BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Ante el acoso, yo tomo tu mano

“75.000 jóvenes serán acosados este año por no ser o no parecer heterosexuales, 21.000 intentarán suicidarse”. Ese es el escalofriante dato con el que la organización británica Stonewall lanza su campaña anual contra el acoso homófobo y transfobo. Un campaña dirigida a la comunidad escolar en la que se producen los insultos y los hostigamientos. Es a ellos a los que manda un rotundo mensaje: ‘No seas espectador: si lo escuchas, frénalo’ (el hashtag de su campaña es #nobystanders).

Frenar la discriminación está en las manos de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, también en las de los chicos y chicas que aceptan los abusos y las humillaciones a quienes su orientación sexual o identidad de género ‘les señala’. Es a ellos a quienes nos dirigimos hoy con el vídeo de la organización irlandesa Belongto. Los compañeros y compañeras de los chicos y chicas acosados son un elemento clave para frenar la lgbtfobia en las escuelas, pero no el único y mucho menos el último responsable de hacerlo. No aceptes el acoso a nadie, recházalo.

8 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    El acoso no es solo practicado por jóvenes homosexuales y homófovos también entre personas mayores que se odian por envidias u otros conceptos es abundante. Yo tengo un vecino que no para de haceme denuncias hasta por respirar, menos mal que siempre le gano los juicios, aunque a veces se pasa de la raya ya se me está acabando la comprension, resignación y paciencia y la vez próxima vez le voy a pedir daños y perjuicios a ver si escarmienta y me deja vivir tranquilo.

    16 noviembre 2014 | 09:55

  2. Dice ser LVA

    Pues ya pueden dar gracias que han nacido en esta época y parece que estamos evolucionando, al fin, y volviendo más tolerantes. Si llegan a nacer en otras épocas lo habrían pasado todavía mucho peor

    16 noviembre 2014 | 10:31

  3. Dice ser Melisa

    este blog es muy malo . se nota porque no tiene comentarios

    16 noviembre 2014 | 11:27

  4. Dice ser Elisa

    Tu si que eres mala

    16 noviembre 2014 | 13:09

  5. Dice ser Jose Antonio Perote

    Lo mejor ,dicho por la delegada del gobierno incluso,es denunciarlo.El problema es que si son amiguetes de los acosadores te diran que no hay pruebas y que es muy difícil demostrarlo aunque el caso lo conozca mucha gente.Saben que son hechos delictivos penados con cárcel y marearan la perdiz para que parezca otra cosa involucrando incluso a gente que desconoce de que va pero que ingenuamente colabora.Ahora que con el tema de las cajas a vuelto a salir el tema de la “Gestapillo” conviene recordar como actúan los acosadores profesionales.Copiado de un post sobre el asunto :
    Y muy pronto la misma judicial que lleva dos años, realizando un seguimiento a una persona y esta lo mantiene denunciado, pero no llega a la opinion publica. Veremos como la judicial utiliza personal no policial para mantener seguimientos durante largo tiempo o cuando estos son descubierto por el vigilado, y como muchos seguimientos no estan sustentados en pruebas. pero se escudan en las ilegalidades de estos, y la convivencia judicial para que no se conozca como se hacen debido a las infracciones de la constitucion y de derecho internacional, presuntamente. Pero pronto se conoceran… recordemos que en la historia la gestapo era la unica policia judicial, que utilizaba a vecinos para mantener vigilados a personas. pero era un estado no democratico… llegando a fallecer una persona no policial, por colaborar con la judicial en este presunto seguimiento de dos años…. y no pudiendo el vigilado defenderse ante la ley, presuntamente.
    Esto se escribió hace un año.

    16 noviembre 2014 | 13:39

  6. Dice ser Escultura

    Post muy malo

    16 noviembre 2014 | 15:06

  7. Dice ser Jose Antonio Perote

    (Melisa) No los tiene porque los borran sin motivo.Son políticamente incorrectos.

    16 noviembre 2014 | 16:21

  8. Dice ser Daithi

    Pues sinceramente a mi me aprece un post bastante bueno, igual que la campaña que aparece; yo la vi hace tiempo y alguna lagrima se me derramó. En relación al comentario de LVA, no se trata de comparar quién lo paso mejor y o mejor, la realidad es que todavia hay mucha discriminación y especialmente en los institutos y colegios es peor, y es cuando más daño puede hacer. Ademas, no nos olvidemos que en el mundo actual el acoso no pasa solo en el la clase o en el recreo… esto se traslado luego a las redes sociales – y este acoso pasa a ser 24 horas en algunos casos.

    He tenido el placer de estar en la Pareid que hacen en Dublin en el dia del orgullo gay, y recorrerla con Belongto – ver jovenes que han encontrado un espacio en el que puede hablar y puede preguntar sin sentirse juzgados o humillados, he visto jovenes sonreir y ser quién son. Me parece que organizaciones con esta se merece mucho apoyo ya que actuan en una parte del problema que podría considerarse la raiz, sobre todo cuando hablamos de suicidio juvenil, el cuál en muchos paises como Irlanda o USA es bastante alto entre la comunidad LGBT. Quizás en España no nos parece alto, pero pudiera ser que igual no es un dato relevante y se cubre con otros datos menos escalofriantes.

    De cualquier forma, quería basicamente señalar que me parece que es un post bastante relevante y que se merece mejores comentarios que los que estan apareciendo. Para conseguir un cambio hay que empezar desde abajo – y la educación es la primera arma que debemos utilizar. Por último, como se menciona el video, mirar de lado no ayuda, debemos estar unidos y buscar apoyo; por el simple hecho de no acosar no estas ayudando a la causa, es necesario desaprobar el acoso y repudiarlo.

    17 noviembre 2014 | 11:26

Los comentarios están cerrados.