BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

No a todo el mundo le gusta el cuento del pequeño Nicolás… y sus dos papás

Nieves Gascón (@nigasniluznina), apasionada de la literatura y trabajadora social, nos recomienda hoy (y nosotras con ella) la lectura del primer cuento chileno sobre diversidad sexual. Un cuento rodeado de una inaudita polémica por el fuerte rechazo que ha tenido desde sectores evangélicos. Rechazo trasladado a la vida publica y a los tribunales donde hace pocos días la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó un recurso que pedía la prohibición de su distribución. Mientras otros recursos están pendientes de ser resueltos el cuento está siendo un éxito de descargas y abierto el debate en Chile sobre las familias homoparentales.  

       Nicolas-tiene-2-papás-portada-web

“Todas las familias merecen respeto, protección e igualdad de derechos”, así comienza el cuento Nicolás tiene dos papás, presentado el pasado mes de octubre en Chile, a iniciativa del Movimiento de integración y liberación Homosexual (Movilh), apoyado por la Junta Nacional de Jardines de Infancia y realizado en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.  Su publicación ha impulsado críticas de sectores sociales más conservadores y el debate sobre la conveniencia o no de su lectura por las y los más pequeños. La discusión concluye precisamente leyéndolo y disfrutando de los matices de un cuento que esencialmente trata, desde la perspectiva infantil, sobre relaciones familiares.

Un cercano relato de Leslie Nichols y Ramón Gómez con grandes ilustraciones de Roberto Armijo, nos acerca en primera persona a Nicolás y su vivencia en su familia homoparental. Mostrando todo aquello que un niño necesita como el juego y la convivencia con adultos con los que comparte su vida cotidiana en un ambiente de cariño y respeto, muestra un modelo educativo adecuado a las necesidades y bienestar de cualquier niño y/o niña.

Nicolás de Chile, España o cualquier otro lugar del planeta, cuidado y querido, con suficiente información para dar y hacer entender sobre su entorno familiar, nos hace caer a sus pies ante tan sencillo apercibimiento de una realidad cercana y amable.

Como cualquier otro grupo familiar, quizás no exento de conflicto pero lleno de sentido para Nicolás, se establece una estilo relacional que le permite aprender de sus padres sobre fútbol y dinosaurios más que otros compañeros y compañeras del colegio o que sus amigos y amigas, a quienes a su vez, puede enseñar sobre diversidad mejor que nadie.

Nicolás sabe que todo el mundo viene de una madre biológica y que vivimos en familias muy diversas. Pero sobre todo sabe que cuenta con dos papás que cuando está enfermo o se siente mal, le cuidan y se preocupan.

Un Nicolás de ojos grandes y gran expresividad.  Un cuento con detalles visuales que no debemos perdernos. Con un mes sólo pero mucha fuerza para trasmitir algo tan sencillo como que las familias están formadas por personas que se quiere, se respetan y se preocupan de las y los más pequeños porque estos y éstas así lo requieren. No hace falta más que un poco de sentido común y abrir los ojos a la realidad: la diversidad familiar presente y visible.

Después de conocer a Nicolás sólo se me ocurre abogar por la buena crianza, el bienestar infantil, la educación en valores para la convivencia, el respeto y los derechos humanos.

 Puedes descargarte el cuento aquí

28 comentarios

  1. Dice ser Anónimo

    Propongo un cuento de Nicolás y su papá y sus dos mamás.

    Igual que una familia no necesariamente debe estar constituida de forma tradicional por un hombre y una mujer, tampoco tiene por qué estar constituida por exclusivamente dos personas. Se estará avanzando en homosexualidad pero no en poliamorío.

    05 diciembre 2014 | 10:34

  2. Dice ser mari mar

    Pues a mí, me encanta la diversidad…

    Y como siempre digo, las estructuras familiares, deben de ser estables…lo demás, no importa.

    05 diciembre 2014 | 10:38

  3. Dice ser Mejor con 2 padres que solo...

    Deberia prohibirse cualquier intromisión de los que buscan la infelicidad en los asuntos de los que buscan la felicidad. Y que no me vengan con argumentos religiosos o morales. Un niño siempre va a estar mejor en una familia que le cuide y le quiera, independientemente de si sus padres son o no del mismo sexo, pero claro, ahí están los de siempre, los que se creen en el derecho de meterse en la vida de los demas. Realmente les importa un bledo el bienestar de un niño (En este caso) lo que les importa es que la sociedad, con estos pequeños grandes pasos, se libera un poco más del yugo de los malvados, y eso sí que les parece imperdonable, y están dispuestos incluso a matar por ello. Vease como ejemplo el tema del aborto ¿De verdad alguien se piensa que los que están en contra del aborto de manera sistemática y sin importarles el motivo del mismo están interesados en el bienestar de la madre o del futuro de la criatura? Lo único que les interesa es no perder el poder que creen tener sobre nosotros, sobre la mayoría de la población. Solo son “felices” jodiendo a los demás, y saben que se les está acabando su tiempo de mangoneos…

    05 diciembre 2014 | 10:41

  4. Dice ser Una

    ¿Alguien más ve un parecido entre Mariano y Errrejón?

    05 diciembre 2014 | 10:46

  5. Dice ser Leo

    ¿Y qué hay del derecho del niño a tener una madre y un padre?

    05 diciembre 2014 | 11:01

  6. Dice ser ferrantt

    Todas las familias merecen respeto, pero es que dos tíos juntos no son una familia, es fácil de entender si uno no es un sectario de la ideología gay.

    05 diciembre 2014 | 11:12

  7. Dice ser Antonio Larrosa

    Un refrán dice que…El que anda con un cojo, si al año no cojea ranquea, y aplicado a nuestro cuento deduzco que estamos desestabilizando la balanza natural y que un niño debiera tener padre y madre.

    Clica sobre mi nombre

    05 diciembre 2014 | 11:28

  8. Dice ser le_man

    Antonio Larrosa:

    Tienes toda la razón si el niño crece viendo que sus padres son tolerantes ante la sexualidad de otras personas , el niño crecerá sin complejos y será mas tolerante hacia otras personas.

    Bravo por el libro.

    05 diciembre 2014 | 11:43

  9. Dice ser Luisa

    Yo no soy una sectaria de ideología gay y entiendo perfectamente que un niño se puede criar igual de feliz con un padre y una madre, con dos padres o con dos madres, e incluso en una familia monoparental . Lo importante es que los niños se críen en un ambiente de felicidad en el que sus padres (incluyo todos los mencionados anteriormente) se quieran y se respeten.
    Qué pasa con los hijos de padres separados? No tienen derecho a ser felices porque sus padres ya no viven juntos?
    Creo que el libro “Nicolás tiene dos papás” debería ser de lectura obligatoria, incluso para algunos padres.

    05 diciembre 2014 | 11:54

  10. Dice ser mari mar

    @leo : el niño a lo que tiene derecho es a ser amado, educado , respetado y aceptado incondicionalmente…………….y lo demás, no debe de importar.

    05 diciembre 2014 | 11:58

  11. Dice ser Mohamed

    Si defendemos la diversidad familiar con todas sus consecuencias. Si una familia quiere estar formada por un padre y dos madres, o tres, o cuatro, también tienen derecho. Pero esto está prohibido y penado

    05 diciembre 2014 | 11:59

  12. Dice ser Loli

    Ay Leo, es que no lees…

    05 diciembre 2014 | 12:09

  13. Dice ser Loli

    Ay Antonio, cuánto tiempo, echaba de menos tus comentarios, jajajaja. La cosa es que no siempre es así, no siempre un niño/a tiene padre y madre, que es la normativa, pero no lo normal. Puede llevar un tiempo, a mí no me ha costado ni un segundo, lo asimilo tal cual, no me cuestiono nada, pero para otros/as, tristemente es cuestión de ir entendiéndolo y aceptándolo y digiriéndolo, ufff, qué rollo… Y es que así como el sol lleva alumbrando no sé cuántos millones de años y nadie se pregunta qué hace ahí, por qué no lo vemos de noche, deberíamos aceptar que el sol exista, etc., lo mismo pasa con esas grandes minorías de la sociedad que es la comunidad LGTBI y sus familias, así como las personas discapacitadas o, mejor dicho, con diversidad funcional. Como ves, no se trata de lo que uno/a debería o no debería tener, ser, hacer, sino de lo que ES, de la realidad y dejarse de tanta chorrada ya, hombre!!

    05 diciembre 2014 | 12:15

  14. Dice ser Loli

    Ay Ferrant… Te lo explico: familia es un conjunto de 2 o más personas que se quieren, respetan y apoyan, y sí, a veces también discuten y se pelean, pero no necesariamente tiene que haber entre ellos/as vínculos de sangre. ¿Fácil de entender? Claro que sí.

    05 diciembre 2014 | 12:17

  15. Dice ser Uno de muchos

    #Leo no nos invetemos derechos como el de a tener un padre y una madre. Por mi parte entiendo que un niño deseablemente debería tener padres sin especificar si ambos tienen o no cromosoma Y.
    Por esa regla de tener derecho a un padre y una madre se puede llegar a caminos peligrosos como el confundir el tener derecho a ser de una religión o la obligación a ser de una religión. Lo que tú propones es obligar a que la gente tenga un padre de cada sexo y prohibir que se puedan tener padres del mismo sexo

    05 diciembre 2014 | 12:22

  16. Dice ser FernandoPoo

    Le_man:

    Si hay algo que he observado en 40 años de pseudo-democracia es que no hay nadie más intolerante que los anti-cristianos. Se consideran hiperlegitimados y no hacen ni el más mínimo esfuerzo por entender lo que le dice el de enfrente.

    Por eso el niño crecerá sin complejos y será más tolerante con los gays y probablemente un talibán contra los matrimonios “tradicionales”.

    Yo creo que los gays y sus aliados hacen muy bien en tratar de vender y expandir su forma de vida y creo que el resto de la ciudadanía hace (o haría) mejor no comprándosela.

    Saludos

    05 diciembre 2014 | 12:48

  17. Dice ser DaveMETA

    Quecada cual haga lo que quiera.

    Hay una diferencia enorme entre librtades individuales y propaganda.

    Como siempre el colectivo LGTB no se conforma con ejercer sus libertades, pretenden una vez más adoctrinar a los niños en la escuela como si fueran curas.

    Igual que la moral cristiana se ha prohibido en las escuelas porque estas deben ser laicas, ¿por que ha de permitirse la moral gay en las escuelas? ¿que pasaría si se adoctrinara a los niños en las escuelas con los modelos de familia musulmanes?

    Que cada cual ejerza sus libertades, pero sin adoctrinar en los espacios públicos. Los niños no necesitan ni tienen por que recibir esas clases de moralidad gay.

    Por una escuela libre de adoctrinamiento.

    05 diciembre 2014 | 12:59

  18. Dice ser Oscar

    “..se establece una estilo relacional que le permite aprender de sus padres sobre fútbol y dinosaurios más que otros compañeros y compañeras del colegio o que sus amigos y amigas…”

    ¿En la version del libro con dos mamas el niño aprende mucho mas sobre cocina y limpieza que el resto de sus compañeros? Hay que ir con cuidado cuando se mezcla politica con educacion por que luego salen truños de este tipo… pongamosle reposiciones de barrio sesamo al niño y dejemonos de tantas ostias.

    05 diciembre 2014 | 13:00

  19. Dice ser Maria

    Fernando-Poo

    Los creyentes en general confundís el no serlo (creyente) con ser anti-cristiano.

    La ciudadanía lo que no tiene por que hacer es caso a lo que dice la Iglesia. Que esta de sólo su opinión en el templo, a quién le interese oírla. Incluyendo su opinión sobre el matrimonio homosexual.

    Saludos.

    05 diciembre 2014 | 13:13

  20. Dice ser ferrantt

    Repito, dos tíos no forman un matrimonio o una pareja matrimonial, de la misma forma que dos socios de una empresa tampoco son una familia, aunque ambos socios se quieran muchísimo. Claro está que los sectarios de la ideología gay nunca aceptaréis esto y seguirés con vuestras falacias pretendiendo demostrar que dos personas que vivan juntas y se amen (por ejemplo dos hermanos, dos amigos, etc.) forman una unidad matrimonial que da base a una familia.

    Y un perro y un gato que vivan juntos y se quieran, ¿también serían entonces para vosotros un matrimonio o pareja de hecho que darían la base a una unión familiar?

    Pa mear y no echar gota con tanto sofista suelto, vamos…

    05 diciembre 2014 | 13:19

  21. Dice ser DaveMETA

    La ciudadanía lo que no tiene por que hacer es caso a lo que dice un lobby subvencionado como el LGTB.
    Que el lobby gay de su opinión sólo en sus asociaciones para que la escuche quien tenga interés.

    Que dejen las escullas y los niños en paz, que tienen la mala costumbre de buscar siempre la forma de meterse en las escuelas.

    ¿no crees?

    ¿o es que para unos si y para otros no?

    05 diciembre 2014 | 13:47

  22. Dice ser nadie

    Algún día la sociedad habrá avanzado lo suficiente como para quitarse de enfrente todos los prejucios estúpidos, hay parejas formadas por padres e hijas, mayores de edad, claro, que también se quieren y se casan, esto es común en algunas culturas subsaharianas, donde parece que nos llevan siglos de ventaja.

    Añadir que siempre y en cualquier caso, los derechos de los adultos, que son los que al fin y al cabo pueden votar, deben prevalecer sobre los de cualquier infante. Un niño puede crecer sabiendo lo que es un padre y una madre, pero si es necesario arrebatarle esa experiencia se hace y punto, faltaría más.

    05 diciembre 2014 | 14:14

  23. Dice ser Lucía

    #FernandoPoo ¿Por qué das por hecho que un niño cuyos padres sean homosexuales, será tolerante con los matrimonios gays y un talibán con los matrimonios tradicionales? ¿Por qué han de ser excluyentes?

    El que ciertos colectivos ganen en derechos, como acceder al matrimonio o a tener hijos, no implica que el resto pierdan estos derechos. No se trata de que unos sean más que otros, ni mejores o peores, se trata de hacer llegar la idea de igualdad, de que una familia compuesta por padres homosexuales es igual de buena y aceptable que una compuesta por heterosexuales, no mejor ni peor.

    05 diciembre 2014 | 15:04

  24. Dice ser CACM

    Cuando leo cosas como “Lobby gay” y “moralidad gay” no me cabe la menor duda de la hipocresia de quien la escribe, porque quien mas sino la iglesia maneja diputados y partidos politicos para promover sus ideologia y que la sociedad se riga por su orden de ideas. Pueden llamar al “lobby gay” o “lobby afromanericano” o “lobby feminista” o simplemente “Lobby por los derechos humanos” que han tenido que luchar para que a las familias homoparentales, interraciales, y demás pertenecientes a minorías subyugadas, se les reconozca la dignidad y el respeto que se les fue arrebatado por la irracionalidad tiránica de las instituciones religiosas.

    05 diciembre 2014 | 17:44

  25. Dice ser gandara

    En el interés que muestran por las escuelas y los niños, los gays se parecen a los curas.

    05 diciembre 2014 | 19:38

  26. Dice ser Darwin

    Me han recomendado que venga aquí a comentar sobre la noticia porque estáis borrando los comentarios de la gente que no opinamos igual que los gays sobre la educación de sus hijos.

    Autor del blog, ¿Es verdad que estás borrando los comentarios que no son afines a la ideología homosexual? ¿Porqué? Al igual que algunos homosexuales consideran que es bueno e incluso mejor para un niño que no tenga madre o no tenga padre, considero que tenemos derecho a opinar al respecto.

    Di algo.

    07 diciembre 2014 | 14:59

  27. Dice ser Megamoya

    @Anónimo #01: “Propongo un cuento de Nicolás y su papá y sus dos mamás”
    ¿Te vale con “Heather Has Two Mommies”? http://es.wikipedia.org/wiki/Heather_has_two_mommies

    @DaveMeta:
    Lo que la ciudadanía no tiene por que hacer es caso a lo que dice un lobby subvencionado como LA IGLESIA CATÓLICA.

    @Darwin:
    Vistos los comentarios, la evidencia empírica muestra claramente que la acusación no es cierta.

    23 diciembre 2014 | 09:27

  28. Dice ser Nieves Gascón

    @Megamoya, gracias por tu propuesta. Sé que tardé en decírtelo, disculpa. Aunque nunca es tarde para compartir lecturas. Un saludo

    02 febrero 2015 | 14:44

Los comentarios están cerrados.