¿Qué pasa cuando dicen que la homosexualidad es ‘una desviación’?

                                                  Por Lucas Jurado, historiador, investigador y escritor. Acaba de publicar ‘Identidad. Represión hacia los homosexuales en el franquismo’  

 

Identidad supone para mí toda una declaración de intenciones. No puedo concebir Identidad sin el acoso, humillaciones y vejaciones a las que fui sometido por mi orientación sexual. ¿Por qué es tan cruel la sociedad con aquellos que somos diferentes a la norma, que no a lo normal? Pues la homosexualidad no se trata de una anormalidad.

El día que la editorial La Calle me propuso la idea de escribir este ensayo, pensé que sería el momento ideal para contarle al mundo mi sufrimiento y vivencias en torno a la homosexualidad, y sobre todo ayudar a personas homosexuales que se encuentren con los mismos obstáculos que yo.

Identidad, no es un ensayo al uso, regido por los cánones literarios, sino más bien una apuesta innovadora donde prima la subjetividad y el rigor histórico por encima de todo, no encontrarás respuestas ambiguas o preestablecidas, más bien todo lo contrario. Mi obra viene a reafirmar mi apuesta por la visibilidad del colectivo LGTB en todos los ámbitos de la vida, ya sea pública o privada, además de dar respuesta a cuantos interrogantes me he planteado todos estos años, siendo uno de ellos ¿hay personas homosexuales mayores? La respuesta es afirmativa, pero en muchos casos, éstos han de volver al “armario” por el rechazo que genera su condición sexual, para ello la Fundación 26 de diciembre ha nacido para paliar ese vacío que existe en torno a las personas mayores, porque si algo he aprendido a través de las entrevistas es que la homosexualidad no es una moda pasajera, como muchos medios tratan de vender, sino que es algo inherente al ser humano. Por lo tanto, permanece inalterable durante toda la existencia del individuo. La Fundación que preside Federico Armenteros trata de suplir esas carencias en cuanto a servicios y asesoramiento a personas LGTB de cierta edad.

Parto desde mi propia experiencia, como homosexual acosado, hasta llegar a los inicios del franquismo, etapa en la cual la homosexualidad era rechazada, llegando a estar penada primero por la Ley de Vagos y Maleantes y posteriormente por la Ley de Peligrosidad Social, ésta última no será derogada en su totalidad hasta 1995, aunque desde finales de los años setenta dejó de aplicarse.

En Identidad los testimonios son tan reales, que podrás revivir algunos pasajes de la Historia de España con tan solo cerrar los ojos. Entrevistas cuya crudeza es palpable a través de las líneas en las que se narra el ensayo.

Identidad es además una catarsis personal, un momento de plena satisfacción particular, en el que he intentado plasmar mis miedos, dudas, inquietudes, esperando que sean de ayuda a personas que se encuentren en la misma situación que yo, hace unos años.

Detrás de Identidad está la convicción por apostar por la visibilidad del colectivo de personas LGTB dentro de una sociedad que se declara permisiva pero que sigue siendo opresora pues en determinados sectores y en diferentes escalafones sociales se sigue considerando la homosexualidad como una desviación, siendo esta consideración completamente infundada y carente de sentido común, es por ello que trato de abrir una puerta a la tolerancia y a la diversidad que componen ésta sociedad.

22 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Hemos Visto

    Es un auténtica pena que aún haya gente en el mundo «civilizado» que piense que la homosexualidad es un capricho, una moda pasajera o incluso una desviación. No es nada de eso, es una opción personal que no se puede escoger, como uno no puede escoger de quien se enamora.

    Aunque mucho lo piensen el homosexual no vive solo de sexo, es una persona como todo pichipata, que vive con sus problemas y sus alegrías, sus éxitos y sus fracasos, y que, aunque a algunos no guste, está a nuestro lado sin importarle, eso sí, con quien se acuesta uno.

    24 octubre 2014 | 10:29

  2. Dice ser Jose

    ¿Cómo que no es una desviación? Vamos a ver, a mí jamás se me ocurriría llamar desviado a un/a homosexual, por las connotaciones peyorativas que pudiera acarrear, pero si hablamos en términos de especie y marcamos una línea en la que el ser humano es heterosexual, tiene un nivel determinado de inteligencia, unas aptitudes físicas concretas, etc. cualquier variación que aparte a un individuo de esa norma le hace un desviado ¡Pero no en el sentido peyorativo! Un genio también es un desviado, o alguien que tenga un deseo sexual superior o inferior al de la media, o alguien capaz de correr los 100 metros en 10 segundos. En este caso me refiero a utilizar la palabra desviado como alguien que se aparta de la norma, pero al igual que jamás llamaría anormal a un genio, pese a que lo es, tampoco llamaría desviado a un/a homosexual, pese a que lo son. Y repito, digo esto desde el total respeto.

    Por otro lado no se menciona algo que a mí sí que me saca de mis casillas: Que la homosexualidad es una opción, una elección ¡Falso! Esto es una auténtica estupidez. La homosexualidad no se elige, es una imposición natural, y por lo tanto debe ser tolerada y respetada, al igual que se tolera y respeta a los superdotados.

    24 octubre 2014 | 10:34

  3. Dice ser Jat

    La homosexualidad es una desviación, estoy de acuerdo en que debe ser tolerada y aceptada, sin someter a las personas a ningún tipo de discriminación. También estoy de acuerdo en que no es una opción, la persona no escoge ser homosexual o no serlo, pero eso no cambia el hecho de que la naturaleza tiene unos protocolos, y los que se desvía de éstos termina por desaparecer.

    Imaginemos 2 entornos completamente aislados, el entorno A 100% población homosexual, el entorno B 100% población heterosexual. Si en ellos sólo influye el curso de la naturaleza, ¿cuál terminaría por extinguirse?

    Con esto, repito, no quiero discriminar a nadie, pero seamos realistas, es una desviación y , por supuesto, no tiene por qué ser nada de que avergonzarse.

    24 octubre 2014 | 11:03

  4. Dice ser Afroditosa

    Puede que desviación suene ofensivo, pero (a ver como me explico para no parecer ofensiva yo también) si la forma sexual natural de reproducción es de óvulo-espermatozoide, la atración natural sería mujer-hombre, más que nada para que la raza se perpetúe. Luego la forma de amar que tenga cada uno ya se rige por las hormonas, que ahí la reproducción no pinta una mierda, pero bueno. No tengo nada en contra de l@s gays, es sólo explicar el termino desviación, que no es lo normal del curso natural para reproducirse, pero para amar-disfrutar del sexo se hace como nos venga en gana. Yo también soy una desviada, soy fetichista.

    24 octubre 2014 | 11:09

  5. Dice ser cansino

    ¿pero de que os seguis quejando? si ya hasta teneis vuestra «discriminación porsitiva» por ley.

    La leche que cansinos sois, todo el día quejandoos, no veo protegiendo a otros colectivos muchisimos mas desfavorecidos como por ejemplos los padres separados que quieren la igualdad en la custodia de sus hijos…¿porque nadie habla de ellos?

    24 octubre 2014 | 11:15

  6. Dice ser Somebody 4 Everybody

    hay tantas sexualidades como personas.

    24 octubre 2014 | 11:28

  7. 1-de-cada-10

    Os invitamos a que sigáis atentos y atentas a nuestro blog donde, sin duda, hablaremos de que la homosexualidad no es una desviación sino que más bien forma parte de la diversidad afectiva sexual de la humanidad, no asociada únicamente a la finalidad reproductiva sino a la de los derechos sexuales y reproductivos de la persona.

    Gracias por vuestras aportaciones al debate que dejan ver el abanico de opiniones que hay respecto a estos temas.

    24 octubre 2014 | 11:33

  8. Dice ser Eley Grey

    Enhorabuena por tu artículo y tu libro.
    La normalidad no es la norma y la diversidad es la vida.

    Quien no lo quiera ver es quien tiene el problema. Pero no pasa nada, hoy en día existen terapias donde se ayuda a la gente que no lo entiende. No son terapias agresivas y mejoran el equilibrio mental. Altamente recomendables.

    Un abrazo a todos y feliz viernes.

    24 octubre 2014 | 11:39

  9. Dice ser el humano es una especie muy torpe y bruta

    La única desviación que existe es la de la cultura que nos impusieron hace milenios negando la naturaleza del cuerpo, por razones de temores, de supersticiones, de desconociemiento del medio… La enfermedad, los terremotos, las tormentas, agentes naturales de origen desconocido se convertían en iras de dioese que acababan encontrando en el humano antropoegocéntrico toda razón. La represión por miedo, la desnaturalización en esa búsqueda del bípedo en hablar con los entes supremos… convierte al ser humano en enemigo de su propio cuerpo, porque su alma, espíritu o como lo que quieran llamar, se hacía pura incapaz de mezclarse con la naturaleza tan tridícula de su cuerpo. El cuerpo les avergonzaba, lo tapaban, cubrían, y de toda esa telaraña de disparates nacieron culturas cerradas, oscuras, represoras, antinatura y bla bla bla.
    Si has leído esto y te ha gustado, pues mira, y si o, pues también. No tenía nada que hacer. Además el universo cognitivo de los primeros humanos de donde proviene tanta tontada apenas merece atención. Que l agente sea feliz y deje ser felices a los demás, sea cual sea su gusto y pasión y alirón, viva la vida.

    24 octubre 2014 | 12:13

  10. Dice ser Neutrez

    No te confundas, la homosexualidad si es una anormalidad, y eso no significa que sea bueno o malo.

    Si un hombre de repente puede volar, va a ser algo realmente anormal, porque no es normal que los hombres vuelen, no? pero por otro lado sería maravilloso! algo increíble!

    Lo de normal o anormal se basa en la estadística, en las cifras, no en la moralidad de quienes lo juzguen.

    24 octubre 2014 | 12:18

  11. Dice ser Bcn Cdad

    ¿Qué pasa cuando dicen que la homosexualidad es »una desviación»?

    Como mujer heterosexual opino que es un muestra evidente de homofobia hacia dicho colectivo.

    24 octubre 2014 | 12:30

  12. Dice ser Jose

    ¿»La normalidad no es la norma»? ¿Tú sabes lo que es una estadística? Por favor, estamos hablando entre adultos, no estamos en el colegio intentando salvar el Mundo. La normalidad por supuesto que es la norma. Si todos llevamos sombrero, unos de color verde, otros rojo, otros azul, y otros no llevan… ¿Qué te crees tú que sería la norma? ¡Pues llevar sombrero! El color sería lo de menos, y representaría las peculiaridades de cada uno pero dentro de la norma que sería llevar sombrero. Por supuesto que la norma no quiere decir que seamos todos iguales, pero es que con frases del tipo «La normalidad no es la norma» se demuestra que hay parte de la población que en ciertos temas quiere se más papista que el papa, y decir que un tío de dos metros es normal aquí en España, y que un genio con un coeficiente de 194 es normal tiene delito. No todo en la vida se soluciona esgrimiendo frases leídas en algún graffiti.

    Jat, tampoco estoy de acuerdo contigo. Imagina que hay un grupo de hombres 100 % heteros por un lado y otro grupo de mujeres 100 % homosexual por otro ¿Cuál de ellos se extinguiría? Pues obviamente los dos. A lo que voy es que los homosexuales nacen, como no podía ser de otra forma, en entornos heterosexuales. La naturaleza es sabia, y como puede comprobarse las poblaciones humanas, salvo guerras o desastres naturales de por medio, guarda un equilibrio entre machos y hembras. Por otro lado trata de contener la población «usando» varios métodos, y uno de ellos es generando miembros homosexuales dentro de las comunidades.

    A lo que voy es que hay quienes critican la homosexualidad, siendo esta algo natural, y que implica cierto control demográfico por parte de la naturaleza, y por otro lado están los que defienden la homosexualidad cayendo en el ataque a quien ose decir que estadísticamente es lo normal, en ambos casos os recomiendo pensar con el “coco” en lugar de con las “tripas”

    24 octubre 2014 | 12:36

  13. Dice ser Jat

    Jose,

    Estoy de acuerdo en muchas cosas contigo, pero del ejemplo que puse, no puedes excluir algo que es estrictamente necesario para plantear una situación con varias probabilidades, me refiero a que sería irrelevante el elemento «orientación sexual» en un entorno de sólo hombres o sólo mujeres, ya que el experimento estaría condenado a un único final, la extinción.

    Saludos

    24 octubre 2014 | 13:33

  14. Dice ser mikkel

    Cuando era pequeño no sabia que existia el ser homosexual. Yo soy chico y veia que me gustaban los chicos con 11 años. En cambio las chicas no.

    Estaba orgulloso porque crei que era especial. Porque siempre me decian que a los chicos les gusta las chicas y a las chicas los chicos. Por eso pense que era especial porque yo era chico y me gustaban los chicos.

    Iba a decirlo a la gente, cuando me entere que la homosexualidad existia, y era ser «maricon». En cuanto me entere me lleve una gran tristeza, porque no era especial, era un aspestado donde en aquella epoca ni tenia derechos como persona por ser gay , ahora si los hay.

    A si que decidi no contarselo a nadie, y estuve años depresivo porque pense que era algo malo, que era un ernfermo y un desecho social, al menos eso es lo que decia la gente de los gays, y que eran inferiores.

    Pase de no saber que existian los gays, a sentirme especial y a despues saber que si existian y a sentirme una mierda porque ser gay era algo malo.

    Yo no me considero un desbiado como dicen algunos en los comentarios.

    Desviar significa:
    tr. Apartar, alejar, separar a alguien o algo de su trayectoria. También prnl.:

    Yo sigo mi camino y orgulloso de seguirlo.

    Quien afirma que ser gay es un desbiado… es que el unico desbiado es quien afirma eso.

    Los heterosexuales tienen sexo oral, o sexo anal, o incluso otro tipo de sexo… y no por ello son desviados… y ni con sexo oral ni anal consiguen tener hijos, y no por ello son heterosexuales enfermos o desbiados.

    pensar un poco antes las cosas que haceis con vuestra pareja y pensar si esas cosas sirven para tener un hijo… y entonces despues ya podeis decir si un gay es un desbiado o no.

    que yo no pueda tener un hijo por que he nacido gay no kiere decir que sea un desviado del camino.

    otra cosa ser gay no es una eleccion, naces gay te guste o no, como mmucho puedes reprimir lo que eres, pero no puedes elegir que te gusten las chicas si has nacido gay.

    si la naturaleza ha creado la homosexualidad tanto en humanos como en animales, y existe desde siempre, no creo que entonces este mal.

    y a los catolicos. ke clase de dios teneis que por que unas personas nazcan gays tengan ke ser castigadas y condenadas al fuego eterno? tan cruel y malvado y mala persona es Dios para hacer subrir a personas que han nacido de una manera? tan horroroso es ese dios? entonces es que dios no es un ser bueno, si no es tan parecido al diablo si realmente es asi como los catolicos y la iglesia dicen ke es.

    un saludo

    24 octubre 2014 | 13:52

  15. Dice ser mikkel

    otra cosa una mujer o hombre homosexual puede tener relaciones heterosexuales para tener hijos y que la expecie no se extinga… aparte de que jhay muchisdima gente bisexual… sobre todo mujeres.

    y eso de extingirse la especie…

    somos 7mil millones de personas… el planeta esta super poblado… el doble que hace 2 decadas… y cada decada somos miles de millones mas… estamos arrasando con el planeta tierra… y llegara un momento que no habra recursos para todos los humanos.

    de hecho a los paises del primer mundo interesa que haya paises pobres, interesa que africa sea pobre y no avancen como los paises del primer mundo. pk? pk si todos los paises fueran tan ricos como los del primer mundo… no habria recursos para todos… se agotarian muy rapido… y al final los paises del primer mundo tendrian escases… por eso interesa tanto que no avancen tanto los paises de tercer mundo.

    no hableis de extincion de especie… pk somos mas de los ke deberiamos ser… en todo caso hablar de extincion del planeta tiiera por exceso de poblacion.

    un dato… solo en un año tenemos que matar mas de 100 millones de pollos para sobrevivir como especie…

    24 octubre 2014 | 13:58

  16. Dice ser Afroditosa

    #mikkel
    Me da en la nariz que no quieres entender (no que no entiendas, que es distinto) cuando hablamos de la supervivencia de la especie, te explico, 3 reglas fundamentales de la supervivencia de cualquier especie: respirar, follar y comer, por ese orden indiscutible. Cuando hablamos de la extinción de la especie (por si no quieres entender, haz un puto esfuerzo, por favor) la naturaleza nos ha dado gametos diferentes para reproducirnos, y da la casualidad que unos los tenemos las mujeres, y otros los hombres. Lo normal, para que se cumpla la regla de la reproducción (lo normal, lo que no es apartado de la trayectoria normal, esto es, natural) osea la regla de arriba de follar que he puesto es que se junten chocho y pito. Lo otro es desviación (con V por dios bendito), te guste o no te guste, te pongas a patalear o llorar. No sé si te lo he explicado bien. Y repito, que a mí me ponen más objetos físicos inanimados que los hombres o las mujeres, por lo tanto, entro dentro de los desviados, que no es para nada una ofensa (como dicen arriba anormales, que tampoco es ofensivo porque el prefijo a- quiere decir no, por lo tanto, anormal es no normal y por ello no tiene que ser necesariamente malo, ni pervertido y chungo -el ejemplo de un hombre con alas me ha gustado-). Ahora, si lo quieres entender, guay, si sigues obcecado con tu rollo, ok, te respeto, pero desde mi punto de vista estas equivocado.

    24 octubre 2014 | 14:30

  17. Dice ser manuel

    De todo tenía parte de culpa Franco, pero ha sido la sociedad en su conjunto, con independencia de su ideología, y debido a su ignorancia, la que más cruel se ha portado con los homosexuales. El propio autor del que se habla manifiesta una gran ignorancia, que no se justifica con lo que ya se sabe científicamente. ¡Que me busque aquí en 20minutos y me lea, cuyons!, aunque sólo sea para que sepa algo más de sí mismo.

    24 octubre 2014 | 14:32

  18. Dice ser Afroditosa

    #Jose
    Muy interesante ese dato del control demográfico y la sabiduría de la naturaleza, parece bastante lógico, algún consejo sobre donde puedo encontrar más información a cerca de ese tema? o lo has deducido por simple lógica?

    24 octubre 2014 | 14:36

  19. Dice ser Conejera

    #Afroditosa. Lo normal no es lo natural. Un ejemplo: el matrimonio. No es natural y sin embargo es normal. La homosexualidad ES natural, está en la naturaleza, desde que existe la sexualidad en sí, y la homosexualidad no se ha extinguido. Por algo será. Será que tiene su función en la naturaleza, si no, con el tiempo que lleva en la Tierra, ya no existiría. Insisto ESTÁ en la naturaleza, es natural. Lo que es normal es algo subjetivo, ya que a cada uno nos parecen normal cosas distintas, es personal.

    24 octubre 2014 | 14:53

  20. Dice ser roetnig

    Es que es así, aunque lo pintéis de rosa…

    24 octubre 2014 | 16:17

  21. Dice ser Afroditosa

    #Conejera
    Tienes razón, existe en la naturaleza, pero en la naturaleza existen muchas cosas, y no por ello quiere decir que sean normales (es que el termino normal… en fin, es tan abierto, tan polémico que no te lo puedo rebatir). Desde el punto de vista que explica José, lo puedo entender. Pero esta claro, que para que una raza se multiplique…

    24 octubre 2014 | 16:32

  22. Dice ser pachenko

    y si es una desviacion usas una brujula para no perder el rumbo…

    25 octubre 2014 | 05:44

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.