres decir? que es algo ambiental? y si así fuera, hay por tanto que dar una educación para heteros a todos los chavales ? flipante

    Dice ser Cementerio, estoy de acuerdo en que en circunstancias de respeto ideales no sería necesario el tener que explicarles nada, pero en una sociedad donde al homosexual se le hace sentir que vive en un mundo que no le corresponde no lo tengo tan claro. Hay que hablarles sobre respeto

    Dice ser Laura, te tendría que salir un hijo homosexual

    07 diciembre 2014 | 15:07

  11. Dice ser Una

    Entiendo que esas familias sin padre o sin madre disfrutan mucho de la inocencia de los niños. ¿Y como hacen para negar que tienen padre o que tienen madre pero no los van a ver porque esas parejas querían disfrutar de su inocencia?

    07 diciembre 2014 | 15:10

  12. Dice ser Marta

    video racista no se ve ni un negro porque sera

    07 diciembre 2014 | 15:24

  13. Dice ser Una

    Y porqué es normal que dos padres disfruten de la inocencia de un niño.

    07 diciembre 2014 | 15:36

  14. Dice ser Antonio Larrosa

    Lo natural es que los machos vayan buscando a las hembras en toda la naturaleza tanto en pájaros como en elefantes, creo yo, que lo natural es lo natural, aunque me importa un rábano lo que haga cada cual.

    Clica sobre mi nombre

    07 diciembre 2014 | 15:58

  15. Dice ser Lumber pride

    ¿Y cómo reaccionarían al ver a un hombre pedirle salir o matrimonio a una mujer como sus papás y mamás hicieron?

    07 diciembre 2014 | 16:12

  16. Dice ser Rocío

    ¿Racista, Marta?. Hay un par de asiáticos y un hispano.
    No es victimismo, Laura. ¿A cuántos heterosexuales han matado por ser eso, heteros?. ¿Cuantos heteros salen a decir «Soy heterosexual» y no los señalan, pierden su trabajo o los menosprecian?
    Cementerio, los niños no son idiotas. Te sorprendería saber lo bien que se toman muchas cosas serias, mucho mejor que los adultos. Esto depende de la educación que reciben en casa, ni más ni menos.

    07 diciembre 2014 | 16:28

  17. Dice ser desum@suku

    hay que tener poca verguenza para pretender llevar la ambiguedad a un colegio de primaria donde mis hijos no tienen ni por qué hacerse la pregunta que se les plantea

    si queréis llevar la homosexualidad a los centros de estudios hacedlo en centros concertados con mayores de 16 años y en la sección de ciencia, no en centros públicos sin que los padres sepan lo que estáis haciendo

    son mis hijos y os denuncio

    07 diciembre 2014 | 16:29

  18. Dice ser desum@suku

    estos son los que luego van protestando porque hay crucifijos en las aulas? y qué pretenden? llevarse a los niños de excursión a un Sex-Shop o al desfile del orgullo?

    07 diciembre 2014 | 16:33

  19. Dice ser ciudadanokane

    Dejad que cada uno opine como le venga en gana. A unos les parecera normal a otros una aberracion y otros pasaran del tema. Quereis meter a la gente ideas en la cabeza con calzador. Libertad para expresar lo que opinas, tanto para aplaudir como para criticar.

    07 diciembre 2014 | 17:12

  20. Dice ser Alex

    Respondiendo…
    -creo que algunos no están escuchando lo que dicen los niños, que desde luego es en general muy positivo
    -donde hay más victimismo es desde luego en las parejas hetero, …
    -que dirían nuestros tatarabuelos si vieran parejas donde la mujer tiene los mismos derechos que los hombres,
    -del mismo modo que una mujer se cuestiona las parejas del mismo sexo, ¿cuestiona las parejas donde el hombre es el que toma las decisiones y tutela a la mujer?.
    Hasta hace poco una mujer no podía ir sola por la calle y eso no era en Afganistán.
    ¿Quién tiene obligación de cuidar a nuestros mayores? … la mujer claro.
    A ver si lo superamos,…

    07 diciembre 2014 | 17:17

  21. Dice ser Uno cualquiera

    Hola a todos, solamente venía a decir que a estos mismos chavales también se les plantean preguntas sobre otros muchos temas en general y podéis ver los demás vídeos en youtube.

    No es una «propaganda homosexual» ni les han obligado a responder sin el conocimiento de sus padres sobre este tema. Simplemente es una muestra de cómo reaccionan niños de diferentes edades ante diferentes situaciones. Como en este blog se habla sobre este tema en concreto, pues han enlazado solamente este vídeo de todos los que hay.

    07 diciembre 2014 | 17:38

  22. Dice ser Alejandro

    En los kids/teens/elders react está todo preparado obviamente. En el teens react to nes no sabñian lo que era «The Legend of Zelda» una saga de nintendo que se llaeva publicando desde hace 28 años con numerosas entregas, e hiperanunciada en televisión con anuncios protagonizados incluso por Robin Williams. ¿Es creíble esto?, ¡por supuesto que no!, buscan este tipo de reacciones porque son las que les dan visitas, obviamente .

    07 diciembre 2014 | 17:39

  23. Dice ser JOSE

    ¿Cómo reacciona un niño al ver a un hombre pedirle matrimonio a otro? SENCILLAMENTE SE HARAUN LIO QUIEN ES EL NOVIO Y QUIEN ES LA NOVIA? será para muchos muy normal PERO LOS PEQUEÑOS SOLO SABEN QUE LOS NIÑOS LOS HACEN LOS MATRIMONIOS DE PAPAS Y MAMAS.. QUE SEA RESPETABLE LOS HOMOSEXUALES Y LESBIANAS DE ACUERDO PERO CASAR CON PIEDRAS DE MOLINOQUE ES NORMAL NO SE PUEDE MANTENER NUNCA

    07 diciembre 2014 | 18:03

  24. Dice ser Jeeves

    Como dice Laura en su comentario, se cansa uno de tanto victimismo y de ese empeño en demostrar que un matrimonio homosexual es lo más normal y bonito del mundo. No rechazo que cada uno haga de su capa un sayo, pero por favor, no me obliguen a aceptar pulpo como animal de compañía. Además, todos los niños van a terminar pidiendo un puilpo por Reyes.

    07 diciembre 2014 | 18:17

  25. 1-de-cada-10

    Hay debates que entendemos superados. La Organización Mundial de la Salud, las declaraciones de Derechos Humanos e infinidad de estudios psicológicos reafirman que la homosexualidad es una expresión más de la diversidad sexual que nada tiene que ver ni con la enfermedad ni con las perversiones que algunos proyectan desde sus cabezas. Existen otros modelos de familia diferentes al modelo tradicional y su existencia no vulnera derechos ni esta tipificado como delito en España. Todo lo contrario, nuestro país reconoce la plena igualdad de derechos a las personas independientemente de su orientación sexual, también para formar una familia.
    Estamos publicando comentarios con los que no estamos de acuerdo, que representan a una minoría que rechaza sistemáticamente la diversidad sexual y otros modelos de familia. Los seguiremos publicando mientras no caigan en el insulto ni en la incitación al odio puesto que no dejan de ser parte de la libertad de expresión que tanto defendemos. Sin embargo, lamentamos su presencia en esta entrada.
    Violeta Assiego

    07 diciembre 2014 | 18:36

  26. Dice ser Afroditosa

    «No es victimismo», es aprovechar el tirón para publicar este tipo de cosas (aprovechar o aprovecharse) porque un blog de heterosexualidad no es moderno (como bien dice Laura). Al menos admitir que es victimismo puro y duro, la homosexualidad ya está integrada en nuestra sociedad, aunque aún haya resquicios dando sus últimos coletazos que renieguen de ello. Una persona puede decir «estoy orgulloso de ser homosexual» y la gente le aplaude, pero si otra persona dice «soy heterosexual y estoy orgulloso» lo primero que le llaman es homófobo.

    Afroditosa Fetichista

    07 diciembre 2014 | 18:58

  27. Dice ser desum@suku

    respuesta a 1-de-cada-10

    uno de los errores de la sociedad es intentar normalizar aquello que hace más del 50% de la población, como por ejemplo fumar, que no se considera hipócritamente DROGARSE, cuando en realidad consiste en drogarse,

    a este carro de la normalización se quieren subir los treintas % y los diez % y eso no puede ser

    mire usted, si todo estuviese basado en el respeto y en su modo de verlo, algún día sería normal mantener relaciones sexuales con nuestras mascotas sólo porque un 10% de la población así lo considera

    iría usted a un colegio a plantearle a un niño tal situación?

    07 diciembre 2014 | 19:09

  28. Dice ser H2O

    A ver, pensamos que con el matrimonio o unión gay ya todo es maravilloso o perfecto per sé y de eso nada. Son minoría, y acaban de empezar con adopciones , y ya empezamos a ver conflictos y problemas con los hijos.

    Madres que hablan de que su hijo no tolera a su pareja femenina, chicos que ídem.

    Y por otra parte, a veces me pregunto cómo un personaje gay que es misógino y agresivo -que también los he conocido- podría adoptar y educar a un niño. ¿Cómo podría hacerlo, me pregunto? O por qué hay gays masculinos que parecen inclinarse en adoptar o tener en vientres de alquiler sólo niños varones. ¿Por qué? Un hijo es un hijo, sea chico o chica. No sé, me llama la atención.

    Que hay gays maravillosos, educados y fantásticos, como en heteros, por supuesto. Pero por ser gay o transexual parece que tenemos que pensar que lo van a hacer mejor que el resto, o maravillosamente bien. Y no, señores míos. De todo hay en estos prados.

    07 diciembre 2014 | 19:11

  29. 1-de-cada-10

    Estimado lector de lo que en todo caso somos partidarios en este blog es de incluir contenidos educativos en diversidad sexual en los colegios e institutos para evitar errores de bulto que confundan diversidad sexual con pedofilia, zoofilia o mantener relaciones sexuales contra la voluntad de las personas.
    Saludos

    07 diciembre 2014 | 19:27

  30. Dice ser Uno más

    Muchos de los comentarios que se han hecho en este post reflejan que ejercicios de educación como el del vídeo son aun necesarios.

    La gente se cree que porque salgan 4 gays en televisión y se les aplauda eso es la vida real o porque se permita el matrimonio homosexual se respeta la condición sexual de la gente. Siguen habiendo muchos problemas de convivencia que si no lo vives en primera persona no lo sabes. Con esto no quiero ir de victima, para nada. Solo me gustaría un poquito más de respeto y de educación. Porque al igual que el racismo sigue existiendo, la homofobia también. Por suerte cada vez menos, pero son compartimientos contra los que hay que luchar y educar.

    07 diciembre 2014 | 20:16

  31. Dice ser rioquefluye

    ¡¡¡BUENISIMO!!! de veras que no parecen niños norteamericanos, son espectacularmente razonables, inteligentes y con buen verbo. ¿o lo estaban leyendo? no sé, me ha sorprendido.

    07 diciembre 2014 | 20:37

  32. Dice ser Gerardo Dafne

    Siempre han existido personas. Siempre han existido bisexuales, heterosexuales y homosexuales. Y presumiblemente en este orden. Parece ser que eternización de la especie pasa por que todos los individuos sean heterosexuales. Yo prefiero a homosexuales a curas homosexuales pederastas que luego demonizan el aborto.

    08 diciembre 2014 | 00:50

  33. Dice ser monocamy

    ¿Cómo reaccionaría un niño que entra en la alcoba de sus padres (heterosexuales) de improviso y los sorprende haciendo el molinillo? O una felación. Podemos rebajarlo a misionero, si prefieren. Viene a ser lo mismo.

    Un niño no precisa conocer la complejidad del debate social que suscita la homosexualidad, ni la que suscitan las políticas de normalización al respecto, en curso. Como tampoco puede captar las susceptibilidades políticas. Ni aún las religiosas y/o metafísicas. Sólo necesita la información que le ayude a afrontar cada situación en cada momento, en el modo y forma que pueda entenderlo.

    Esta no es una solución mágica. Precisamente ahí reside el problema: la explicación que reciba sobre aquello que le sorprende o asusta, bien sea una pareja de lesbianas, un montañero disparando a un ciervo o un globo gigante con una calavera dibujada.

    Respecto a lo que se considera «natural», debate cansino y caduco, tampoco es natural que usemos gafas. Ni que nos vistamos. Ni que manejemos tecnología. Ni que nos mediquemos. ¿Es natural comprar y vender? ¿Y asistir mecánicamente a un multicontusionado comatoso? ¿Usar prótesis? ¿Fecundar óvulos en una probeta? ¿Organizarse políticamente? ¿Rezar?

    08 diciembre 2014 | 02:17

  34. Dice ser keiko

    bueno los niños hablan ingles y en verdad no domino mucho este idioma..asi que por ese lado no puedo decir nada …pero que mania de ensartar estos lios en la mente de los niños …? a mi me asombra ..es un atrevimiento ..pq loa niños simplemente conocen mama y papa …..no critico las familias con dos padres o dos madres …pero es tal la insistencia en que los niños de todo el mundo vea esto como si fuera un asunto cotidiano y no lo es ..ademas esos videos ..son guiones ..que siguen para dar al oyente lo deseado por los autores …yo pienso que dejemos transcurrir el tiempo y con respeto y educacion..lograr la aceptacion de compañeritos de colegio ..de vecindario.. de cualquier actividad donde se involucren niños con dos papas o dos mamas y veran como ellos lo veran tan natural como tomarse un vaso de agua ..asi que dejenlos en paz ….esa es mi opinion..

    08 diciembre 2014 | 05:02

  35. Dice ser Gerardo Dafne

    Nada que haya creado la naturaleza es contra natura: la homosexualidad es natural, creada por la naturaleza. Contra natura es el catolicismo que viola a niños, contranatura es la estirpe de chorizos que gobierna en españa gracias a los votos de las víctimas del latrocinio generalizado que se se vive en españa o los pro-fascistas franquistas.

    08 diciembre 2014 | 05:34

  36. Dice ser pozi

    Viendo los comentarios es suficiente para ver que aún hay mucho trabajo por hacer. De todas formas, el ser humano, aunque lentamente evoluciona a mejor

    08 diciembre 2014 | 08:37

  37. Dice ser Pantuflo

    Los diversos comentarios de muchos foreros/as dice que este tipo de temas es necesario traerlos a la palestra.

    Voy por partes:

    ¿Victimismo?…. Me parto si el comentario viene de una mujer, que lleva más de 1 siglo luchando por sus derechos y aún le queda camino que recorrer.

    A los que dicen que NO es normal, disculpen, ustedes son los anormales que se erigen en jueces diciendo lo que está bien y mal… según SU opinión. Aún me intriga lo que les molesta tanto.

    La homosexualidad no mata, la homofobia SI. Hay bastantes casos, desafortunadamente.

    08 diciembre 2014 | 09:21

  38. Dice ser Laura

    No todas las mujeres estamos mal, y no en todos los países las mujeres sufren la humillación y el horror que en ciertos países, ideologias o «culturas». Ya sé que aquí todavía ocurren tragedias, pero eso ya es un tema de las autoridades, el gobierno que según mi opinión no hace lo suficiente y el machismo enfermo y caduco.

    Es cierto que aún hay camino por recorrer y que hay todavía mucho m*lnac*do por ahí con ideas trogloditas, y aún queda mucho por hacer y por educar, pero por favor, es una minoría; y por desgracia maldad siempre habrá en el mundo, puesto que la sociedad perfecta, bajo mi punto de vista, siempre será una utopía.

    Ser mujer también tiene sus ventajas hoy en día (afortunadamente), negarlo sería de hipócrita, por eso no entiendo que extrañe tanto que seamos muchas las mujeres que estamos bien. Como todo en la vida, hay cosas buenas y malas en todas partes.

    Lo del victimismo lo decía porque lo vivo en primera persona y aunque todavía queda mucho camino, mi opinión es que la mayoría de la sociedad respeta la diversidad en la sexualidad y la libertad de cada uno a vivir como sienta y crea conveniente.

    El día que todos entendamos qué significa realmente la palabra respeto nos irá mejor, pero repito, Todos.

    @ Jeeves (Gracias)
    @ Afroditosa (De acuerdo contigo)

    09 diciembre 2014 | 16:57

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.