BLOGS
1 de cada 10

Contamos historias extraordinariamente cotidianas que nombran cada una de las realidades de la diversidad sexual y de género.

Si no callas quién eres lo haremos nosotros

Por Violeta Assiego

No puedo más que dar la razón a Paco Tomás cuando el otro día me comentaba lo ridículo, cómico y también preocupante de la escena de unos hombres en Rusia retirando un iphone gigante del patio de una universidad de San Petersburgo al entender que su presencia era una ilegalidad. El iPhone gigante, monumento a Steve Jobs, fundador de Apple, era tachado de propaganda homosexual por parte del grupo empresarial que financió el proyecto (ZEFS) a raíz de las declaraciones de Tim Cook en las que reconocía abiertamente su homosexualidad. La imagen, lejos de ser inocente, subraya el mensaje que desde 2010 la autoridades rusas lanzan a sus ciudadanos con la aprobación de leyes que prohíben la propaganda homosexual: la homosexualidad es mala y hay que proteger a los menores de edad de esa ‘libertad sexual’ que amenaza los valores tradicionales de la familia y de la cultura rusa. Es decir, nada de hablar de ella en público, ni en las escuelas ni en la calle, ni en los medios de comunicaciones ni en las webs, ni en la universidad, ni que haya asociaciones LGBTI; nada de hacer cultura ni de facilitar información objetiva que pueda servir a los chicos y chicas a identificarse y no sufrir y a los adultos a no rechazarles ni acosarles. Y por supuesto, nada de celebrar el Orgullo o una Pride.

Retirada del Iphone en Rusia (ATLAS)

De hecho si el programa del propio Paco Tomás, Wisteria Lane en Radio 5, se emitiera en Rusia en vez de en España hubiera sido sancionado con cuantiosas multas económicas por hablar como periodista de diversidad sexual, al igual que nos pasaría a Nayra y a mi por publicar este blog.

La ley que prohíbe la propaganda homosexual en Rusia, además de rozar lo irracional, viola derechos humanos tan importantes para la buena salud de la convivencia social como el derecho a libertad de expresión, de asociación y de reunión. Pero a su vez viola derechos individuales clave como el de recibir información objetiva y el derecho a la intimidad. Y lo más alarmante de todo es que el propio Estado ruso es el que debiera proteger, garantizar y desde luego respetar esos derechos humanos en vez de violarlos.

Retirar un iphone gigante del patio de una universidad parece cómico pero resulta preocupante, y no sólo por la simbología que esconde ese acto de ensalzamiento de ‘los valores tradicionales rusos’ desde un plano geopolítico, sino por las consecuencias directas que tiene en las personas homosexuales, bisexuales y transexuales rusas que desde la aprobación de la ley sufren el acoso y violencia lgbtfóbico sin amparo institucional ninguno. Y por supuesto alarmante al ver la situación de vulnerabilidad en la que quedan los chicos y chicas LGBTI, menores de edad, que no pueden acceder a información objetiva que nombre lo que les pasa y lo que sienten (información objetiva como la que hasta hace unos meses en nuestro país se recogía en la asignatura de Educación para la Ciudadanía y ahora no se incluye en ningún contenido curricular, pero esa es otra historia).

Niños y niñas como los de Children 404, sobre cuya situación se hizo una película cuyo trailer encontráis a continuación y que fue presentando en festivales tan imprescindibles como el @LesGaiMadrid y que a través de la sección de documentales dan a a conocer situaciones como esta:

6 comentarios

  1. Dice ser David

    Lo que tu llamas información objetiva mucha gente lo ve como información subjetiva.

    El colectivo LGTB no se caracteriza precisamente por proporcionar información objetiva, sino más bien por difundir ideas y conceptos sin base científica alguna fundamentadas simplemente en teorías ideológicas.

    Tienes que aprender a respetar otras culturas diferentes a la tuya. No todo el mundo tiene que ser liberal y relativista.

    El colectivo LGTB es un lobby de poder en occidente, políticos, obispos, empresarios….pese a ser minoría en el conjunto de la sociedad, el colectivo LGTB está sobrerepresentado en las esferas de poder y los medios, pero desde luego, sólo en el decadente occidente.

    A mi me gusta recordar estos datos OBJETIVOS:

    1/
    según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, los pederastas adultos son varones en más de un 90% de los casos. El informe publicado en 2004 por el John Jay College, considerado como el más completo sobre el tema en EE.UU., constata que además, el 81% de las víctimas eran también varones. En otras palabras, ya sea que el agresor se declare homosexual o no, la pederastia implica un acto homosexual en la gran mayoría de los casos, donde tanto el adulto como el niño son varones[

    2/
    Uno de los aspectos que ocupan al movimiento político gay es el esfuerzo por reducir la edad legal o de consentimiento para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo

    3/
    En las estadísticas facilitadas recientemente por monseñor Charles J. Scicluna sobre los casos remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe entre los años 2001-2010, resulta que solo un 10 por ciento de los casos eran de pederastia en sentido estricto, mientras que el 90 por ciento tenían que ver con adolescentes: el 60% hacen referencia a actos sexuales con personas del mismo sexo y el 30% de carácter heterosexual. Es decir, en la gran mayoría de los casos se trata de varones que abusan de menores del mismo sexo.

    07 noviembre 2014 | 12:52

  2. Dice ser Vasili Blokhin

    Es verdad que la gente en Rusia se juega la vida solo por ser homosexual, pero la prensa occidental suele hacer propaganda a la hora de destacar la homofobia en Rusia, porque calla la que ocurre en la europeísima Croacia o la proeuropeísima Kiev. Si queman el Zhovden’ durante un festival de cine LGBT, ¿qué más da? ¡Lo que importa es que masacren a los niños de Donetsk y hagan buenos negocios para nuestras cuentas en Suiza…! Ahora, si eso ocurre en Rusia, que nadie olvide qué desagradable tirano es el tío Vladimir. Esa forma de ‘informar’ es pura propaganda antirrusa.

    07 noviembre 2014 | 13:13

  3. Dice ser Desmond

    Rusia hoy en día sólo es un gran estercolero.

    07 noviembre 2014 | 13:17

  4. Dice ser omega333

    Tan aceptable me parece salir del armario como querer quedarse dentro.

    07 noviembre 2014 | 13:43

  5. Dice ser panchenko

    el problema de la propiedad nace de un error evolutivo en el cual la territorialidad es un factor de la sexualidad individual. cientificos de paises progresistas con socialismo profundo han encotrado el gen que altera el natural funcionamiento de la sexualidad colectiva. se espera que se desarrollen tratamientos para corregir esta conducta y en unas generaciones la sexualidad colectiva sea parte de la poblacion como lo es hoy dia la conciencia colectiva. eso evitara grandes costes a la sociedad como los que generan hoy la intimidad o la exclusividad, sintomas que forman parte de esta desviacion genetica.

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 noviembre 2014 | 17:51

  6. Dice ser panchenko

    omega333, quedarse dentro del armario es una actitud fachista promocionada por la dictadura y la religion de estado, en detrimento de las religiones etnicas. las preguntas que debes realizarte son es: soy un fachista? mi actitud me hace ser un represor al promocionar aquellas cosas en contra de los que son distintos?

    zapatero es el guia,
    lenin el salvador.

    08 noviembre 2014 | 17:59

Los comentarios están cerrados.